Didáctica de la historia mediada por la taxonomía de Bloom
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
The study is contextualized in the didactics of history; takes as a reference the importance
that the curriculum should give to the disciplinary and interdisciplinary teaching of this
area of human knowledge, specifically in the field of mediation processes that lead to a set
of intellectual operations associated with cognitive and metacognitive development.
Therefore, the research aims to design a mediation proposal from the integration into the
curriculum of the taxonomy of cognitive hierarchy proposed by Benjamin Bloom that
contributes to disciplinary didactics in the area of history. Epistemologically, the research
is focused on a deductive rationalist approach; mixed paradigm, based on a conceptual
theoretical approach, an empirical design or field work and the propositional component.
The units of analysis are represented by teachers and students of secondary education
assigned to the Gabriel Escorcia Gravini District Educational Institution of Soledad,
Atlántico, intervened through techniques such as survey and observation. The results
obtained showed that the application of Bloom's Taxonomy in the planning of teaching
activities contributes to the improvement in the teaching-learning process of history where
prior knowledge is used as a basis to configure cognitive levels of greater complexity.
Among the main conclusions, the relevance of Bloom's taxonomy stands out to build
historical knowledge from basic mechanisms of description to processes of analysis,
argumentation, understanding and interpretation. El estudio se contextualiza en la didáctica de la historia; toma como referente la
importancia que desde el currículo se debe dar a la enseñanza disciplinar e interdisciplinar
de esta área del saber humano, específicamente en el ámbito de procesos de mediación que
conlleven a un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al desarrollo cognitivo y
metacognitivo. Por tanto, la investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de
mediación desde la integración al currículo de la taxonomía de jerarquización cognitiva
propuesta por Benjamín Bloom que contribuya a la didáctica disciplinar en el área de
historia. Epistemológicamente se centra la investigación en un enfoque racionalista
deductivo; paradigma mixto, fundamentada en un abordaje teórico conceptual, un diseño
empírico o trabajo de campo y el componente propositivo. Las unidades de análisis están
representadas por docentes y estudiantes de educación media adscritos a la Institución
Educativa Distrital Gabriel Escorcia Gravini de Soledad, Atlántico, intervenidas a través de
técnicas como la encuesta y la observación. Los resultados arrojados mostraron que la
aplicación de la Taxonomía de Bloom en la planificación de actividades docentes
contribuye al mejoramiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la historia donde
se utiliza el conocimiento previo como base para configurar niveles cognitivos de mayor
complejidad. Entre las principales conclusiones destaca la pertinencia de la taxonomía de
Bloom para construir el conocimiento histórico desde mecanismos básicos de descripción
hasta procesos de análisis, argumentación, comprensión e interpretación.
- Posgrado [1194]
Descripción:
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA MEDIADA POR LA TAXONOMÍA DE BLOOM.pdf
Título: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA MEDIADA POR LA TAXONOMÍA DE BLOOM.pdf
Tamaño: 1.314Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA MEDIADA POR LA TAXONOMÍA DE BLOOM.pdf
Tamaño: 1.314Mb
PDFLEER EN FLIP