Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorConde Hernandez, Marcial Enriquespa
dc.contributor.authorMosquera Murillo, Eduar Yenspa
dc.contributor.authorRosas Silva, Juan Manuelspa
dc.date.accessioned2022-09-08T16:57:26Z
dc.date.available2022-09-08T16:57:26Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9500spa
dc.description.abstractThe abandonment of the educational system by students deepens the circles of poverty in the regions, especially the rural ones. Hence the relevance of studying this phenomenon and making proposals that attack its causes in the different contexts in which students operate. The objective of this work is to design pedagogical and educational management strategies associated with the life project that prevent school dropout in the students of the rural educational institutions Villa Nelly in the municipality of Carepa Antioquia and Suse in Aquitania Boyacá. The methodology is based on a qualitative paradigm, hermeneutic design and projective and prospective type of research. The data collection techniques used are the semi-structured interview with students and teachers, a focus group with parents and teachers, and document analysis sheets. It is found that school dropout has risk and protective factors in the family, educational institution and sociocultural environment, related to the life project, child labor, family support, teenage pregnancy and poor academic performance. A management route is proposed to implement the life project as a strategy to reduce school dropout that involves the directors of the educational institution, teachers, parents and students. Said management route is validated with coordinators, psycho-counselors and teachers. It is concluded that the proposed management route can contribute to changing the vision and attitude towards life and education of the students, in a way that contributes to the reduction of school desertion.eng
dc.description.abstractEl abandono del sistema educativo por parte de los estudiantes profundiza los círculos de pobreza en las regiones, especialmente las rurales. De allí a relevancia de estudiar este fenómeno y realizar propuestas que ataquen sus causas en los diferentes contextos en los que se desenvuelven los estudiantes. El propósito del presente trabajo es diseñar estrategias pedagógicas y de gestión educativa asociadas al proyecto de vida que prevengan la deserción escolar en los estudiantes de las instituciones educativas rurales Villa Nelly del municipio de Carepa Antioquia y Suse de Aquitania Boyacá (Colombia) La metodología se fundamenta en un paradigma cualitativo, diseño hermenéutico y tipo de investigación proyectiva y prospectiva. Las técnicas de recolección de información utilizados son la entrevista semiestructurada a estudiantes y docentes, grupo focal con padres de familia y docentes y fichas de análisis documental. Se encuentra que la deserción escolar tiene factores de riesgo y protectores en la familia, institución educativa y entorno sociocultural, relacionados con el proyecto de vida, trabajo infantil, apoyo familiar, embarazo adolescente y bajo rendimiento académico. Se propone una ruta de gestión para implementar el proyecto de vida como estrategia para reducir la deserción escolar que involucra a las directivas de la institución educativa, docentes, padres de familia y estudiantes. Se valida dicha ruta de gestión con coordinadores, psicorientadores y docentes. Se concluye que la ruta de gestión planteada puede contribuir a cambiar la visión y actitud ante la vida y la educación de los estudiantes, de manera que contribuya a la reducción de la deserción escolar.spa
dc.description.tableofcontentsContenido -- Introducción 15 -- Capítulo I: El problema de investigación 17 -- Descripción del problema 17 -- Formulación del problema 21 -- Objetivos 21 -- Objetivo general 22 -- Objetivos específicos 22 -- Justificación 23 -- Delimitación de la investigación 25 -- Capítulo II: Marco teórico - conceptual 26 -- Estado del arte 26 -- Bases teóricas 46 -- Deserción escolar 46 -- Tipos de deserción escolar 46 -- Factores de riesgo para la deserción escolar 47 -- Trabajo infantil un aspecto del microsistema y mesosistema 50 -- Factores protectores de la deserción escolar 51 -- Proyecto de vida 53 -- Componentes del proyecto de vida 54 -- Factores que influyen en la construcción del proyecto de vida 55 -- Referente legal 65 -- Operacionalización de variables 