Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín-González, Freddyspa
dc.contributor.advisorVERDEJA MUÑIZ, Maríaspa
dc.contributor.authorGarcía Tovar, Mathius Hermansspa
dc.contributor.authorRueda Domínguez, Andrea Marcelaspa
dc.date.accessioned2022-09-08T13:59:46Z
dc.date.available2022-09-08T13:59:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9497spa
dc.description.abstractDifficulties in reading comprehension and the mediation of new technologies in learning processes are central issues for the educational system. This research is contextualized in two public institutions in the department of Sucre - Colombia, in which a problem has been identified in the development of reading comprehension levels in students, therefore the main objective is to analyze the didactic mediation of gamification as a basis for reading comprehension at the inferential level in students. The research takes as a reference a Rationalistic Deductive approach under a mixed paradigm that addresses qualitative and quantitative aspects of the main categories studied; it is operationalized through a field design, through the realization of a quasi-experiment (pre-test - post-test) and the application of a questionnaire. Likewise, we worked with the interview script and in the documentary approach, with content analysis matrices for the study of institutional documents. The research has a descriptive-explanatory and analytical scope. Statistical processing of data and theoretical contrastation and argumentative inferences are used. The main result is the improvement of the inferential level of reading comprehension of students, after the application of gamified didactic sequences. The research concludes by highlighting the role of didactic mediation of gamification in strengthening the inferential level of reading skillseng
dc.description.abstractLas dificultades en la comprensión lectora y la mediación de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje son temas centrales para el sistema educativo. La presente investigación se contextualiza en dos instituciones públicas del departamento de Sucre – Colombia, en las cuales se ha identificado una problemática en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes, por ello se formula como objetivo principal analizar la mediación didáctica de la gamificación como fundamento para la comprensión lectora en el nivel inferencial en los estudiantes. La investigación toma como referente un enfoque Racionalista Deductivo bajo un paradigma mixto que aborda aspectos cualitativos y cuantitativos de las principales categorías estudiadas; se operacionaliza mediante un diseño de campo, a través de la realización de un cuasi experimento (pre test - post test) y la aplicación de un cuestionario. Igualmente, se trabaja con el guion de entrevista y en el abordaje documental, con matrices de análisis de contenido para el estudio de documentos institucionales. La investigación tiene un alcance descriptivo- explicativo y de análisis. Se emplea el procesamiento estadístico de los datos y la contrastación teórica e inferencias argumentativas. Como principal resultado se evidencia el mejoramiento del nivel inferencial de comprensión lectora de los estudiantes, luego de la aplicación de secuencias didácticas gamificadas. Concluye la investigación resaltando el papel de la mediación didáctica de la gamificación en el fortalecimiento del nivel inferencial de competencias lectorasspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 -- Capítulo I. Problema de investigación 16 -- Descripción del problema 16 -- Formulación del problema. 23 -- Objetivos de la investigación 26 -- Objetivo general: 26 -- Objetivos específicos: 26 -- Justificación 27 -- Delimitación de la investigación 28 -- Delimitación conceptual 28 -- Delimitación geográfica 29 -- Delimitación organizacional 30 -- Delimitación temporal 30 -- Capítulo II. Marco teórico – conceptual 31 -- Antecedentes de la investigación. 31 -- Antecedentes internacionales 31 -- Antecedentes nacionales 44 -- Antecedentes locales 56 -- Bases teóricas 60 -- Visión general sobre el sistema educativo desde el marco internacional. 60 -- El derecho a la educación como tema clave frente a los tratados internacionales. 61 -- El sistema educativo en América Latina en el marco de la evaluación de la comprensión lectora 65 -- Una revisión al sistema educativo colombiano en cuanto a la incorporación de Tics y el desarrollo de la comprensión lectora 66 -- Principales dificultades y retos de la educación en Colombia en cuanto al uso de las Tics 69 -- El proyecto Educativo Institucional (PEI) como hoja de ruta para visionar y adelantar procesos educativos pertinentes 70 -- Referentes de calidad educativa para el desarrollo de la comprensión lectora 72 -- Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana 72 -- Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje73 -- Derechos Básicos de Aprendizaje en Lenguaje 74 -- Teorías pertinentes al desarrollo de la compresión lectora y las competencias tecnológicas en el aula 74 -- La mediación didáctica de las Tics según la teoría conectivista de George Siemens 75 -- Aportes de la Teoría constructivista para la mediación didáctica. Vygotsky. 