Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorConde Hernandez, Marcial Enriquespa
dc.contributor.authorEspeleta Gutiérrez, Patricia Elenaspa
dc.contributor.authorMontiel González, Noheliaspa
dc.date.accessioned2022-09-19T13:48:01Z
dc.date.available2022-09-19T13:48:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9517spa
dc.description.abstractIn the Colombian educational field, as in Latin America, the teaching-learning of a foreign language is of vital importance for the formation of children at the basic primary level. Therefore, the purpose of this research has been configured from the teaching of English as a foreign language in the Wayuu educational population, a strategy to strengthen intercultural competence. The actors were teachers at the elementary school level of IE # 7 El Paraíso, and the researchers. The applied methodology was based on the experiential introspective epistemological approach, under the qualitative paradigm, and the type of research used was descriptive-explanatory. The techniques used to achieve the objectives of this study were the documentary analysis, the structured interview and the group interview, in the same way the instruments of documentary record, interview guide and discussion group were used. The results found show that some primary school teachers do not apply the teaching of the English language to their students and those educators who do carry out the exercise of teaching such a language do not incorporate intercultural competence in the teaching of the foreign language. Most teachers have not completed their undergraduate studies. It was concluded that the primary school teachers are unaware of the intervention models for the development of the CCI, with this the disorientation of the teachers in the appropriate pedagogical model to follow for the teaching of a third language arises. In the same way, it surrounds the problem regarding the lack of commitment or motivation to search for pedagogical strategies that strengthen intercultural competence through the teaching of English as a foreign language.eng
dc.description.abstractEn el ámbito educativo colombiano, tal como en Latinoamérica, la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera es de vital importancia para la formación de los niños en el nivel de la básica primaria. Por tanto, el propósito de esta investigación ha sido configurar a partir de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera en la población educativa wayuu, una estrategia para fortalecer la competencia intercultural. Los actores fueron docentes del nivel de la básica primaria de la IE # 7 El Paraíso, y los investigadores. La metodología aplicada se fundamentó en el enfoque epistemológico introspectivo vivencial, bajo el paradigma cualitativo, y el tipo de investigación empleado fue la descriptiva explicativa. Las técnicas empleadas para alcanzar los objetivos de este estudio fueron el análisis documental, la entrevista estructurada y la entrevista grupal, del mismo modo se utilizaron los instrumentos ficha de registro documental, guía de entrevista y grupo de discusión. Los resultados encontrados demuestran que algunos docentes de la básica primaria no aplican la enseñanza del idioma inglés a sus estudiantes y aquellos educadores que, si realizan el ejercicio de enseñar tal idioma, estos no incorporan la competencia intercultural en la enseñanza de la lengua extranjera. La mayoría de los maestros no han culminado sus estudios de pregrado. Se pudo concluir que los maestros de la básica primaria desconocen los modelos de intervención para el desarrollo de la CCI, con ello surge la desorientación de los docentes en el modelo pedagógico adecuado a seguir para la enseñanza de una tercera lengua. Del mismo modo, circunda la problemática con referente a la falta de compromiso o motivación para la búsqueda de estrategias pedagógicas que fortalezcan la competencia intercultural a través de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera.spa
