Show simple item record

dc.contributor.advisorRico Ballesteros, Reinaldospa
dc.contributor.authorPedroza Cantillo, Luis Albertospa
dc.contributor.authorMercado Blanquiceth, Francisco Javierspa
dc.date.accessioned2022-09-19T13:55:25Z
dc.date.available2022-09-19T13:55:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9519spa
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo, diseñar una propuesta pedagógica pensada desde la elaboración de proyectos de vida por estudiantes de noveno de básica secundaria, para su articulación con los ejes transversales de formación de 2 instituciones educativas oficiales correspondientes al departamento del Magdalena y distrito de Cartagena. Para ello se optó un enfoque cualitativo basado en el paradigma histórico-hermenéutico y sustentado en la investigación fenomenológica. Las unidades de análisis fueron 10 estudiantes, 5 mujeres y 5 hombres en edades entre los 14 y 16 años, pertenecientes al grado noveno de dos establecimientos educativos oficiales, los cuales estuvieron distribuidos de la siguiente manera: 5 participantes correspondientes a la Institución Educativa Departamental de Bomba (IEDB), ubicada en el Corregimiento de Pedraza-Magdalena, y 5 informantes pertenecientes a la Institución Etnoeducativa Puerto Rey (IEPR) del distrito de Cartagena. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron los grupos focales, la entrevista semiestructurada y la revisión documental, cuyos hallazgos mostraron que pese a las situaciones adversas por las que los participantes habían pasado en algún momento de sus vida, tenían la entereza y perseverancia necesaria para cumplir sus metas a corto, mediano y largo plazo, razón por la cual se concluye que el estudio contribuyó significativamente a que los sujetos de estudio se reencontraran consigo mismos, por lo cual reconsideraron en seguir construyendo permanentemente sus proyectos de vida como la apuesta de un futuro promisorio.spa
dc.description.abstractThe present study had as objective, to design a pedagogical proposal thought from the elaboration of life projects by students of ninth grade of secondary school, for its articulation with the transverse axes of formation of 2 official educational institutions corresponding to the department of Magdalena and district of Cartagena. For this, a qualitative approach based on the historicalhermeneutical paradigm and supported by phenomenological research was chosen. The units of analysis were 10 students, 5 women and 5 men between the ages of 14 and 16, belonging to the ninth grade of two official educational establishments, which were distributed as follows: 5 participants belonging to the Departmental Educational Institution of Bomba (IEDB), located in the Corregimiento of Pedraza-Magdalena, and 5 Puerto Rey Ethno-educational Institution (IEPR) belonging to the district of Cartagena. The data collection techniques and instruments were the focus groups, the semi-structured interview and the documentary review, whose findings showed that despite the adverse situations that the participants had experienced at some point in their lives, they had the necessary integrity and perseverance. to meet their goals in the short, medium, and long term, which is why it is concluded that the study contributed significantly to the study subjects rediscovering themselves, for which they reconsidered continuing to permanently build their life projects as the bet of a promising future.eng
dc.description.tableofcontentsResumen 4 -- Abstract 5 -- Introducción 6 -- Capítulo I 8 -- 1. Problema de Investigación 8 -- 1.1. Caracterización de la Situación Objeto de Estudio 8 -- 1.2. Delimitación del Problema 10 -- 1.3. Formulación de la Situación Objeto de Estudio 11 -- 1.4. Objetivo General 12 -- 1.5. Objetivos Específicos 12 -- 1.6. Justificación 12 -- Capítulo II 15 -- 2. Marco Teórico-conceptual 15 -- 2.1. Marco Teórico 15 -- 2.2. Referentes Teóricos 26 -- 2.3. Proyecto de Vida 27 -- 2.4. Subjetividad 28 -- 2.5. Formación 30 -- 2.6. Marco Normativo 33 -- Capítulo III 37 --3. Aspectos Metodológicos 37 -- 3.1. Enfoque 37 -- 3.2. Paradigma 38 -- 3.3. Método 40 -- 3.4. Técnicas de Recolección de Datos 41 -- 3.5. Selección de los Informantes 43 -- 3.6. Validez y Confiabilidad de los Instrumentos 43 -- 3.7. Técnica de Análisis de la Información 44 -- 3.8 Análisis de Resultados 44 -- Capitulo IV 81 -- Conclusiones y Recomendaciones 81 -- Anexos 90 -- Referencias 117spa