76 -- Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y su aplicabilidad en entornos virtuales de aprendizaje 77 -- Comprensión lectora desde el Modelo Psicolingüístico de Kenneth Goodman 78 -- Procesamiento cognitivo en entornos virtuales de aprendizaje de acuerdo a la teoría de David Jonassen 79 -- Niveles de comprensión lectora 82 -- Gamificación como estrategia de mediación didáctica para el aprendizaje en los estudiantes 83 -- Herramientas de aprendizaje de la Web 2.0. 85 -- Gestión del aprendizaje desde las plataformas LMS (Learning Management System - sistema de gestión de aprendizaje 86 El Juego en escenarios virtuales y su influencia en la motivación/ estado de flujo de los estudiantes 86 -- Mecánicas y elementos del juego aplicados a entornos educativos 87 -- Plataformas de gamificación para favorecer el proceso de compresión lectora en estudiantes. 91 -- Marco legal 93 Capítulo III. Marco Metodológico 106 -- Enfoque epistemológico 106 Paradigma de investigación 107 -- Método de la investigación 108 -- Diseño de investigación 109 -- Tipo de investigación 111 -- Población y muestra 112 -- Técnicas e Instrumentos de recolección de la información 114 -- Validación de los instrumentos 115 -- Confiabilidad de los instrumentos 116 -- Técnicas de procesamiento y análisis de los datos 118 -- Ruta metodológica 120 -- Capítulo IV. Análisis de resultados 122 -- Análisis e interpretación de los resultados de la Matriz de Análisis de Contenido 122 -- Variable mediación didáctica de la gamificación. 135 -- Variable comprensión lectora 142 -- Análisis e interpretación de los resultados del Test 151 -- Descripción del proceso de aplicación de secuencias didácticas. 156 -- Análisis por preguntas Pretest - -Postest 162 -- Análisis por institución educativa Pretest – Postest 181 -- Análisis por género Pretest – Postest 186 -- Análisis por edad Pretest – Postest 188 -- Análisis de los resultados del cuestionario a estudiantes 190 -- Variable mediación didáctica de la gamificación 191 -- Variable comprensión lectora 200 -- Análisis de los resultados del guion de entrevista a docentes 211 -- Variable mediación didáctica de la gamificación 225 -- Variable comprensión lectora 229 -- Visón integradora de los componentes del diseño de investigación 234 -- Conclusiones 236 --Recomendaciones 237 -- Referencias 238 -- Anexos 257spa
dc.format.extent427 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleMediación didáctica de la gamificación como fundamento para la comprensión lectoraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación – Modalidad Virtualspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC- Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentHumanidadesspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación – Modalidad Virtualspa
dc.relation.referencesAcosta Gómez, I., Escanaverino Fernández, E. M., & Cubillas Quintana, F. (2020). Comprensión de textos y conocimientos previos. Zonas de sombra y significados. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 19(19), 125-152. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2071-081X2020000100007&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesAcosta, S., Laines, B., & Piña, G. (2014). Estadística inferencial. Obtenido de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/316022/ma148_manual_2014_01.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Es%20la%20rama%20de%20Estad%C3%ADstica%20que%20se%20ocupa%20de%20los,considerando%20la%20informaci%C3%B3n%20muestral%20recolectadspa
dc.relation.referencesAgredo, C. (2021). 13. la gamificación: estrategia basada en el juego digital, empleando Kahoot y Classdojo dentro de la plataforma Moodle para el fortalecimiento de la compresión lectora en estudiantes de grado sexto. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6116spa
dc.relation.referencesArévalo, M. A., & Gamboa, A. A. (2015). TIC en el currículo de matemáticas. Una orientación desde el marco de las políticas y proyectos educativos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 8, 169-187. http://funes.uniandes.edu.co/10438/1/Ar%C3%A9valo2015TIC.pdfspa
dc.relation.referencesÁvila, E. C. M. (2018). La motivación por la lectura y su papel en el logro de la comprensión lectura. Propuesta de investigación pedagógica. Dilemas Contemporáneos: Educación, política y valores. Obtenido de https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/608/1092spa
dc.relation.referencesBecerra, S., Álvarez, W., & Rodríguez, A. (2019). Competencias comunicativas para la vida a través del uso de la multimedia. Revista Espacios, 40(20), 17. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Alvarez-Araque/publication/338685202_Competencias_comunicativas_para_la_vida_a_traves_del_uso_de_la_multimedia/links/5e24838f458515ba209634ec/Competencias-comunicativas-para-la-vida-a-traves-del-uso-de-la-multimedia.pdfspa