dc.description.tableofcontentsLista de Tablas 13 -- Introducción 14 -- Capítulo I 17 -- El planteamiento de la investigación 17 -- 1.1. Planteamiento del problema 17 -- 1.2. Formulación del problema. 23 -- 1.3. Objetivos. 23 -- 1.3.1. Objetivo general. 23 -- 1.3.2. Objetivos específicos. 24 -- 1.4. Justificación. 24 -- 1.5. Delimitación del problema. 29 -- Capitulo II 31 -- Marco teórico – conceptual 31 -- 2.1. Estado del arte 31 -- 2.2. Bases teóricas. 57 -- 2.2.1. Cultura Wayuu. 57 -- 2.2.1.1. Ubicación. 57 -- 2.2.1.2. Población. 58 -- 2.2.1.3. Lengua. 58 -- 2.2.1.4. Cultura. 59 -- 2.2.2. Competencia Intercultural. 59 -- 2.2.2.1. Competencia Intercultural según Michael Byram. 60 -- 2.2.2.2. Competencia Comunicativa Intercultural. 61 -- 2.2.3. Hablante Intercultural. 61 -- 2.2.4. Docente Intercultural. 62 -- 2.2.4.1. En el aula. 62 -- 2.2.4.2. En su formación. 63 -- 2.2.5. Competencia Lingüística. 64 -- 2.2.6. Competencia Comunicativa. 64 -- 2.2.7. Competencia Sociolingüística. 65 -- 2.2.8. Competencia Discursiva. 65 -- 2.2.9. Competencia Plurilingüe. 65 -- 2.2.10. Competencia Pluricultural. 66 -- 2.2.11. Competencia Contextual. 67 -- 2.2.12. Modelos de intervención para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. 67 -- 2.2.12.1. Modelo cognitivo. 68 -- 2.2.12.2. Modelo atribución de significados. 68 -- 2.2.12.3. Modelo autoconciencia cultural 69 -- 2.2.12.4. Modelo conciencia cultural. 69 -- 2.2.12.5. Modelo transformación comportamental. 70 -- 2.2.12.6. Modelo de aprendizaje experiencial. 71 -- 2.2.12.7. Modelo interaccional. 71 -- 2.2.13. Aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. 72 -- 2.2.13. Lengua Materna (L1). 73 -- 2.2.14. Lengua Extranjera (LE). 73 -- 2.2.14.1. Capacidad de escuchar inglés. 74 -- 2.2.14.2. Capacidad de hablar inglés. 74 -- 2.2.14.3. Capacidad de leer inglés. 75 -- 2.2.14.4. Capacidad de escribir en inglés. 75 -- 2.2.15. Teoría de la codificación dual. 75 -- 2.2.16. Las flashcards como herramienta de aprendizaje. 76 – 2.3. Referente legal 78 -- 2.4. Operacionalización de las categorías. 82 -- Capitulo III 89 -- Marco metodológico. 89 -- 3.1. Enfoque epistemológico, paradigma y tipo de investigación. 89 -- 3.2. Paradigma de la investigación. 89 -- 3.3 Tipo de investigación. 90 -- 3.4. Escenario y actores. 92 -- 3.4.1. Escenario. 92 -- 3.4.2. Actores. 92 -- 3.5. Técnicas e instrumentos de la investigación. 94 -- 3.6. Validación. 98 -- 3.7. Proceso de análisis de la información. 99 -- Capitulo IV 99 -- 4.1. Análisis de los resultados 100 -- 4.1.1. Resultados del estudio fase 1. 106 -- 4.1.2. Resultados del estudio fase 2. 109 -- 4.1.3. Resultados del estudio fase 3. 111 -- Capítulo V 113 -- Conclusiones y recomendaciones. 113 -- 5.1. Conclusiones. 113 -- 5.2. Recomendaciones 115 -- Referencias 117 -- Anexos. 124 -- Lista de Tablas -- Tablas -- Tabla 1: Operacionalización de las categorías 82 -- Tabla 2: Datos participantes 93 -- Tabla 3: Categorías y rotulación 103 -- Tabla 4: Codificación por siglas 103 -- Tabla 5: Categorías y concepciones emergentes 105 -- Tabla 6: Modelos de intervención para el desarrollo de las competencias interculturales 107 --spa
dc.format.extent188 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEnseñanza del idioma inglés como lengua extranjera en la población educativa Wayuu, una estrategia para fortalecer la competencia interculturalspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación – Modalidad Virtualspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC- Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentHumanidadesspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación – Modalidad Virtualspa
dc.relation.referencesAlonso Alonso A. (2006). La competencia intercultural en la enseñanza del inglés dentro del contexto turístico. Revista de investigación e innovación en la clase de lenguas.spa
