Integración de los padres de familia al proceso formativo como fundamento del aprendizaje significativo
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
La participación de la familia en el contexto educativo, influye en el rendimiento académico, la
autoestima, el comportamiento y la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes. Por
lo tanto, establecer una buena relación entre familia y escuela favorece el proceso educativo. En
este orden de ideas, el estudio que se presenta a continuación se realizó con el objetivo de
analizar la integración de los padres de familia al proceso formativo como fundamento del
aprendizaje significativo. La metodología se orientó desde un enfoque epistemológico
racionalista deductivo fundamentado en un paradigma mixto de naturaleza cuali - cuantitativa a
través de un diseño documental y de campo. Las técnicas empleadas para la recolección de los
datos fueron la entrevista, encuesta por muestreo y el análisis de contenido, aplicadas a docentes
y padres de familia del Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas del municipio DuitamaBoyacá y la Institución Educativa Indígena Agropecuaria de Isleta municipio Riosucio - Chocó,
Colombia. Los principales resultados evidencian que la adquisición del aprendizaje significativo
implica la modificación y evolución de la nueva información, así como la estructura cognitiva
necesaria para el aprendizaje, lo que conlleva a la definición de estrategias pedagógicas en
correspondencia con las capacidades cognitivas de los educandos, así como la integración y
acompañamiento oportuno de los padres de familia. Se concluye en la importancia de la
participación de los padres de familia en el proceso formativo de los niños, ya que contribuyen a
fomentar e incentivar un desarrollo integral de la persona. The participation of the family in the educational context influences the academic performance,
self-esteem, behavior and permanence in the educational system of the students. Therefore,
establishing a good relationship between family and school favors the educational process. In
this order of ideas, the study presented below was carried out with the aim of analyzing the
integration of parents into the training process as the basis of meaningful learning. The
methodology was oriented from a deductive rationalist epistemological approach based on a
mixed paradigm of a qualitative-quantitative nature through a documentary and field design. The
techniques used for data collection were the interview, sample survey and content analysis,
applied to teachers and parents of the José Miguel Silva Plazas Technical Institute of the
Duitama-Boyacá municipality and the Agricultural Indigenous Educational Institution of Isleta
municipality. Riosucio - Chocó, Colombia. The main results show that the acquisition of
meaningful learning implies the modification and evolution of the new information, as well as
the cognitive structure necessary for learning, which leads to the definition of pedagogical
strategies in correspondence with the cognitive abilities of the students, as well as the integration
and timely accompaniment of parents. Having said the above, the importance of the participation
of parents in the training process of children is evident, since they contribute to promoting and
encouraging the integral development of the person.
- Posgrado [1074]
Descripción:
Tesis
Título: Integración de los padres de familia al proceso formativo como fundamento del aprendizaje.pdf
Tamaño: 3.426Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Integración de los padres de familia al proceso formativo como fundamento del aprendizaje.pdf
Tamaño: 3.426Mb