66 -- Capítulo III: Marco metodológico 69 -- Enfoque epistemológico, paradigma 69 -- Diseño de investigación 69 -- Fases de la investigación 71 -- Escenario y actores 72 -- Escenario 72 -- Actores 72 -- Técnicas de recolección de la información 72 -- Técnicas para el procesamiento y análisis de información 76 -- Técnicas de validez y confiabilidad de los instrumentos 78 -- Capítulo IV: Análisis y discusión 79 -- Deserción Escolar: caracterización y factores de riesgo 79 -- Proyecto de vida como estrategia para prevenir la deserción escolar 90 -- Capítulo V: Ruta de gestión para la reducción de la deserción escolar 101 -- Fundamentos de las estrategias propuestas 101 -- Validación con docentes, directivos y psico orientadores 101 -- Actividades de gestión académica y directiva 105 -- Prácticas docentes 108 -- Apoyo familiar 112 -- Estudiantes 114 -- Conclusiones 116 -- Recomendaciones 118 Referencias 119 -- Anexos 128 – Lista de tablas -- Tabla 1. Matriz de relaciones teóricas 60 -- Tabla 2. Operacionalización de categorías 67 -- Tabla 3. Instrumentos de recolección de información según los objetivos de la investigación 72 -- Tabla 4. Preguntas de la entrevista semiestructurada a estudiantes 73 -- Tabla 5. Preguntas de la entrevista semiestructurada a docentes 74 -- Tabla 6. Preguntas del grupo focal con padres de familia 75 -- Tabla 7. Preguntas del grupo focal con docentes y psi orientadores 75 -- Tabla 8. Ficha de análisis documental 76 -- Tabla 9. Aspectos de la ruta de gestión propuesta que los docentes consideran que son favorables y pertinentes 103 -- Tabla 10. Aspectos de la ruta de gestión propuesta que los docentes consideran que son desfavorables y pueden mejorarse 104 -- Tabla 11. Recomendaciones para mejorar la ruta de gestión propuesta 105 -- Tabla 12. Actividades de la ruta de gestión propuesta 107 -- Lista de figuras -- Figura 1. Árbol de problemas 19 -- Figura 2. Modelo ecológico del abandono estudiantil 48 -- Figura 3. Modelo psicológico de Ethington (1990) 50 -- Figura 4. Factores que interfieren en la construcción del proyecto de vida de los jóvenes rurales 56 -- Figura 5. Relaciones teóricas de la investigación 58 -- Figura 6. Metas del proyecto de vida, según los estudiantes 79 -- Figura 7. Tendencia a desertar por parte de los estudiantes 81 -- Figura 8. Tipo de deserción según los estudiantes 82 -- Figura 9. Tendencia a desertar, según los padres de familia 83 -- Figura 10. Factores de riesgo de la deserción, según los estudiantes 85 -- Figura 11. Factores de riesgo de la deserción, según los padres de familia 86 -- Figura 12. Factores de riesgo de la deserción, según los docentes 87 -- Figura 13. Factores psicosociales de la deserción, según los estudiantes 88 -- Figura 14. Incidencia e influencia del trabajo infantil en la deserción, según los estudiantes 89 -- Figura 15. Permisividad hacia el trabajo infantil, según los padres de familia 90 -- Figura 16. Factores familiares que configuran el proyecto de vida, según los estudiantes 91 -- Figura 17. Factores familiares que configuran el proyecto de vida, según los padres de familia 92 -- Figura 18. Factores educativos que configuran el proyecto de vida, según los estudiantes 93 -- Figura 19. Estrategias de intervención implementadas en la institución educativa para fortalecer el proyecto de vida, según los docentes 94 -- Figura 20. Propuestas de estrategias de intervención para fortalecer el proyecto de vida desde la institución educativa, según los docentes 95 -- Figura 21. Propuestas de estrategias de intervención para fortalecer el proyecto de vida desde el hogar, según los docentes 97 -- Figura 22. Propuestas de estrategias de intervención para fortalecer el proyecto de vida desde el hogar, según los padres de familia 98 -- Figura 23. Fundamentos de la ruta de gestión propuesta 101 – Lista de anexos -- Anexo 1. Validación de instrumentos por experto 136 -- Anexo 2. Versión inicial de las actividades de la ruta de gestión para la reducción de la deserción Escolar 157spa
dc.format.extent159 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleProyecto de vida, estrategia para prevenir la deserción escolar en el contexto ruralspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentHumanidadesspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesArellano, M. F., & Moratalla, N. L. (2020). Neuropsicología de la infancia y la adolescencia. Universidad de Piura.spa