dc.relation.referencesBravo, O., Marín González, F. (2012). El desarrollo como metarrelato de la modernidad‖. Revista Venezolana de Gerencia, Vol. 17, núm. 57, enero-marzo, pp. 149-160 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/290/29021992009.pdfspa
dc.relation.referencesBurgos, C. E., Rodríguez Jerez, S. A., Piñeros Veloza, I. P., & Moreno Melo, C. A. (2018). Sobre el uso de la técnica y tecnología en la educación. Las TIC, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior. Obtenido de http://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1592/Sobre%20el%20uso%20de%20la%20tecnica%20y%20tecnologia%20en%20la%20educacion.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCaballero Toloza, C. M., Alejandra, S. C. M., & others. (2021). Identificación de estrategias para la comprensión lectora a través del juego, afianzando el nivel inferencial de lectura por medio de la gamificación, en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Ceiba-Rionegro, Santander.spa
dc.relation.referencesCaballero, C., & Suárez, M. (2021). Identificación de estrategias para la comprensión lectora a través del juego, afianzando el nivel inferencial de lectura por medio de la gamificación, en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Ceiba- Rionegro, Santander. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.11912/9182spa
dc.relation.referencesCabrera, A. (2021). La gamificación como estrategia para apoyar en el proceso de lectura y escritura en estudiantes de segundo grado de primaria. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22328spa
dc.relation.referencesCarrera, M., Bravo, O., y Marín, F. (2013). Visión transcompleja y socioopolítica del currículo universitario. Encuentro Educacional, 20(1). Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/1192spa
dc.relation.referencesCarrera, M., Bravo, O., Marín, F. y Crasto, C. (2013). Futuribles y futurables universitarios para el desarrollo sostenible del estado Falcón, Rev. Líder, 22(15), 39-74. http://ceder.ulagos.cl/lider/images/numeros/22/2.-LIDER%2022_Carrera_pp39_74.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2005). Enseñar lengua, Ed. GRAO, España. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7164280spa
dc.relation.referencesCastro, J. (2016). Ambiente de aprendizaje con gamificación para desarrollar el proceso lector en estudiantes de primer grado de educación básica. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/3184/2016_Tesis_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCedeño Romero, E. L., & Moya Martínez, M. E. (2019). La retroalimentación como estrategia de mejoramiento del proceso formativo de los educandos. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (agosto). Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/retroalimentacion-educandos.htmlspa
dc.relation.referencesCervini, R., Dari, N., & Quiroz, S. (2015). Género y rendimiento escolar en América Latina: los datos del SERCE en matemática y lectura. Revista Iberoamericana de Educación. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/176523/v.68%20p%2099-116.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesChávez, M. (2021). La gamificación como estrategia metodológica para fortalecer las destrezas de comprensión lectora en los estudiantes de la Unidad Educativa San José de Manta. Obtenido de http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2340spa
dc.relation.referencesChena, C., Li, M., & Chenb, T. (2020). A web-based collaborative reading annotation system with gamification mechanisms to improve reading performance. Obtenido de https://www-sciencedirect-com.ezproxy.cuc.edu.co/science/article/pii/S0360131519302507?via%3Dihubspa
dc.relation.referencesCoria, I., & López, M. (2013). La obra de George Siemens: una alternativa para el aprendizaje en la era digital. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2013/amf134c.pdfspa
dc.relation.referencesCoronel, P. C. P., Herrera, D. G. G., Álvarez, J. C. E., & Zurita, I. N. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza–aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 121–142.spa
dc.relation.referencesCortés Cortés, M. E., & Iglesias León, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen. Obtenido de http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1750spa
dc.relation.referencesDeterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: Defining Gamification. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/230854710_From_Game_Design_Elements_to_Gamefulness_Defining_Gamificationspa
dc.relation.referencesDevTech Systems. (2021). Diagnóstico de educación básica en Venezuela: reporte final. Obtenido de https://eneed-venezuela.org/wp-content/uploads/VNZ_Education_Diagnostic_spanish.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). Investigación en educación médica. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009spa