dc.format.extent121 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleProyectos de vida desde la construcción de subjetividades de estudiantes de básica secundaria como eje transversal de formaciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentHumanidadesspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAcosta-Pérez, P., y Cisneros-Bedón, J. (2019). El Fantasma del Acoso Escolar en las Unidades Educativas. Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 8(1), 74-89. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v8i1.207spa
dc.relation.referencesAlmeida-García, J. (2021). El proyecto de vida: Un desarrollo organizacional desde lo humano. Interconectando Saberes, (11). https://doi.org/10.25009/is.v0i11.2683spa
dc.relation.referencesBárcena, A. (13 de octubre de 2020). Educación en América Latina y el Caribe: la crisis prolongada como una oportunidad de reestructuración. [Discurso principal]. Primer seminario regional de desarrollo social. Comisión Económica para América Latina. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/version_final_presentacion_se_educacion_13- 10-2021_0.pdfspa
dc.relation.referencesBecher, Yussef. (2021). Historias juveniles en programas sociales: sentidos y experiencias en la construcción de subjetividades. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBernal Romero, D. F., & Cáceres Pinzón, J. D. (2021). Relatos para la vida: Una propuesta pedagógica que nos permite recordar, soñar e imaginar. Paideia Surcolombiana, (26), 115-140. https://doi.org/10.25054/01240307.2914spa
dc.relation.referencesChanifah, S., Hamdani, S., & Immawati, A. (2021). Social Economic Impact of Families of Victims of Layoffs Due To Covid-19. PSYCHOLOGY AND EDUCATION, 58(4), 1-8. Recuperado de http://psychologyandeducation.net/pae/index.php/pae/article/view/4790/4202spa
dc.relation.referencesD´Angelo-Hernández, O. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicologia. 17(3):270-275.spa
dc.relation.referencesDíaz-Garay, I., Narváez-Escorcia, I.T., y Amaya-De A.T. (2020). El proyecto de vida como competencia básica en la formación integral de estudiantes de educación media. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11 (1), 113- 126.https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11687spa
dc.relation.referencesEconómica Edición de Más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires: Nueva Visión. Vygotsky, L.S. (1987). Thinking and Speech. In Rieber, R. & Carton, A. (Eds). The collected works of L.S. Vygotsky (43-288). New York: Plenum Press.spa
dc.relation.referencesFlick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. (Morata, Ed.). Madrid; España. (Original publicado en 2007).spa
dc.relation.referencesFoucault, M (1987). Hermenéutica del sujeto. Madrid. Ed. Las Ediciones de la Piqueta.spa
dc.relation.referencesFoucault, M (2001). El sujeto y el poder. Argentina: Epílogo a la Segundaspa
dc.relation.referencesFoucault, M (2010). Tecnologías del yo y otros textos afines.” Barcelona: Ed. Paidósspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1982). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de culturaspa
dc.relation.referencesFreire, P. (2006). Pedagogía del Oprimido Editorial Siglo XXI Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesGarcés-Delgado, Y., Santana-Vega, L. E., & Feliciano-García, L. A. (2019). Proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 149–165. https://doi.org/10.6018/rie.332231spa
dc.relation.referencesGarcés-Delgado, Y., Santana-Vega, L. E., y Feliciano-García, L. A. (2019). Proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 149–165. https://doi.org/10.6018/rie.332231spa
dc.relation.referencesGarcía-Yepes, K. (2020). Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los proyectos de vida alternativos. Revista Colombiana de Educación, (79), 109- 134.https://doi.org/10.17227/rce.num79-7453spa
dc.relation.referencesGonzález Rey, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. São Paulo: EDUC.spa
dc.relation.referencesGonzález Rey, F. (2002). Sujeto y subjetividad: una aproximación histórico- cultural. México: Thomson.spa
dc.relation.referencesGonzález, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas 4(2), 225-243. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 99982008000200002&lng=en&tlng=esspa
dc.relation.referencesJuliao Posso, K. J., Montero Castillo, P. M., & Acevedo Correa, D. (2021). Educación intercultural ante el impacto de las nuevas tecnologías y el Covid 19. Revista De Filosofía, 38, 208-224. https://doi.org/10.5281/zenodo.5144780spa