dc.relation.referencesArias, R. (1996). Deserción y Repitencia: Un reto en el umbral del Nuevo Siglo. Ministerio de Educación Pública.spa
dc.relation.referencesAriza, M. (2019). Casa estudiantil como estrategia para mitigar la deserción escolar en una institución educativa rural. Municipio de San Pablo Bolívar. [Tesis de Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/30828spa
dc.relation.referencesAscencio, G. F., Zuluaga, J. A., & Córdoba, C. A. (2021). Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020 [Artículo de Grado en Especialización, Fundación Universitaria Claretiana]. https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1643spa
dc.relation.referencesBaland, J.-M., Demont, T., & Somanathan, R. (2020). Child Labor and Schooling Decisions among Self-Help Group Members in Rural India. Economic Development and Cultural Change, 69(1), 73-105. https://doi.org/10.1086/703046spa
dc.relation.referencesBandura, A. (1999). Social cognitive theory of personality. En L. A. Pervin & O. P. John (Eds.), Handbook of personality: Theory and research, 2nd ed (pp. 154-196). Guilford Press.spa
dc.relation.referencesBarbecho, A. M. (2020). Estudio de causas de deserción escolar para proponer acciones de prevención en estudiantes de una unidad educativa Guayas, Ecuador – 2020 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/48552/Barbecho_PAMSD.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBedoya, D. A., Pulgarín, R. A., & Vargas, D. A. (2021). Factores psicosociales relacionados con la permanencia y deserción escolar en el municipio de Sabaneta, Antioquia. [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5669spa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesBurgo, O. B., León, J. L., Cáceres, M. L., Pérez, C. J., & Espinoza, E. E. (2019). Algunas reflexiones sobre investigación e intervención educativa. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2), 316-330. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S013865572019000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=enspa
dc.relation.referencesComisión de derechos humanos. (2001). Informe anual de la Relatora Especial sobre el derecho a la educación, Katarina Tomaševski, presentado de conformidad con la resolución 2000/9 de la Comisión de Derechos Humanos. E/CN.4/2001/52. Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006, noviembre 8). Código de Infancia y Adolescencia [Ley 1098 de 2006]. DO: 46446spa
dc.relation.referencesContreras, D., González, L., Láscar, S., & López, V. (2022). Negative teacher–student and student–student relationships are associated with school dropout: Evidence from a largescale longitudinal study in Chile. International Journal of Educational Development, 91, 102576. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2022.102576spa
dc.relation.referencesDANE. (2020). Boletín Técnico de Educación Formal (EDUC). 2019. Departamento Administrativo Nacional de Estadistica DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_19.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2021). Privaciones por hogar según variable. Pobreza multidimensional. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-devida/pobreza-multidimensionalspa
dc.relation.referencesD’Angelo, O. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología, 17(3), 270-275. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v17n3/08.pdfspa
dc.relation.referencesDoublier, A. (1980). Ausentismo, abandono, desgranamiento y deserción. Ministerio de Educación de la Nación.spa
dc.relation.referencesDussaillant, F. (2017). Deserción escolar en Chile. Propuestas para la investigación y la política pública. Análisis, 18, 1-18. http://repositorio.udd.cl/handle/11447/1595spa
dc.relation.referencesErazo, C. Y., Ceballos, A. K., & Matabanchoy, J. M. (2022). Mirada ecológica en la construcción del proyecto de vida de jóvenes rurales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 1-25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.5255spa
dc.relation.referencesErira, D. C., & Yarce, E. (2021). Deserción escolar desde la experiencia de los adolescentes de una zona rural. Revista Unimar, 39(1), 29-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7851033spa
dc.relation.referencesEspinosa, O., & Ruiz, E. (2017). Reducción de la deserción escolar en la secundaria rural en la Amazonía peruana. Forge.spa