dc.relation.referencesAmado Ayala, N., Castiblanco Bareño, M., & Suarez Hernández, Y. A. (2021). Estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje del idioma inglés.spa
dc.relation.referencesAndrés Romero López, A. P. (2019). Pueblo Indígena Wayuu Caracterización. Colombspa
dc.relation.referencesAppiah, K.A. (2006). Cosmopolitanism: Ethics in a world of strangers. New York: W.W. Norton.spa
dc.relation.referencesArias, J. L. (2020). Técnicas e Instrumentos de investigación Científica. Arequipa: Enfoques Consulting EIRL.spa
dc.relation.referencesArraiz, G. (2014). Teoría fundamentada en los datos: un ejemplo de investigación cualitativa aplicada a una experiencia educativa virtualizada en el área de matemática. Febrero-Abril No 41. Revista Virtual Universidad Católica del Nortespa
dc.relation.referencesBrislin, R, Landis, D, y Brandt, M. E. (1983). Conceptualizations of intercultural behavior and training. En D. Landis y R. Brislin (Eds.), Handbook of intercultural training: issues in theory and design (Vol. 1). New York: Pergamon.spa
dc.relation.referencesBrislin, R., Landis, D. y Brandt, M. E. (1983). Conceptualizations of intercultural behavior and training. En D. Landis y R. Brislin (Eds.), Handbook of intercultural training: issues in theory and design (Vol. 1). New York: Pergamon.spa
dc.relation.referencesByram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon: Multilingual Matters.spa
dc.relation.referencesChen, G. M. (1989). Relationships of the Dimensions of Intercultural Communication Competence. Communication Quarterly.spa
dc.relation.referencesChen, G. M. (1990). Intercultural communication competence: some perspectives of research. The Howard journal of communications.spa
dc.relation.referencesChen, G. M. y Starosta, W. J. (1998). Foundations of Intercultural Communication. Boston: Allyn y Bacon.spa
dc.relation.referencesChen, G.-M. (1989). Relationships of the Dimensions of Intercultural Communication Competence. Communication Quarterly, 37(2), 118-133.spa
dc.relation.referencesDahl-Michelsen, I. (2021). La competencia intercultural en los manuales de ELE en Noruega– ¿De qué manera pueden contribuir los manuales al desarrollo de la competencia intercultural? (Master's thesis).spa
dc.relation.referencesFlores, A. M. (2018). La enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: una perspectiva internacional (Doctoral dissertation, Universidad de Sevilla).spa
dc.relation.referencesFox, Virginia. 2005. Análisis documental de contenido: principios y prácticas. Buenos Aires: Alfagrama.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2006). Manual para el docente bilingüe.spa
dc.relation.referencesGochenour, T. (1995). Beyond experience: an experiential approach to cross-cultural education. Yarmouth: Intercultural Press.spa
dc.relation.referencesGonzález Paredes, E. (abril de 2013). Las flashcards en el desarrollo del léxico del inglés (Tesis de pregrado). Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1965/1/T-UCE-0010-307.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, Alcoba. J. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior. Contextos Educativos, Madrid.spa
dc.relation.referencesGudykunst, W. B., Hammer, M. R., y Wiseman, R. L. (1977). An analysis of an integrated approach to cross-cultural training. International Journal of Intercultural Relationsspa
dc.relation.referencesGudykunst, W. B., y Hammer, M. R. (1983). Basic training design: approaches to intercultural training. En D. Landis y R. Brislin (Eds.), Handbook of intercultural training: issues in theory and design (Vol. 1). New York: Pergamon.spa
dc.relation.referencesHall, E. T. (1978). Más allá de la cultura. Barcelona: Gustavo Gili, S.A.spa
dc.relation.referencesHecht, M.L. (1993). A research odyssey: Toward the development of a communication theory of identity. Communication Monographsspa
dc.relation.referencesHermosilla, H., & del Carmen, A. (2020). Diseño y evaluación de un programa de desarrollo de la competencia intercultural en alumnado de escuelas en contexto indígena mapuche.spa