dc.relation.referencesKinkaid, E. (2020). ¿Es la posfenomenología una geografía crítica? Subjetividad y diferencia en geografías posfenomenológicas45(2), 298-316spa
dc.relation.referencesLleida, L. (2021). La construcción de la identidad juvenil a través del RAP y la cultura HIP HOP. Análisis cualitativo de su potencialidad para la educación poética en la educación secundaria en Aragón. (Tesis Doctoral). Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/109432/files/TESIS-2022-001.pdfspa
dc.relation.referencesMiranda-Hamburger, F. (12 de Septiembre de 2021). Jóvenes Colombianos con Dificultad para Decidir su Futuro Profesionalspa
dc.relation.referencesMosquera-Mosquera, Carlos Enrique, & Rodríguez-Lozano, María Nelsy. (2021). Formar la subjetividad política para el posconflicto: una apuesta desde el proyecto educativo institucional en perspectiva filosófica y pedagógica. El Ágora, 21(1), 323-345. https://doi.org/10.21500/16578031.4520spa
dc.relation.referencesÑaupas et al. (2018). Metodología de la Investigación Cuantitativa-Cualitativa y Redacción de la Tesis. Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesOcampo, J. (2008). Paulo freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana,10, 57-72, recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/869/86901005.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz- Ocaña, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas (U, ed.) Bogotá; Colombia.spa
dc.relation.referencesPolo, F. A. E.; Pérez, A. R.; Aguilar, N. L.; Navarro, E. R. (2021). Affective pedagogy to stimulate meaningful learning in times of health emergency. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informacao, 40, 166-179.spa
dc.relation.referencesRiera-Retamero, Marina, Hernández-Hernández, Fernando, de Riba-Mayoral, Silvia, Lozano-Mulet, Paula, & Estalayo-Bielsa, Paula. (2021). Los métodos artísticos como desencadenantes de subjetividades en tránsito de la infancia migrante: un estudio en escuelas públicas de Barcelona. Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología, (43), 167-192. Epub April 22, 2021.https://doi.org/10.7440/antipoda43.2021.08spa
dc.relation.referencesScarfone, D. (2021). Trauma, subjetividad y subjetividad. Am J Psychoanal, 81, 214-236. https://doi.org/10.1057/s11231-021-09292-0spa
dc.relation.referencesSuárez Sandoval, N. (2021). La educación rural la construcción de proyectos de vida de los jóvenes: currículos vs narrativas estudiantiles. (Tesis de Maestría Universidad Nacional de Colombia). https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/79674/60267540.2021.pdf?sequenc e=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSudirman, S., Ramadhita., R, Syabbul., B, Erfaniah., Z, Zaenul., M. (2021). The Family Corner for the Post-COVID 19 Revitalization of Family Function. Jurnal Hukum Keluarga dan Hukum Islam, 5(1), 88-107. DOI: http://dx.doi.org/10.22373/sjhk.v5i1.9122spa
dc.relation.referencesVygotsky, L.S. (1984). K voprocy o psikjologii tvorchestva aktera. (On questions of the psychology of the creative artist). En Sobranye Sochinenya (Trabajos escogidos), 6 (290- 335). Moscú: Pedagogica.spa
dc.relation.referencesZemelman, H (1996). Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento. El Colegio de México, México.spa
dc.relation.referencesZemelman, H (2010). Aspectos básicos de la propuesta de la conciencia histórica o del presente potencial. México: IPECAL.spa
dc.relation.referencesZemelman, H (2011). Conocimientos y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. La Paz, Bolivia: Editorial Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (III-CAB)spa
dc.relation.referencesZemelman, H (2012). Subjetividad y realidad social. En Piedrahita, C; Díaz, A & Vommaro, P [Comp.] (2012). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. CLACSO- Universidad Francisco de Caldas.spa
dc.relation.referencesZubiría, J. (2018). Proyecto de vida: asignatura pendiente en las universidades colombianas. Recuperado de https://alponiente.com/proyecto-de-vida-para-los-estudiantesuniversitarios/spa
dc.subject.proposalEducación en valoresspa
dc.subject.proposalVulnerabilidad socialspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalCampos sociales imaginarios socialesspa
dc.subject.proposalEducation in valueseng
dc.subject.proposalSocial vulnerabilityeng
dc.subject.proposalCurriculumeng
dc.subject.proposalSocial imaginary social fieldseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryZambrano Villada, Luz Marina
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)