dc.relation.referencesEspinoza, Ó. G., González, L. E., & Loyola, J. (2021). Factores determinantes de la deserción escolar y expectativas de estudiantes que asisten a escuelas alternativas. Educación y Educadores, 24(1), 113-134. https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.6spa
dc.relation.referencesEthington, C. A. (1990). A Psychological Model of Student Persistence. Research in Higher Education, 31(3), 279-293. https://www.jstor.org/stable/40195944spa
dc.relation.referencesFinol de Franco, M., & Vera, J. L. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: Análisis teórico. Mundo Recursivo, 3(1), 1-24. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38spa
dc.relation.referencesGlasinovich, W. A., Acuña, E. M., Borges, F. R., García-Moreno, M., Rizzini, I., Rizzini, I., Rodríguez L., C. A., Salazar, M. C., & Turbay, C. (2018). Child Work and Education: Five case studies from Latin America (M. C. Salazar & W. A. Glasinovich, Eds.; 1.a ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429462917spa
dc.relation.referencesGómez, B. E. (2016). Deserción escolar en áreas rurales de Colombia: Análisis del problema con base en dos municipios, Chinú, departamento de Córdoba y Ortega, departamento del Tolima [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/21107spa
dc.relation.referencesHernández, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.spa
dc.relation.referencesHimmel, E. (2002). Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación, 17, 91. https://doi.org/10.31619/caledu.n17.409spa
dc.relation.referencesHurtado de Barrera, J. (2012). El proyecto de investigación: Comprensión holística de la metodología y la investigación (Séptima Edición). Quirón Ediciones.spa
dc.relation.referencesICBF. (2017, octubre 29). Trabajo Infantil. Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/proteccion/trabajoinfantilspa
dc.relation.referencesJiménez, C. P., & Drago, L. A. (2021). Proyectos pedagógicos productivos, generadores de estrategias de inclusión social para la mitigación de la deserción escolar [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33264spa
dc.relation.referencesLiinamaa, S., Taulavuori, M.-S., Lappalainen, P., Puolakanaho, A., Lappalainen, R., & Kiuru, N. (2022). The role of psychological inflexibility in adolescent satisfaction with the educational track and school dropout intentions. Journal of Contextual Behavioral Science, 24, 141-148. https://doi.org/10.1016/j.jcbs.2022.05.003spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2020). Deserción escolar y estrategias pedagógicas en la sede educativa La Fortuna C.E.R Santa Catalina municipio San Calixto Norte De Santander. [Tesis de Grado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/23865spa
dc.relation.referencesMEN. (2007). Ni Uno Menos. Cada niño que no va al colegio es una oportunidad que se le niega a él y al país. https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-41428.htmlspa
dc.relation.referencesMercado, J. M., & Montes, O. A. (2017). Estrategias de prevención de la deserción escolar en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Antonio Nariño, El Anclar Montelíbano- Córdoba [Tesis de Maestría, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología]. http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/578spa
dc.relation.referencesMinisterio de Protección Social. (2014). Participación de niñas, niños y adolescentes en la atención y la gestión del sector salud y protección social. Ministerio de Protección Social https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/LineamientoParticipacion-Infantil.pdfspa
dc.relation.referencesMiranda, S., & Ortiz, J. A. (2020). Los paradigmas de la investigación: Un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), 1-18. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717spa
dc.relation.referencesMoreno, D. M. (2013). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium Ire, 6(1), 115-124. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795spa
dc.relation.referencesMoreno, S. (2017). Deserción escolar por género y el proyecto de vida personal [Tesis Maestría, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13932spa
dc.relation.referencesMurphy, E., Pacheco, D., Cohen, A. K., & Valencia, E. (2021). Examining school dropout among rural youth in Honduras: Evidence from a mixed-methods longitudinal study. International Journal of Educational Development, 82, 102329. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2020.102329spa