dc.relation.referencesHuber-Kriegler, M., Lázár, I. and Strange, J. (2003). Mirrors and windows. An intercultural communication textbook. Graz: Council of Europe.spa
dc.relation.referencesINPAHU (2017). Enseñanza del inglés. Recuperado de https://www.uninpahu.edu.co/wpcontent/uploads/2017/11/politica_idiomas.pdfspa
dc.relation.referencesIpuchima Rengifo, G., Bedoya Gómez, J. R., & Kyell Pijachi Kuyuedo, J. F. (2018). Prácticas docentes para la enseñanza intercultural (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía).spa
dc.relation.referencesIpuchima Rengifo, G., Bedoya Gómez, J. R., & Kyell Pijachi Kuyuedo, J. F. (2018). Prácticas docentes para la enseñanza intercultural (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía).spa
dc.relation.referencesJiménez, I. V. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Calidad en la Educación Superior.spa
dc.relation.referencesJohnson, K. (1998). Aprender y Enseñar Lenguas Extranjeras.spa
dc.relation.referencesJuan, A. & García, I. (2012). “Los diferentes roles del profesor y los alumnos en el aula de lenguas extranjeras”. Didacta, 21.spa
dc.relation.referencesKrueger, R. A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada: Madrid, Pirámide.spa
dc.relation.referencesLastres Aguilar, N. (2022). Interculturalidad: un modelo para la gestión de la diversidad en la escuela producto de los procesos migratorios. Análisis desde la práctica etnográfica.spa
dc.relation.referencesLeal J. (2005). La autonomía del sujeto investigador y la metodología de investigación. Mérida, Venezuela: Litorama.spa
dc.relation.referencesLeguizamón Leal, L. C. (2018). La Enseñanza Del inglés Desde El Aprendizaje Integrado De Contenidos Y Lenguas Extranjeras “CLIL” En La IED Leonardo Posada Pedraza.spa
dc.relation.referencesLópez Apaza, C. L., & Quispe Hañari, J. D. (2020). La gamificación por aplicaciones en el aprendizaje del idioma extranjero inglés en estudiantes de la Institución Educativa Francisco Mostajo de Tiabaya, Arequipa 2020.spa
dc.relation.referencesLynch, E. W. (1992). Developing cross-cultural competence. En M. J. Hanson y M. J. Hanson (Eds.), Developing cross-cultural competence. Maryland: Paul H. Brookes Publishingspa
dc.relation.referencesMaría Amelia Reyes Seáñez, G. M. (2007). Aprendizaje de competencias contextuales: efectos de la presencia. Revista mexicana de Análisis de la Conducta, 82.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2007). Aproximación al concepto de competencia comunicativa intercultural (CCI). Revista Electrónica Matices en Lenguas Extranjeras, Número 8.spa
dc.relation.referencesMejía Carrión, M. A., & Villacrés Guerra, A. Y. (2021). El método Montessori en el desarrollo del idioma inglés como lengua extranjera (Bachelor's thesis, Quito: UCE).spa
dc.relation.referencesMiguel Vallés, E. D. (2017). El desarrollo de la competencia intercultural de estudiantes en educación secundaria: un proyecto etwinning de colaboración virtual.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional República de Colombia. (2006). Formar en Lenguas extranjeras: El Reto, lo que necesitamos saber y saber hacer. Colombia: Espantapájaros Taller.spa
dc.relation.referencesMoran P. Theaching in Practice. 2001.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Obtenido de Ley 115 de febrero 8 de 1994: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesNeuner, G. (1981). Pedagogía. La Habana: Libros para la Educación.320.spa
dc.relation.referencesNussbaum, L. y Bernaus, M. (2001). Didáctica de las lenguas extranjeras en la educación secundaria obligatoria. Madrid: síntesis.spa
dc.relation.referencesOrjuela Ramírez, Y. N., Ramírez Camacho, K. N., & Ramírez Mora, L. D. (2019). Cualificación de competencias para educadoras infantiles en la enseñanza del idioma inglés.spa
