Mediación didáctica de la gamificación como fundamento para la comprensión lectora
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
Difficulties in reading comprehension and the mediation of new technologies in learning processes are central issues for the educational system. This research is contextualized in two public institutions in the department of Sucre - Colombia, in which a problem has been identified in the development of reading comprehension levels in students, therefore the main objective is to analyze the didactic mediation of gamification as a basis for reading comprehension at the inferential level in students. The research takes as a reference a Rationalistic Deductive approach under a mixed paradigm that addresses qualitative and quantitative aspects of the main categories studied; it is operationalized through a field design, through the realization of a quasi-experiment (pre-test - post-test) and the application of a questionnaire. Likewise, we worked with the interview script and in the documentary approach, with content analysis matrices for the study of institutional documents. The research has a descriptive-explanatory and analytical scope. Statistical processing of data and theoretical contrastation and argumentative inferences are used. The main result is the improvement of the inferential level of reading comprehension of students, after the application of gamified didactic sequences. The research concludes by highlighting the role of didactic mediation of gamification in strengthening the inferential level of reading skills Las dificultades en la comprensión lectora y la mediación de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje son temas centrales para el sistema educativo. La presente investigación se contextualiza en dos instituciones públicas del departamento de Sucre – Colombia, en las cuales se ha identificado una problemática en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes, por ello se formula como objetivo principal analizar la mediación didáctica de la gamificación como fundamento para la comprensión lectora en el nivel inferencial en los estudiantes. La investigación toma como referente un enfoque Racionalista Deductivo bajo un paradigma mixto que aborda aspectos cualitativos y cuantitativos de las principales categorías estudiadas; se operacionaliza mediante un diseño de campo, a través de la realización de un cuasi experimento (pre test - post test) y la aplicación de un cuestionario. Igualmente, se trabaja con el guion de entrevista y en el abordaje documental, con matrices de análisis de contenido para el estudio de documentos institucionales. La investigación tiene un alcance descriptivo- explicativo y de análisis. Se emplea el procesamiento estadístico de los datos y la contrastación teórica e inferencias argumentativas. Como principal resultado se evidencia el mejoramiento del nivel inferencial de comprensión lectora de los estudiantes, luego de la aplicación de secuencias didácticas gamificadas. Concluye la investigación resaltando el papel de la mediación didáctica de la gamificación en el fortalecimiento del nivel inferencial de competencias lectoras
- Posgrado [1086]
Descripción:
MEDIACION DIDACTICA DE LA GAMIFICACION COMO FUNDAMENTO PARA LA COMPRENSION LECTORA.pdf
Título: MEDIACION DIDACTICA DE LA GAMIFICACION COMO FUNDAMENTO PARA LA COMPRENSION LECTORA.pdf
Tamaño: 6.559Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: MEDIACION DIDACTICA DE LA GAMIFICACION COMO FUNDAMENTO PARA LA COMPRENSION LECTORA.pdf
Tamaño: 6.559Mb


