Estrategia para fortalecer el proceso lector en educación primaria basada en el Método Glenn Doman
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
El fortalecimiento del proceso lector en los niños y niñas de primaria ha sido una necesidad permanente desde hace varias décadas, pero ahora se hace más imperante después del periodo de alejamiento de las aulas presenciales por la pandemia del COVID 19. En el caso que ocupa esta investigación, se evidenció como estudiantes de tercero de primaria de dos instituciones educativas rurales tenían dificultades en el desarrollo del proceso lector en la identificación de las letras, lecturas de palabras, estructura gramatical, signos de puntuación y comprensión de oraciones y textos, situación que se ratifica con una prueba pretest hecha a partir de una adaptación de la batería PROLEC-R. Para intervenirlo, se diseña una estrategia basada en el método Doman y se aplica a una muestra de 40 estudiantes, 20 de cada institución repartidos en grupos experimentales y de control. La metodología es cuantitativa y permite determinar al final, con una prueba postest, el efecto exitoso de dicha estrategia en el fortalecimiento del proceso lector. Strengthening the reading process in primary school children has been a permanent need for several decades, but now it becomes more imperative after the period of distance from face-toface classrooms due to the COVID 19 pandemic. In the case that occupies this research, it was evidenced that third grade students from two rural educational institutions had difficulties in the development of the reading process in the identification of letters, word readings, grammatical structure, punctuation marks and understanding of sentences and texts, a situation that is confirms with a pretest made from an adaptation of the PROLEC-R battery. To intervene, a strategy based on the Doman method is designed and applied to a sample of 40 students, 20 from each institution divided into experimental and control groups. The methodology is quantitative and allows to determine at the end, with a post-test, the successful effect of said strategy in strengthening the reading process.
- Posgrado [1187]
Descripción:
Estrategia para Fortalecer el Proceso Lector en Educación Primaria Basada en el Método.pdf
Título: Estrategia para Fortalecer el Proceso Lector en Educación Primaria Basada en el Método.pdf
Tamaño: 3.228Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Estrategia para Fortalecer el Proceso Lector en Educación Primaria Basada en el Método.pdf
Tamaño: 3.228Mb
PDFLEER EN FLIP