dc.relation.referencesPadilla, O., & Patricia, O. (2021). Fortalecimiento de la competencia intercultural en contextos educativos a través de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA: una experiencia con algunos docentes de Bogotá.spa
dc.relation.referencesPadrón, J. (2001). La Estructura de los Procesos de Investigación. Revista Educación y Ciencias Humanas. Disponible: http://www.espaciovirtual.net/Epistem/unidad1/Estr_Proc_Inv.spa
dc.relation.referencesPaivio, A., & Clark, J. M. (2006). Dual coding theory and education. In Draft chapter presented at the conference on Pathways to Literacy Achievement for High Poverty Children at The University of Michigan School of Education. Citeseer.spa
dc.relation.referencesPavio, A. (1971). Imagery and Verbal Processes. New york holt rinehart & Winston.spa
dc.relation.referencesPeris, E. M. (2008). Diccionario de términos clave de ELE. Obtenido de Diccionario de términos clave de ELE: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/spa
dc.relation.referencesPoll, A. G. (2017). El desarrollo de la competencia intercultural en la formación de E/ELE: desafíos en la elaboración de secuencias didácticas (Doctoral dissertation, Universidad de Alcalá).spa
dc.relation.referencesRojas, Freddy (2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano. Universidad Simón Bolívarspa
dc.relation.referencesSandín M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill.spa
dc.relation.referencesSolís Hernández, Isabel A. (2003). El análisis documental como eslabón para la recuperación de información y los servicios. http://www.monografías.com/trabajos14/analisisdocum/analisisdocum.shtmlspa
dc.relation.referencesStorti, C. (1990). The art of crossing cultures. Yarmouth: Intercultural Press.spa
dc.relation.referencesStrauss, A & Corbin S (1988). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Contus Editorial. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo m. (2006). Técnicas de investigación. (2a edición). México editorial mc graw Hill.spa
dc.relation.referencesTorrejón Cuno, J. H. (2020). Competencia intercultural, convivencia escolar y su incidencia en la resolución de conflictos en estudiantes de secundaria–Los Olivos 2020spa
dc.relation.referencesTorrijos Martí, I. (2020). Competencia intercultural y lengua extranjera: propuesta de actuación (Doctoral dissertation).spa
dc.relation.referencesTrujillo, C.; Naranjo, M.; Lomas, K. y Merlo, M. (2019). Investigación cualitativa. Ibarra: Universidad Técnica del Norte (UTN).spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1982). Mexico City declaration on cultural policies. Paris: UNESCO. Available from http://portal.unesco.org/culture/en/fi les/12762/11295421661mexico_en.pdf/mexico_en.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). Competencias Interculturales. Marco Conceptual y Operativo. Colombia: Unitwin.spa
dc.relation.referencesUsma, J., Quinchía, D., & Rodas, J. (2013). En Inglés Colombia está Out. Colombia. https://issuu.com/periodicoalmamater/docs/am_623_agosto_de_2013spa
dc.relation.referencesVickery, Bryan. (1970). Techniques of information retrieval. Londres: Butterworths.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1962). Thought and language. Cambridge: MIT Press.spa
dc.relation.referencesWeber, S. (2003). A Framework for Teaching and Learning ‘Intercultural Competence’. En G. Alfred, M. Byram & M. Fleming (Ed.), Intercultural Experience and Education. Clevedon, United Kingdom: Multilingual Matters.spa
dc.subject.proposalEnglish languageeng
dc.subject.proposalTeaching-learningeng
dc.subject.proposalIntercultural competenceeng
dc.subject.proposalPedagogical modelseng
dc.subject.proposalEducational leveleng
dc.subject.proposalIdioma inglésspa
dc.subject.proposalEnseñanza-aprendizajespa
dc.subject.proposalCompetencia interculturalspa
dc.subject.proposalModelos pedagógicosspa
dc.subject.proposalNivel educativospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryRamos Barrios, Liliana
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)