Cartilla didáctica mar-mar, una estrategia metodológica para fortalecer el pensamiento aleatorio y sistema de datos en una institución de carácter rural
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
El presente trabajo de investigación, da cuenta del diseño de una cartilla didáctica como estrategia metodológica para fortalecer el pensamiento aleatorio y sistema de datos, en una institución de carácter rural, donde el aula, se asume como un espacio de carácter pedagógico que va más allá de una simple transposición didáctica, conduciendo por ende al docente a reflexionar respecto a la pertinencia de las practicas pedagógicas implementadas, siendo necesaria la búsqueda de estrategias metodológicas que permitan diversificar las actividades académicas dentro del aula, conduciendo al educando a un cambio de actitud proveniente del disfrute logrado en el desarrollo de actividades atractivas, lúdicas y didácticas, las cuales además fortalecerían las competencias básicas de estos en el área de matemáticas y más específicamente en el pensamiento aleatorio y sistema de datos. El trabajo de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Tablones, ubicada en el corregimiento Tablones, en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, institución de carácter rural, dirigida para los grados sextos, con una duración de 2 años, desde el 2020 a 2022, bajo el paradigma introspectivo vivencial y un enfoque cualitativo, ya que se pretende orientar la práctica educativa en cuanto al componente aleatorio y sistema de datos, proponiendo una estrategia metodológica para fortalecerlo, y cuya conclusión es que el docente es el encargado de crear espacios en el aula, para mejorar la praxis, mediante habilidades que faciliten la aprehensión del conocimiento This research work accounts for the design of a didactic booklet as a methodological strategy to strengthen random thinking and data system, in a rural institution, where the classroom is assumed as a pedagogical space that goes beyond of a simple didactic transposition, thus leading
the teacher to reflect on the relevance of the pedagogical practices implemented, being necessary to search for methodological strategies that allow diversifying the academic activities within the
classroom, leading the student to a change of attitude from the enjoyment achieved in the development of attractive, playful and didactic activities, which would also strengthen their basic
skills in the area of mathematics and more specifically in random thinking and data systems.The research work is carried out at the Tablones Educational Institution, located in the Tablones township, in the city of Palmira, Valle del Cauca, a rural institution, aimed at sixth grades, with a duration of 2 years, from 2020 to 2022, under the experiential introspective paradigm and a qualitative approach, since it is intended to guide educational practice in terms of the random component and data system, proposing a methodological strategy to strengthen it, and whose
conclusion is that the teacher is in charge of creating spaces in the classroom, to improve praxis, through skills that facilitate the apprehension of knowledge
- Posgrado [1187]
Descripción:
Cartilla didáctica mar-mar, una estrategia metodológica para fortalecer el pensamiento aleatorio y sistema de datos en una institución de carácter rural.pdf
Título: Cartilla didáctica mar-mar, una estrategia metodológica para fortalecer el pensamiento aleatorio y sistema de datos en una institución de carácter rural.pdf
Tamaño: 6.952Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Cartilla didáctica mar-mar, una estrategia metodológica para fortalecer el pensamiento aleatorio y sistema de datos en una institución de carácter rural.pdf
Tamaño: 6.952Mb
PDFLEER EN FLIP