• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Estrategias que posibiliten el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de bajo rendimiento académico en la asignatura de cálculo diferencial en el primer semestre de la Corporación Universitaria De La Costa

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (622.3Kb)
Anexos (622.3Kb)
Anexos (214.3Kb)
Date
2008-08-20
Author
Peña Arrieta, Carlos Arturo
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/950

Abstract

There are many difficulties that it has found in pupils for the mathematics understanding which they begin studies to top level, especially the Differential Calculation that is very usefulness for those one that start a career of engineering; as well as also the approaches that the teachers adopt to give them chair. First of all this carried out the process of observing many classes to find the factors that affect in the process of education learning. The principal aim of the investigation is to design methodological strategies that develop mathematical competitions and carry to diminishing the academic mortality in students of Differential Calculation of the faculty of engineerings in the University Corporation of the Coast, C.U.C. The investigation that was carried out is of a qualitative character; the methodology used in the project is the same of the ethnographic investigation, because since the idea is to contribute valuable descriptive information of the contexts and activities of the participants in the educational scenes which it is unrolled and to know the pertinent information about them directly. Several instruments were interfered as: the ethnographic interview, the ethnographic observation and the survey that they are those who allowed an approximation to the students in last instances, teachers and executives, who were interacting forthwith pedagogically and where they could find different reasons of implicit form to learn and teach, concluding that the students’ mathematical competitions who start to the first semester present deficiencies, in many cases, due to the mathematical previous knowledge that they possess, in addition, they didn’t give some importance to the subject, that’s why they demonstrates that they haven’t reached the necessary mathematical maturity to develop it adequately. In addition the human behavior of students is darkened, in some cases, for not adjusting to the user-friendly procedure of the university. On the other hand some teachers presented traditional methodologies at the moment of the presentations of his classes, which didn’t facilitate a major motivation and leaving to the overdraft a small update presented by them at the moment of handling strategies, methodologies and the use of new technological tools that could be complementary inside the same ones.
 
Son muchas las dificultades que encontramos en los alumnos por comprender las matemáticas; específicamente el cálculo diferencial que es de mucha utilidad para el ingeniero, así como también los enfoques que adoptan los docentes para impartir su cátedra, ante esto se han observado muchas clases para hallar los factores que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo principal de la investigación es diseñar estrategias metodologicas que desarrollen competencias matemáticas y conlleven a disminuir la mortalidad académica en estudiantes de cálculo diferencial de la facultad de ingenierías en la Corporación Universitaria de La Costa, CUC. La investigación es de carácter cualitativo, la metodología empleada en el proyecto es el mismo de investigación etnográfica ya que la idea es aportar valiosos datos descriptivos de los contextos, actividades de los participantes en los escenarios educativos, y para conocer de ellos y el contexto en si se introdujo varios instrumentos como: la entrevista etnográfica, la observación etnográfica y la encuesta que en ultimas son las que permitieron un acercamiento a los estudiantes, profesores, quienes interactuaban en el acto pedagógico donde se pudieron hallar diferentes causas de forma implícita tanto para el aprender como el enseñar, concluyéndose que las competencias matemáticas de los estudiantes que ingresan al primer semestre, presentan deficiencias, en muchos casos, debido al conocimiento previo que ellos poseen, no les dan importancia a la asignatura y no han alcanzado la madurez matemática necesaria para desarrollarla adecuadamente. Además el comportamiento humano de los estudiantes es opacado, en algunos casos, por no ajustarse a las normas convivenciales de la universidad. Por otra parte algunos docentes presentan metodologías tradicionales a la hora de las ponencias de sus clases.
 
Para citar este documento con norma APA sexta edición utilice:
Garrido, E.; Piñeres, i.; Sacker, J.; Peña, C. (2008). Estrategias que posibiliten el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de bajo rendimiento académico en la asignatura de cálculo diferencial en el primer semestre de la Corporación Universitaria De La Costa. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/950.

Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.