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162–167.spa
dc.relation.referencesEscobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27–36.spa
dc.relation.referencesEsteban, N. V. (2006). Las TIC integradas en un modelo constructivista de la ciencia. Obtenido de https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/70/Valeiras_Esteban.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesEsteve, R. L. (2015). La comprensión lectora en educación primaria. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS%20ESTEVE%2C%20RUBEN.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesFlores, P. (2021). Entorno Personal de Aprendizaje en Symbalaoo para desarrollar la comprensión lectora en preescolar. Obtenido de http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2726/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2021-011.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, M., & Mogollón, M. (2020). 25. Gamificación con procesos cognitivos para mejorar niveles de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7831139spa
dc.relation.referencesGarcía, S. (2014). Rol mediador docente en la comprensión de textos. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/7543/10042spa
dc.relation.referencesGarrote, P. R., & del Carmen Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: Dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, 18, 124–139.spa
dc.relation.referencesGómez, N., & Larreal, A. (2021). Panorama educativo y la influencia de las TIC en el currículo. RECITIUTM, 8(1), 81-114. Obtenido de http://recitiutm.iutm.edu.ve/index.php/recitiutm/article/view/217/pdf#spa
dc.relation.referencesGonzález, L., & Hernández, S. (2019). 19. Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el uso de Mangus Classroom en estudiantes de básica primaria de la IED Helena de Chauvin de Barranquilla. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5102spa
dc.relation.referencesGonzález, R. C. V., Herrera, D. G. G., Clerque, S. E. M., & Álvarez, J. C. E. (2020). Ejecución de una clase dentro del aula y en la virtualidad. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 392-410. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610702spa
dc.relation.referencesGoodman, K. (1996). El aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2480/3462spa
dc.relation.referencesGoodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva tradicional sociolinguistica. Obtenido de https://eva.fic.udelar.edu.uy/pluginfile.php/26558/mod_resource/content/1/Goodman%201996.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez, E. (2009). Leer digital. La lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento 54 • volumen XXVIII •144-163.spa
dc.relation.referencesHerazo, Z. D. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes. Obtenido de file:///C:/Users/EIBER/Downloads/yacevedoc,+10Artic-rev.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2008). El matrimonio cuantitativo cualitativo: el paradigma mixto. México.spa
dc.relation.referencesICFES (2017). Resultados prueba saber. Obtenido de http://superate20.edu.co/resultados_saber/spa
dc.relation.referencesINEVAL. (2018b). La educación en el Ecuador: logros alcanzados y nuevos desafíos. Resultados educativos 2017-2018.Quito, Pichincha, Ecuador: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEVAL. Recuperado de http://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/02/CIE_ResultadosEducativos18_20190109.pdspa
dc.relation.referencesLam, P., & Tse, A. (2022). Gamification in Everyday Classrooms: Observations From Schools in Hong Kong. Obtenido de https://doi.org/10.3389/feduc.2021.630666spa
dc.relation.referencesLey 115. (1994). Ley general de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1341. (2009). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913#:~:text=Se%C3%B1ala%20que%20las%20entidades%20del,la%20Informaci%C3%B3n%20y%20las%20Comunicaciones.spa
dc.relation.referencesLlanos, A., & Montenegro, J. (2019). 21. Propuesta Didáctica para el Fortalecimiento en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Grado. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5697spa
dc.relation.referencesManzano, A., Rodríguz, J., & Aguilar, J. (2022). Play and learn: Influence of gamification and game-based learning in the reading processes of secondary school students. Obtenido de https://www-sciencedirect-com.ezproxy.cuc.edu.co/science/article/abs/pii/S1136103421000678?via%3Dihubspa
dc.relation.referencesMarín, F. (2010). Construcción de conocimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. En Investigación en Ciencias Humanas. Vol. I. (pp. 49–68). Zulia: Universidad del Zulia.spa
dc.relation.referencesMarín, F. (2012). Investigación científica. Una visión integrada e interdisciplinaria. Mérida: Universidad del Zulia. Obtenido de https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/608498/mod_resource/content/0/InvestigacinCientfica-VisinIntegradaeInterdisciplinariaVersinescaneada1.pdfspa