dc.relation.referencesNavarro, M. A., & Lladó, D. M. (2014). La gestión escolar: Una aproximacipon a su estudio. Palibrio.spa
dc.relation.referencesOIT. (2017). Estimaciones mundiales sobre el trabajo infantil. Resultados y tendencias 2012—2016. Resumen ejecutivo. Organización Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@ipec/documents/publication/wcms_596481.pdfspa
dc.relation.referencesOIT. (2019). Eliminar el trabajo infantil: 100 años de acción. Organización Internacional del Trabajo.spa
dc.relation.referencesOIT. (2022). Trabajo infantil. Trabajo Infantil. https://www.ilo.org/global/standards/subjectscovered-by-international-labour-standards/child-labour/lang--es/index.htmspa
dc.relation.referencesPiracoca, A. (2019). Deserción escolar: Una mirada desde lo social, lo económico y lo cultural, en la institución educativa Concha Medina de Silva de Muzo-Boyacá 2011-2016 [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18581spa
dc.relation.referencesPiscitello, J., Kim, Y. K., Orooji, M., & Robison, S. (2022). Sociodemographic risk, school engagement, and community characteristics: A mediated approach to understanding high school dropout. Children and Youth Services Review, 133, 106347. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106347spa
dc.relation.referencesPulido, D. F., & Velasco, L. (2009). Proyecto de vida: Una alternativa para la prevención de la deserción escolar. Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/2603spa
dc.relation.referencesRodríguez, M., Galarza, D., & Vázquez, M. I. (2018). Construcción social del proyecto de vida y el impacto en la deserción escolar en el nivel básico. Educando pra educar, 18(34), 5771. https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/19spa
dc.relation.referencesRomán, M. (2013). Factores Asociados Al Abandono Y La Deserción Escolar En América Latina: Una Mirada En Conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55127024002spa
dc.relation.referencesRuiz, J. I. (2014). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. https://lectura.unebook.es/viewer/9788498306736spa
dc.relation.referencesSalvá, F., Oliver, M. F., & Comas, R. L. (2014). Abandono escolar y desvinculación de la escuela: Perspectiva del alumnado. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 129-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4774480spa
dc.relation.referencesSanabria, E. (2014). La deserción escolar en el contexto rural colombiano. Caso Guateque—Boyacá. [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones (Madrid). McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesSantana, L. E., García, L. F., & Jiménez, A. B. (2015). Apoyo familiar percibido y proyecto de vida del alumnado inmigrante de Educación Secundaria. Revista de Educación, 372. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-372-314spa
dc.relation.referencesSchmitt, R. E., & Santos, B. S. D. (2013). Modelo ecológico del abandono estudiantil en la educación superior: Una propuesta metodológica orientada a la construcción de una tesis. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/890spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2019). UNICEF y OEI se alían para fortalecer los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/unicef-y-oei-se-alianpara-fortalecer-los-sistemas-educativos-de-ALCspa
dc.relation.referencesVenegas, G. S., Chiluisa, M. J. C., Castro, S. J., & Casillas, I. (2017). La deserción en la educación. Boletín Redipe, 6(4), 235-239. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6145622spa
dc.relation.referencesViale, H. (2014). Una aproximación teórica a la deserción estudiantil universitaria. RIDU, 8 (1 ((Dic.)), 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4898826spa
dc.relation.referencesZaff, J. F., Donlan, A., Gunning, A., Anderson, S. E., McDermott, E., & Sedaca, M. (2017). Factors that Promote High School Graduation: A Review of the Literature. Educational Psychology Review, 29(3), 447-476. https://doi.org/10.1007/s10648-016-9363-5spa
dc.subject.proposalSchool dropouteng
dc.subject.proposalFamilyeng
dc.subject.proposalPedagogical strategieseng
dc.subject.proposalManagement routeeng
dc.subject.proposalDeserción escolarspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalRuta de gestiónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryMarín González, Freddy
dc.contributor.juryInciarte González, Alicia
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)