Competencias digitales como marco de actuación en el proceso de enseñanza de las matemáticas
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
Teaching digital skills
Pedagogical models
Information and Communication Technologies (ICT)
Mathematics teaching
OVA
Virtuality
Online platforms
Competencias digitales docentes
Modelos pedagógicos
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Enseñanza de las matemáticas
OVA
Virtualidad
Plataformas online
Páginas y aplicaciones educativas
Educational pages and applications
Pedagogical models
Information and Communication Technologies (ICT)
Mathematics teaching
OVA
Virtuality
Online platforms
Competencias digitales docentes
Modelos pedagógicos
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Enseñanza de las matemáticas
OVA
Virtualidad
Plataformas online
Páginas y aplicaciones educativas
Educational pages and applications
This research focuses on the analysis of the implementation and use of information and communication technologies (ICT) in strengthening the teaching processes of mathematics in teachers. In the 21st century, humanity deals between reflection and debates about its future; conditioned by the advancement of knowledge, especially science and technology. The purpose of this research is: Strengthen teaching digital skills as a framework for action in the process of teaching mathematics, in departmental educational institutions Armando Estrada Flórez and Rodrigo Vives De Andreís. This study is carried out based on a social critical epistemological perspective with a qualitative approach and an action research method. The results showed that in the institutions the teachers presented shortcomings in the management of technological and digital tools. teachers together with researchers, during the process of training workshops achieved the strengthening of digital skills in participating teachers, which allows them to reorient their pedagogical practice by merging the elements required by the Ministry of National Education and ICT, and thus achieve transformation in the process of teaching mathematics Esta investigación se enfoca en el análisis de la implementación y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza de las matemáticas en los docentes. En pleno siglo XXI, la humanidad lidia entre la reflexión y los debates sobre su porvenir; condicionado por el avance del conocimiento, en especial de la ciencia y la tecnología. El propósito de esta investigación es: Fortalecer las competencias digitales docentes como marco de actuación en el proceso de enseñanza de las matemáticas, en las instituciones educativas departamentales Armando Estrada Flórez y Rodrigo Vives De Andreís. Este estudio se realiza basado en una perspectiva epistemológica crítico social con un enfoque cualitativo y un método investigación acción. Los resultados mostraron que en las instituciones los docentes presentaban falencias en el manejo de herramientas tecnológicas y digitales. los docentes conjuntamente con los investigadores, durante el proceso de talleres de formación lograron el fortalecimiento de las competencias digitales en los docentes participantes, lo que les permite reorientar su práctica pedagógica fusionando los elementos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y las TIC, y así lograr la trasformación en el proceso de enseñanza de las matemáticas
- Posgrado [1187]
Descripción:
COMPETENCIAS DIGITALES COMO MARCO DE ACTUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS.pdf
Título: COMPETENCIAS DIGITALES COMO MARCO DE ACTUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS.pdf
Tamaño: 5.671Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: COMPETENCIAS DIGITALES COMO MARCO DE ACTUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS.pdf
Tamaño: 5.671Mb
PDFLEER EN FLIP