dc.relation.referencesMarín, F., Nieto, J., Torregroza, Y. y Peña C. (2018). Competencia argumentativa en sexto grado. Una propuesta educativa centrada en los recursos educativos digitales abiertos. Revista de Pedagogía, 30(104) 61–85. Disponible en: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/15704spa
dc.relation.referencesMarín González, F., Roa Gómez, M., García Peña, L., & Sánchez Montero, E. (2017). Evaluación institucional en escuelas de Barranquilla – Colombia desde la perspectiva del docente. Revista De Ciencias Sociales, 22(4). https://doi.org/10.31876/rcs.v22i4.24880spa
dc.relation.referencesMartínez, E., & Martínez, M. (2021). Estrategia didáctica mediada por tic para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8178spa
dc.relation.referencesMcMillan, J. H., Schumacher, S., & Baides, J. S. (2005). Investigación educativa: Una introducción conceptual. Pearson Madrid.spa
dc.relation.referencesMEN (2022). Número de estudiantes promedio por Computador. Informe por departamento. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Conexion-Total/Conexion-Total-en-Cifras/354999:Numero-de-estudiantes-promedio-por-Computadorspa
dc.relation.referencesMEN. (2008). Guía 30. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_grales_educacion_tecnologia.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Obtenido de https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/10/Colombia_PNLE.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2016). Plan Decena de Educación 2016-2026. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-392871_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2018). Plan TIC 2018-2022. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/715/articles-101922_Plan_TIC.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2021). Guía N° 34 para el mejoramiento institucional. Obtenido de https://www.google.com/search?q=MEN+https%3A%2F%2Fwww.mineducacion.gov.co%2F1780%2Farticles-177745_archivo_pdf.pdf&rlz=1C1CHBF_esCO1001CO1001&oq=MEN+https%3A%2F%2Fwww.mineducacion.gov.co%2F1780%2Farticles-177745_archivo_pdf.pdf&aqs=chrome..69i57.806j0j4&sspa
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Estándares Básicos de Competencias en Lengua Castellana. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesMolina, M. P. (1989). Introducción al análisis documental y sus niveles: El análisis de contenido. Boletín de la ANABAD, 39(2), 323–342.spa
dc.relation.referencesMolinero, M. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. Obtenido de https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/494spa
dc.relation.referencesMolinero, M., & Chávez, U. (2020). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672019000200005#:~:text=El%20dispositivo%20que%20m%C3%A1s%20utilizan%20los%20estudiantes%20en%20la%20escuela,son%20Facebook%2C%20YouTube%20e%20Instagram.spa
dc.relation.referencesMorales, M., Pacheco, M., & Valencia, A. (2021). Gamificación con Scratch: Razonamiento Probabilístico para Determinar la Ocurrencia de Eventos Aleatorios Grado Tercero, Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé - Sucre. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14533spa
dc.relation.referencesMoreno, I. (2017). Influencia del contexto en el centro educativo. Avances en liderazgo y mejora de la educación. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/679642/102_influencia_moreno_CILME_2017.pdf?sequespa
dc.relation.referencesMoreno. (2012). Observatorio tecnológico. Obtenido de La web 2.0: Recurso educativo: http://recursostic.educacion.es/observatorio/version/v2/es/internet/web-20/1060-la-web-20-recursos-educativosspa
dc.relation.referencesNaaman, A., Mohammed, N., & Ozdamli, F. (2021). Gamification Applications in E learning: A Literature Review. Obtenido de https://link-springer-com.ezproxy.cuc.edu.co/content/pdf/10.1007/s10758-020-09487-x.pdfspa
dc.relation.referencesNeill, A. (s/f). David y CORTEZ Suárez, Liliana. (2017). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica.spa
dc.relation.referencesNewman, G. D. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12(Ext), 180-205. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdfspa
dc.relation.referencesOCDE. (2016). La educación en Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesOCDE. (2019). PISA 2018 Resultados. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/Combined_Executive_Summaries_PISA_2018.pdfspa
dc.relation.referencesOCDE. (2020). Aprovechar al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina. Obtenido de https://www.oecd.org/skills/centre-for-skills/Aprovechar_al_m%C3%A1ximo_la_tecnolog%C3%ADa_para_el_aprendizaje_y_la_formaci%C3%B3n_en_Am%C3%A9rica_Latina.pdfspa
dc.relation.referencesOchoa Montaña, J., Mesa Cárdenas, S. L., Pedraza Orduz, Y., & Caro Caro, E. O. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y Ciencia; Número 20 (2017). Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2456/1/PPS_1083_La_lectura_inferencial_clave.pdfspa
