Demanda e inversión, un análisis del impacto de la implementación ciclo infraestructura en Barranquilla
Trabajo de grado - Pregrado
2022
Corporación Universidad de la Costa
Sustainable mobility is one of the main goals in the 2030 sustainable development goals,
highlighting the promotion of zero-emission means of transport especially in urban areas, such as cycling, as a great transport solution. Experiences in different cities show that the presence of infrastructure, its width and the condition of the pavement are essential to generate demand. In the present research we studied the cyclist demand after a series of investments in infrastructure cycle in the city of Barranquilla, managing to identify variations in demand in addition to managing to estimate the average cost of generating an additional cyclist. By analyzing cyclists' capacity before and after implementing about 20 km of cycle-infrastructure it was possible to identify that the elasticity of demand depends on factors such as connections between destination origins, socioeconomic conditions of the area and the directivity of the route cycle path, and not only the existence of the infrastructure as such. The city of Barranquilla invested about $411,269,310 pesos (COP) enabling 9.23 km of additional cycle routes composed of 6 riders, some where demand increases and others where not; It is estimated that the investment managed to increase on average the number of cyclists by 22, Five an hour per runner. It was found that the costs of generating an additional cyclist in the life of the project were higher for 47th Street with $270 pesos, while for 44th Street it was $89 pesos, for 34th Street $23 pesos and finally the 22nd Street with a cost of $2 pesos. An exponential equation was proposed to understand the relationship between available infrastructure and demand, with good adjustment results. La movilidad sostenible es una de las metas principales en los objetivos de desarrollo sostenible 2030, destacando la promoción de los medios de transporte con cero emisiones especialmente en zonas urbanas, como por ejemplo la bicicleta, como una gran solución de transporte. Las experiencias en distintas ciudades demuestran que la presencia de infraestructura, su ancho y el estado del pavimento son fundamentales para generar demanda. En la presente investigación se estudió la demanda ciclista tras una serie de inversiones en ciclo infraestructura en la ciudad de Barranquilla, logrando identificar variaciones en la demanda distintas además de lograr estimar el costo promedio de generar un ciclista adicional. Mediante el análisis de aforos de ciclistas antes y después de implementar alrededor de unos 20 km de ciclo-infraestructura se pudo identificar que la elasticidad de la demanda depende de factores como las conexiones entre orígenes destino, condiciones socioeconómicas de la zona y la directividad del trazado del ciclo ruta, y no solamente de la existencia de la infraestructura como tal. La ciudad de Barranquilla invirtió unos $ 411.269.310 pesos (COP) habilitando 9,23 km de ciclo rutas adicionales compuestas por 6 corredores, algunos donde aumento la demanda y otras en los que no; Se estima que la inversión logro aumentar en promedio la cantidad de ciclistas en 22,5 por hora por corredor. Se encontró que los costos de generar un ciclista adicional en el periodo de vida del proyecto resultaron ser superiores para la calle 47 con $270 pesos, mientras que para la calle 44 fue de $89 pesos, para la calle 34 de $23 pesos y por último la carrera 22 con un costo de $2 pesos. Se planteó una ecuación exponencial para comprender la relación entre la infraestructura disponible y la demanda, con buenos resultados de ajuste.
- Pregrado [1273]
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