Mediación didáctica del cuento para el fortalecimiento de la comprensión lectora
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
The development of reading and writing skills in students is a challenge for the educational system and all the actors involved. From this point of view, the present investigation has as its general objective: to design a proposal for didactic mediation that, based on the story, contributes to the strengthening of reading comprehension. The methodological component was oriented under the rationalist-deductive approach, mixed paradigm of a qualitative-quantitative nature and documentary, field, propositional design, in a population of students and teachers of the Educational Institutions: Antonia Santos (Bolívar) and Rafael Núñez (Sucre), Colombia. The main results show that students have weaknesses in reading comprehension, specifically in terms of developing skills to confer meaning to the text from its cognitive representation. For this reason, a proposal is generated aimed at strengthening didactic mediation processes so that the student can develop reading skills and abilities. It is concluded that the story is an excellent tool to strengthen reading comprehension, since, when telling a new story, students are encouraged to develop attention, putting into exercise all the neurotransmitters of the prefrontal and frontal area of their brain to that the reading of the story is a significant experience, that is, that the speaker transforms what has been learned into new knowledge through the correlation of the facts and their true context. El desarrollo de competencias lectoras y escriturales en los estudiantes resulta un desafío para el sistema educativo y todos los actores involucrados. Desde ese referente la presente investigación tiene como objetivo general: diseñar una propuesta de mediación didáctica que fundamentada en el cuento contribuya al fortalecimiento de la comprensión lectora. El componente metodológico se orientó bajo el enfoque racionalista-deductivo, paradigma mixto de naturaleza cualicuantitativa y diseño documental, de campo, propositivo, en una población de estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas: Antonia Santos (Bolívar) y Rafael Núñez (Sucre), Colombia. Los principales resultados evidencian que los estudiantes presentan debilidades en comprensión lectora, específicamente en cuanto al desarrollo de competencias para conferir significados al texto desde su representación cognitiva. Por ello se genera una propuesta orientada a fortalecer procesos de mediación didáctica para que el estudiante pueda desarrollar capacidades y habilidades lectoras. Se concluye que el cuento es una excelente herramienta para fortalecer la comprensión lectora, ya que, al relatar una nueva historia se incentiva a los estudiantes a desarrollar la atención, poniendo en ejercicio todos los neurotransmisores del área pre-frontal y frontal de su cerebro para que la lectura del cuento sea una experiencia significativa, es decir, que el discente transforme lo aprendido en un conocimiento nuevo a través de la correlación de los hechos y de su verdadero contexto
- Posgrado [1208]
Descripción:
MEDIACIÓN DIDÁCTICA DEL CUENTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.pdf
Título: MEDIACIÓN DIDÁCTICA DEL CUENTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.pdf
Tamaño: 4.296Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: MEDIACIÓN DIDÁCTICA DEL CUENTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.pdf
Tamaño: 4.296Mb
PDFLEER EN FLIP