Orientación vocacional como escenario de dinamización del proyecto de vida en estudiantes del nivel de la media académica
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
La presente investigación caracteriza los factores que inciden en la orientación vocacional y en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes, con el fin de diseñar un programa de orientación vocacional útil a los educandos del nivel de la media. La investigación tiene un enfoque cualitativo, desde el diseño fenomenológico, utilizando técnicas de recolección de información como la encuesta, la entrevista semiestructurada, la revisión y análisis documental; a través de los instrumentos: cuestionario, guía de entrevista y formatos de revisión documental. Estos instrumentos aportaron como resultados que la mayoría de los estudiantes manifiestan autonomía respecto a su carrera u ocupación preferida; inclinándose por opciones diferentes a las del campo. Desde su proyecto de vida, la mayoría desea consolidar una familia y estudiar una carrera universitaria, existiendo la preocupación por los medios económicos. Por su parte, un alto porcentaje de los padres desean que sus hijos estudien una carrera, respetando sus preferencias; y manifiestan contar con los recursos económicos necesarios para apoyarlos en la educación superior. En cuanto a los egresados, estos expresan haber recibido orientación vocacional en la etapa escolar, pero coinciden con lo planteado por los estudiantes y padres de familia, quienes consideran que surge de la iniciativa informal de algunos docentes. La triangulación de perspectivas de estos actores permitió concluir que los factores relevantes que inciden en la orientación vocacional son el contexto socio-cultural; la actitud de los padres, los estudiantes y los docentes; las áreas de interés y las ofertas educativas. El proyecto de vida es motivado por factores como el laboral, profesional, económico, emocional y familiar. This research characterizes the factors that influence vocational orientation and the construction of the students' life project, with the purpose of designing a vocational orientation program useful for high school students. The research has a qualitative approach, from the phenomenological design, using information gathering techniques such as survey, semistructured interview, documentary review and analysis; through the instruments: questionnaire, interview guide and documentary review forms. The results of these instruments showed that most of the students expressed autonomy regarding their preferred career or occupation, leaning towards options other than those in the field. From their life project, most of them wish to consolidate a family and study a university career, with concern for economic means. On the other hand, a high percentage of parents want their children to study a career, respecting their preferences, and state that they have the necessary economic resources to support them in higher education. As for the graduates, they express having received vocational guidance at school, but coincide with what was stated by the students and parents, who consider that it arises from the informal initiative of some teachers. The triangulation of the perspectives of these actors led to the conclusion that the relevant factors that influence vocational guidance are the socio-cultural context; the attitude of parents, students and teachers; the areas of interest and the educational offers. The life project is motivated by factors such as labor, professional, economic, emotional and family factors.
- Posgrado [1205]
Descripción:
Orientación Vocacional como escenario de dinamización del Proyecto de Vida en estudiantes del nivel de la Media Académica.pdf
Título: Orientación Vocacional como escenario de dinamización del Proyecto de Vida en estudiantes del nivel de la Media Académica.pdf
Tamaño: 5.619Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Orientación Vocacional como escenario de dinamización del Proyecto de Vida en estudiantes del nivel de la Media Académica.pdf
Tamaño: 5.619Mb
PDFLEER EN FLIP