dc.relation.referencesOEI. (2010). Metas educativas 2021. Obtenido de https://oei.int/downloads/disk/eyJfcmFpbHMiOnsibWVzc2FnZSI6IkJBaDdDRG9JYTJWNVNTSWhjMlJ2TUdVNE4zYzFielF6WmpCa2QyY3pabVZ4Y0dSbWNYbHpjQVk2QmtWVU9oQmthWE53YjNOcGRHbHZia2tpQVpScGJteHBibVU3SUdacGJHVnVZVzFsUFNKa2IyTjFiV1Z1ZEc4Z1ptbHVZV3hmSUd4aElHVmtkV05oWTJsdlltspa
dc.relation.referencesOIT. (2000). Organización Internacional del Trabajo. C182 - Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182). Obtenido de http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_INSTRUMENT_ID,P12100_LANG_CODE:312327,esspa
dc.relation.referencesOrtegón, M. (2016). Gamificación de las matemáticas en la enseñanza del valor posicional de cantidades. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4704/ORTEGON%20YA%C3%91EZ%2C%20MARTHA%20EMILIA_Censurado.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOviedo, H., & Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 74502005000400009#:~:text=El%20coeficiente%20alfa%20fue%20descrito,correlacionados%20(3%2C17).spa
dc.relation.referencesPadrón, J. (1998). La estructura de los procesos de investigación. Revista educación y ciencias humanas, 9(17), 33–45.spa
dc.relation.referencesPadrón, J., & Camacho, H. (2000). ¿Qué es investigar? Una respuesta desde el enfoque epistemológico del racionalismo crítico. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 2(2), 314-330. file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-QueEsInvestigarUnaRespuestaDesdeElEnfoqueEpistemol-6436308.pdfspa
dc.relation.referencesParra, M., Segura, A., & Romero, C. (2020). Análisis del pensamiento creativo y niveles de activación del alumno tras una experiencia de gamificación. doi:https://doi.org/10.5565/rev/educar.1104spa
dc.relation.referencesPérez, L., & Regino, B. (2019). 20. Objetos Virtuales de Aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación básica primaria. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5573spa
dc.relation.referencesPernia, H., & Méndez, G. (2018). ESTRATEGIAS DE COMPRENCIÓN LECTORA: EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/356/35656002009/html/spa
dc.relation.referencesPinos, P., García, D., Erazo, J., & Narváez, C. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Obtenido de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/772spa
dc.relation.referencesPinto, M. (1989). Introduccion al análisis documental y sus niveles de análisis de contenido. Obtenido de file:///C:/Users/mageg/Downloads/Dialnet-IntroduccionAlAnalisisDocumentalYSusNiveles-798857.pdfspa
dc.relation.referencesPizarro, K., & Tovar, A. (2021). 24. Implementación de una Unidad Didáctica con elementos de Gamificación y Herramientas TIC para desarrollar la Conciencia Fonológica en el grado Transición. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/28493/PizarroPoloKarinadelCarmen.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesQuintero, J., Murillo, M., & Amaya, Y. (2021). 22. Modelo Interactivo de Lectura Para Fortalecer la Comprensión Lectora en el Área de Lengua Castellana del Grado octavo Mediante el Uso de Genially. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14702spa
dc.relation.referencesRegino, B., & Pérez, L. (2019). 19. Objetos Virtuales de Aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación básica primaria. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5573spa
dc.relation.referencesRobles, P., & Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Obtenido de https://revistas.nebrija.com/revista-linguistica/article/view/259/227spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. P. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios,, 1-26spa
dc.relation.referencesRomero, Z. (2020). Mangus classroom como herramienta tic para el aprendizaje de la lectura en primer grado de básica primaria. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/7672spa
dc.relation.referencesRosa, M. N. (2010). Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdfspa
dc.relation.referencesRoyero, N., & Martínez, M. (2021). 17. Estrategia didáctica mediada por OVAs para el fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8277spa
dc.relation.referencesSaavedra, J. (2020). Aprendizajes: podemos estar mejor. Noticias Gestión Perú, 1-9. Obtenido de https://gestion.pe/blog/politicas-publicas-para-el-desarrollo/2020/01/aprendizajes-podemos-estar-mejor.html/?ref=gesrspa
dc.relation.referencesSánchez García, R., & Aparicio Durán, P. (2020). Los hijos de Instagram: marketing editorial, poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital. Contextos educativos: revista de educación. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/217690/S%c3%a1nchez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSánchez, G., Gutiérrez, R., De Olmo, J., & González, J. (2021). Impact of a gamified platform in the promotion of reading comprehension and attitudes towards reading in primary education . Obtenido de https://www-webofscience-com.ezproxy.cuc.edu.co/wos/woscc/full-record/WOS:000682385200001spa
