Red colaborativa docente para el fortalecimiento de las competencias lecto-escritoras en escuelas rurales
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
La implementación inadecuada del modelo pedagógico Escuela Nueva durante el fortalecimiento de las competencias lecto-escritoras para grado primero en la I.E. Llanadas y la I.E. Beltrán, fue el eje problemático que abordo la presente investigación, la cual fue desarrollada a partir del paradigma socio-critico, el enfoque cualitativo y el método investigación-acción, originando el interés de las investigadoras por reconocer el grado de congruencia del modelo con los documentos institucionales, las concepciones que tienen los docentes sobre este y su implementación en las practicas pedagógicas, de tal manera que se configuro una red colaborativa docente, a través de la cual se generaron espacios de formación pedagógica, reflexión y de socialización de experiencias significativas en torno al modelo pedagógico y las diversas estrategias metodológicas propuestas para el alcance de las competencias lecto-escritoras. Siendo así, se valoró la apropiación de los docentes participantes en la red y su influencia en las practicas pedagógicas; de tal manera que se evidencia un bajo nivel de participación en cuanto al desarrollo de actividades de aprendizaje colaborativo en la plataforma virtual, la importancia de formar el cuerpo docente en el uso de las Tic´s, no obstante, prevalece el interés por los espacios de formación sincrónicos, el aprendizaje en relación al método global para la enseñanza en el área de lenguaje y la transformación de sus prácticas de aula desde la integración de los principios orientadores del modelo, aun así es el docente quien decide la viabilidad de su aplicación e integración a sus prácticas pedagógicas. The inadequate implementation of the Escuela Nueva pedagogical model during the strengthening of reading-writing skills for first grade in the I.E. Llanadas and the I.E. Beltrán, was the problematic axis that addressed the present investigation, which was developed from the socio-critical paradigm, the qualitative approach and the research-action method, originating the interest of the researchers to recognize the degree of congruence of the model with the institutional documents, the conceptions that teachers have about it and its implementation in pedagogical practices, in such a way that a collaborative teaching network was configured, through which spaces for pedagogical training, reflection and socialization of significant experiences were generated in around the pedagogical model and the various methodological strategies proposed for the achievement of reading-writing skills. Thus, the appropriation of the teachers participating in the network and its influence on pedagogical practices was valued; in such a way that a low level of participation is evident in terms of the development of collaborative learning activities in the virtual platform, the importance of training the teaching staff in the use of Tic's, however, the interest in the spaces prevails of synchronous training, earning in relation to the global method for teaching in the area of language and the transformation of its classroom practices from the integration of the guiding principles of the model, even so it is the teacher who decides the viability of its application and integration into their pedagogical practices.
- Posgrado [1187]
Descripción:
Red Colaborativa Docente para el Fortalecimiento de las Competencias.pdf
Título: Red Colaborativa Docente para el Fortalecimiento de las Competencias.pdf
Tamaño: 2.152Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Red Colaborativa Docente para el Fortalecimiento de las Competencias.pdf
Tamaño: 2.152Mb
PDFLEER EN FLIP