Preferencias de los consumidores desde la RSE en la industria de alimentos y bebidas
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la RSE en la industria de alimentos y bebidas desde la preferencia de los consumidores durante el período 2019-2021 en Barranquilla- Colombia, a partir de la descripción de sus preferencias desde la RSE, el establecimiento de un ranking empresarial y evidenciar el efecto desde la RSE en este tipo de industrias. La investigación se llevó a cabo mediante la siguiente metodología: paradigma positivista, desde un método de investigación analítico, bajo un enfoque epistemológico cuantitativo, con una finalidad básica, desde un alcance descriptivo, empleando un método deductivo y diseño transversal, para lo anterior se aplicó una encuesta de tipo Maxdiff (Escala mejor-peor), luego de analizar los resultados, estos revelaron estadísticas significativas, que en el corto, mediano y largo plazo podrán contribuir al diseño de nuevas estrategias de RSE en la industria de alimentos y bebidas, de igual modo replicables en otros sectores. Como aspectos por resaltar, se encontraron datos estadísticos significativos de las variables demográficas como el nivel de ingresos, el género y otras categorías, además, las expectativas se centraron en lograr la concientización de los grupos de interés frente al impacto de la RSE en este tipo de industrias, a partir de confirmar que la RSE sí surte efecto sobre el consumidor, establece categorías de preferencias y brinda la posibilidad de creación de nuevas estrategias que apunten a mejorar los beneficios para el consumidor y la rentabilidad de las compañías. De este modo, se da lugar a varios interrogantes como, por ejemplo: ¿Qué tanto conocen de su existencia los líderes? y conocer el grado de importancia que los empresarios le asignan a la implementación de la RSE en sus empresas, puesto que existe la posibilidad de que muchos The main purpose of this research was to analyze the Corporate Social Responsibility (CSR) in the food and beverage industry from the preference of consumers, based on the description of their preferences from CSR, a set-up of a business ranking to evidence the effect of CSR in this industry, during the period of 2019-2021 in Barranquilla-Colombia was designed. The research was carried out using the following methodology: positivist paradigm, from an analytical research method, under a quantitative epistemological approach with a basic purpose, from a descriptive scope, using a deductive method and cross-sectional design, for which a MAXDIFF survey was applied (best-worst scale), and after analyzing the results, these revealed significant statistics, which in the short term will contribute to the design of new CSR strategies in the food and beverage industry and likewise replicable in other sectors. Significant statistical data were collected in demographic variables such as income level, gender, age, among other categories. In addition, expectations focused on increasing awareness among stakeholders of the impact of CSR in this type of industry, confirming that CSR does have an effect on consumers, defines categories of preferences and offers the possibility of creating new strategies which aimed to improve consumer benefits and profitability of companies, this raises a number of questions, including the extent to which leaders are aware of its existence, and the degree of importance that businessmen attach to the implementation of CSR in their companies, since there is a possibility that many of them are not giving its value and relevance or are unaware of its existence.
- Posgrado [1073]