dc.relation.referencesSantos, G. (2017). Validez y confiabilidad del cuestionario de calidad de vida SF-36 en mujeres con LUPUS, Puebla. Obtenido de https://www.fcfm.buap.mx/assets/docs/docencia/tesis/ma/GuadalupeSantosSanchez.pdfspa
dc.relation.referencesSarapkina, J., Vaganova, O., & Lapshova, A. (2021). Gamification in modern education. doi:https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2021.15.03.16spa
dc.relation.referencesSiemens, G. (2007). Una teoría de aprendizaje para la era digital. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/30797440/Lectura1-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1656052381&Signature=WsDbdr5UI56ttcM3Lz19C8cX2t71i4l4YZ7Amz0l0gtwlwz8X2VHUsb2YVjNYQ~jhO7uHQY8IH0TuuRvDDC~gohKF2kIW2dRWza0wA7HDgADAi7WE4m0LbwGo4sYvyEig7yMZUAkIkz3CYEnyRVspa
dc.relation.referencesSolé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 10(39-40), 1-13. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1987.10822170spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfspa
dc.relation.referencesTancara, C. (1993). La investigacion documental. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29151993000100008spa
dc.relation.referencesTancara, C. (1993). La investigación documental. Temas sociales, 17, 91–106. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29151993000100008spa
dc.relation.referencesTorres, E., & Cruz, N. (2021). Unidad didáctica para el proceso de comprensión lectora a partir de la gamificación, el paso del nivel literal al nivel inferencial en niños de grado quinto . Obtenido de https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1847spa
dc.relation.referencesTroncoso, C., & Amaya, A. (2016). Guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación. Entrevista_ Artículo de reflexión. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1993). Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000095252_spaspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). Qingdao Statement: strategies for leveraging ICT to achieve Education 2030. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000253061spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2019). Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe. Obtenido de https://en.unesco.org/sites/default/files/resumen-ejecutivo-informe-regional-logros-factores-erce2019.pdf_0.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2020). Lo que necesita saber sobre el derecho a la educación. Obtenido de https://es.unesco.org/news/lo-que-necesita-saber-derecho-educacionspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2021). Las TIC en la educación. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacionspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2000). El derecho a la educación desde el marco de la protección integral de los derechos de la niñez y de la política educativa. Obtenido de https://www.unicef.org/colombia/media/2241/file/El%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2018). Carta de reporte Número 15. Un comienzo injusto. Obtenido de https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/un-comienzo-injusto_educacion_ninos_37049-RC15-ES-WEB.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF. (s.f.). Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000096791/PDF/096791spa.pdf.multispa
dc.relation.referencesValarezo Castro, J. W., & Santos Jiménez, O. C. (2019). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la formación docente. Conrado, 15(68), 180-186. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000300180&script=sci_arttext&tlng=ptspa
dc.relation.referencesValencia, A., & Obregón, R. (2020). Estrategias didácticas lúdicas mediadas por la WEB 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/7418spa
dc.relation.referencesViveros Andrade, S. M., & Sánchez Arce, L. (2018). La gestión académica del modelo pedagógico sociocrítico en la institución educativa: rol del docente. Revista Universidad y Sociedad, 10(5), 424-433. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202018000500424&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.relation.referencesWang, A., & Tahir, R. (2020). The effect of using Kahoot! for learning – A literature review. Obtenido de https://www-webofscience-com.ezproxy.cuc.edu.co/wos/woscc/full-record/WOS:000515130200008spa
dc.subject.proposalDidactic mediationeng
dc.subject.proposalGamificationeng
dc.subject.proposalReading comprehensioneng
dc.subject.proposalReading levelseng
dc.subject.proposalInferential leveleng
dc.subject.proposalDidactic strategieseng
dc.subject.proposalMediación didácticaspa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalNiveles de lecturaspa
dc.subject.proposalNivel inferencialspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryMartínez Palmera, Olga
dc.contributor.jurySalcedo Morillo, Dixon
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)