Estrategias de fortalecimiento del área de gestión de la comunidad para la inclusión de estudiantes con discapacidad psicosocial
Trabajo de grado - Maestría
2021
Humanidades
La educación implica una concepción integral del ser humano en todas sus esferas y capacidades. Bajo este marco, debe ser esencialmente inclusiva en todos los aspectos, lo que conlleva a la asunción de responsabilidades para educar, sin exclusiones de carácter físico, cultural, ideológicos u otra índole. Estas premisas permiten proyectar la necesidad de fortalecer y enriquecer todo proceso relacionado con la educación inclusiva. Sobre esta base, se formula como objetivo general del trabajo investigativo, diseñar estrategias en el área de gestión de la comunidad para fortalecer los procesos de inclusión en estudiantes con discapacidad psicosocial en la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa. Con la finalidad de alcanzar este objetivo, se aplicó una encuesta sobre procesos inclusivos a docentes y a padres de familia, una entrevista a docentes, al igual que una revisión documental. A partir del análisis de los datos obtenidos se permitió evidenciar un contraste significativo entre la realidad de los procesos inclusivos institucionales y los parámetros característicos para el mejoramiento continuo en las áreas referidas a la gestión institucional. Por tanto, partiendo del contexto institucional se propuso un grupo de estrategias para fortalecer el área de gestión de la comunidad involucrando a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes a fin de robustecer los procesos de inclusión en beneficio de los estudiantes con discapacidad psicosocial. Mediante todo el proceso investigativo se permitió generar las condiciones para el diseño de estrategias destinadas a fortalecer los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad psicosocial desde el área de gestión de la comunidad. Education implies an integral conception of the human being in all its spheres and capacities. Under this framework, it must be essentially inclusive in all aspects, which leads to the assumption of responsibilities to educate, without exclusions of a physical, cultural, ideological or other nature. These premises allow projecting the need to strengthen and enrich all processes related to inclusive education. On this basis, the general objective of the investigative work is formulated, to design strategies in the area of community management to strengthen the processes of inclusion in students with psychosocial disabilities at the Francisco de Paula Santander Technical Educational Institution in Galapa. In order to achieve this objective, a survey on inclusive processes was applied to teachers and parents, an interview to teachers, as well as a documentary review. From the analysis of the data obtained, it was possible to show a significant contrast between the reality of the institutional inclusive processes and the characteristic parameters for continuous improvement in the areas related to institutional management. Therefore, starting from the institutional context, a group of strategies was proposed to strengthen the community management area, involving managers, teachers, parents and students in order to strengthen the inclusion processes for the benefit of students with psychosocial disabilities. Through the entire investigative process it was possible to generate the conditions for the design of strategies aimed at strengthening the inclusion processes of students with psychosocial disabilities from the community management area.
- Posgrado [1187]
Descripción:
Estrategias de Fortalecimiento del Área de Gestión de la Comunidad para la Inclusión de.pdf
Título: Estrategias de Fortalecimiento del Área de Gestión de la Comunidad para la Inclusión de.pdf
Tamaño: 4.757Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Estrategias de Fortalecimiento del Área de Gestión de la Comunidad para la Inclusión de.pdf
Tamaño: 4.757Mb
PDFLEER EN FLIP