• español
    • English
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login

Repositorio CUC

  • Inicio
  • Colecciones
  • Navegar
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • Biblioteca
  • Información de interés
  • Comunities Comunities
  • Authors Authors
  • Titles Titles
  • Dates Dates
  • Subjects Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Pregrado
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgramThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgram

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

La reforma electoral en Colombia


Zuñiga Guavita, Francisco Antonio

Trabajo de grado - Pregrado

2009-09-30

Corporación Universidad de la Costa

Reforma PolíticaBuscar en Repositorio UMECIT
DemocraciaBuscar en Repositorio UMECIT
CambioBuscar en Repositorio UMECIT
RégimenBuscar en Repositorio UMECIT
ReelecciónBuscar en Repositorio UMECIT
PartidoBuscar en Repositorio UMECIT
LeyBuscar en Repositorio UMECIT
Acto LegislativoBuscar en Repositorio UMECIT
GobernabilidadBuscar en Repositorio UMECIT
It reforms PoliticsBuscar en Repositorio UMECIT
DemocracyBuscar en Repositorio UMECIT
ChangeBuscar en Repositorio UMECIT
RégimeBuscar en Repositorio UMECIT
ReelectionBuscar en Repositorio UMECIT
PartyBuscar en Repositorio UMECIT
LawBuscar en Repositorio UMECIT
Legislative ActBuscar en Repositorio UMECIT
GobervermentBuscar en Repositorio UMECIT

Colombia es un país con un importante historial democrático, aunque siempre asociado a limita¬ciones, dadas las condiciones particulares de orden público y el carácter relativamente excluyente del sistema político. Este último puede caracterizarse como el entramado de relaciones políticas estables, generadas en un contexto de desarrollo institucio¬nal insuficiente y fortaleza partidista. La larga tradición bipartidista y el reiterado de¬sarrollo de procesos electorales dan cuenta de este proceso; pese a muchas debilidades, Colombia goza de una tradición democrática que compite con la existente en los países de mayor desarrollo en este aspecto, todo ello dentro de un régimen republica¬no, presidencial y fundamentalmente centralista y unitario. Desde esta perspectiva, la Constitución de 1991 puede calificarse como un viraje hacia la consolida¬ción democrática. De hecho, se dio el salto de una democracia eminentemente representativa hacia una fórmula novedosa e híbrida entre la democra¬cia representativa y la democracia participativa. Pese a ello, en la historia de predominio del bipartidismo, el país logró consolidar una dinámica electoral sostenida y creíble que ha permitido la pau¬latina construcción de una institucionalidad operan¬te. En ella, en un contexto de profundas diferencias regionales, el presidencialismo fue fundamental para evitar la fragmentación política y asegurar el proceso de construcción de la Nación y el Estado. Igualmente, la democracia se ha fundamentado en una estructura básica de separación de las tres ramas del poder público, a la que se le han inclui¬do un conjunto de organismos independientes que acentúan el ejercicio de frenos y contrapesos en el Estado. El objetivo principal de este estudio es el determinar la importancia y avance que en materia de cambios y modificaciones en el sistema electoral y de partidos políticos se han implementado en Colombia y sus consecuencias sociales y jurídicas. El método utilizado para la realización de esta investigación fue el analítico – descriptivo, partiendo de un análisis de las diferentes reformas que ha sufrido el régimen electoral en Colombia. Como conclusión se puede decir que Colombia ha tenido profundos cambios políticos desde la expedi¬ción de la Constitución de 1991. En particular, se da un cambio en el sistema de elegir el Congreso y la introducción de la figura de la reelección presidencial. Se expide una Ley de Garantías cuyos efectos aún se están evaluando pero que, en términos generales, tiene una es¬tructura que al menos parcialmente logra equilibrar las relaciones en¬tre las candidaturas presidenciales y el ejercicio de la administración pública
 
Colombia is a country with an important democratic record, although always associated to limitations, given the conditions peculiar of public order and the relatively excluding character of the political system. This last one can be characterized as the lattice of stable political relationships, generated in a context of insufficient institutional development and partisan strength. The long tradition bipartidista and the one reiterated development of electoral processes gives bill of this process; in spite of many weaknesses, Colombia enjoys a democratic tradition that competes with the existent one in the countries of more development in this aspect, everything it inside a republican, presidential and fundamentally centralist and unitary régime. From this perspective, the Constitution of 1991 can be qualified as a viraje toward the democratic consolidation. In fact, the jump of an eminently representative democracy was given toward a novel and hybrid formula between the representative democracy and the democracy participative. In spite of it, in the history of prevalence of the bipartisanship, the country was able to consolidate a sustained electoral dynamics and believable that has allowed the gradual construction of an institucionalidad operante. In her, in a context of deep regional differences, the presidencialismo was fundamental to avoid the political fragmentation and to assure the process of construction of the Nation and the State. Equally, the democracy has been based in a basic structure of separation of the three branches of the public power, to which have been included a group of independent organisms that you/they accentuate the exercise of controls and counterbalances in the State. The main objective of this study is determining the importance and advance that as regards changes and modifications in the electoral system and of political parties they have been implemented in Colombia and its social and juridical consequences. The method used for the realization of this investigation was the analytic one - descriptive, leaving of an analysis of the different reformations that has suffered the electoral régime in Colombia. As conclusion one can say that Colombia has had deep political changes from the expedition of the Constitution of 1991. In particular, a change is given in the system of choosing the Congress and the introduction of the figure of the presidential reelection. A Law of Guarantees is sent whose effects are still evaluating but that, in general terms, he/she has a structure that at least partially is able to balance the relationships between the presidential candidacies and the exercise of the public administration.
 

http://hdl.handle.net/11323/942

  • Pregrado [1112]

Descripción: 85127760.pdf
Título: 85127760.pdf
Tamaño: 791.2Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

HORARIOS DE ATENCIÓN AL USUARIO

LUNES A VIERNES 7:00 a.m a 7:00 p.m

SABADOS: 8:00 a.m a 6:00 p.m

DOMINGOS Y FESTIVOS NO HAY ATENCIÓN


Ubicados en el Bloque 2, Piso 1 y 2

Logo CUC

Contacto

Correo: biblioteca@cuc.edu.co

Telefono: 3362248

Barranquilla, Colombia

Calle 58 # 55-66 Barrio Modelo


Accesos


  • Bases de datos
  • Investigación
  • PQR
  • Catálogo bibliográfico
  • Publish or perish
  • Booklick
  • Libby
Todos los derechos reservados.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo