Mediación didáctica de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora y el desempeño académico en el área de filosofía
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
La sociedad cada día enfrenta situaciones muy complejas e impredecibles; como lo es la reciente situación que se ha vivido a causa de la pandemia del COVID-19, lo cual condujo a una transición de la educación presencial a la educación virtual, llevando a reflexionar acerca de las viabilidad de incorporar las tecnologías al sistema educativo, en este sentido, para dar continuidad a los procesos académicos – administrativos en esta coyuntura histórica las TIC se convirtieron en aliados de los maestros, profesores, orientadores, para garantizar la prosecución educativa; en este contexto referencial la presente investigación tiene como propósito diseñar una propuesta didáctica - tecnológica que contribuya al fortalecimiento de la comprensión lectora y el desempeño académico en la asignatura Filosofía. La metodología empleada se enmarco en el paradigma racionalismo – deductivo; bajo los preceptos del enfoque: cuanti-cualitativo, apoyado en un diseño documental y de campo en un nivel descriptivo – analítico – explicativo – propositivo. Los resultados contribuyeron a mejorar el desempeño académico de los estudiantes en el área mencionada. Every day society faces very complex and unpredictable situations, such as the recent situation that has been experienced because of the pandemic of COVID-19, which led to a transition from face-to-face education to virtual education, leading to reflect on the feasibility of incorporating technologies into the education system, in this sense, to give continuity to the academic-administrative processes in this historical juncture ICT became allies of teachers, professors, counselors, to ensure educational continuity; In this referential context, the purpose of this research is to design a didactic-technological proposal that contributes to the strengthening of reading comprehension and academic performance in the subject of Philosophy. The methodology used was framed in the rationalism - deductive paradigm; under the precepts of the quantitative-qualitative approach, supported by a documentary and field design at a descriptive - analytical - explanatory - propositive level. The results contributed to improve the academic performance of students in the mentioned area.
- Posgrado [1208]