dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Marín González, Freddy | |
dc.contributor.author | Ortiz Solano, Luz Marina | |
dc.contributor.author | Cepeda Gordillo, Sofía Liseth | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T12:32:21Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T12:32:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/9540 | |
dc.description.abstract | La participación de la familia en el contexto educativo, influye en el rendimiento académico, la
autoestima, el comportamiento y la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes. Por
lo tanto, establecer una buena relación entre familia y escuela favorece el proceso educativo. En
este orden de ideas, el estudio que se presenta a continuación se realizó con el objetivo de
analizar la integración de los padres de familia al proceso formativo como fundamento del
aprendizaje significativo. La metodología se orientó desde un enfoque epistemológico
racionalista deductivo fundamentado en un paradigma mixto de naturaleza cuali - cuantitativa a
través de un diseño documental y de campo. Las técnicas empleadas para la recolección de los
datos fueron la entrevista, encuesta por muestreo y el análisis de contenido, aplicadas a docentes
y padres de familia del Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas del municipio DuitamaBoyacá y la Institución Educativa Indígena Agropecuaria de Isleta municipio Riosucio - Chocó,
Colombia. Los principales resultados evidencian que la adquisición del aprendizaje significativo
implica la modificación y evolución de la nueva información, así como la estructura cognitiva
necesaria para el aprendizaje, lo que conlleva a la definición de estrategias pedagógicas en
correspondencia con las capacidades cognitivas de los educandos, así como la integración y
acompañamiento oportuno de los padres de familia. Se concluye en la importancia de la
participación de los padres de familia en el proceso formativo de los niños, ya que contribuyen a
fomentar e incentivar un desarrollo integral de la persona. | spa |
dc.description.abstract | The participation of the family in the educational context influences the academic performance,
self-esteem, behavior and permanence in the educational system of the students. Therefore,
establishing a good relationship between family and school favors the educational process. In
this order of ideas, the study presented below was carried out with the aim of analyzing the
integration of parents into the training process as the basis of meaningful learning. The
methodology was oriented from a deductive rationalist epistemological approach based on a
mixed paradigm of a qualitative-quantitative nature through a documentary and field design. The
techniques used for data collection were the interview, sample survey and content analysis,
applied to teachers and parents of the José Miguel Silva Plazas Technical Institute of the
Duitama-Boyacá municipality and the Agricultural Indigenous Educational Institution of Isleta
municipality. Riosucio - Chocó, Colombia. The main results show that the acquisition of
meaningful learning implies the modification and evolution of the new information, as well as
the cognitive structure necessary for learning, which leads to the definition of pedagogical
strategies in correspondence with the cognitive abilities of the students, as well as the integration
and timely accompaniment of parents. Having said the above, the importance of the participation
of parents in the training process of children is evident, since they contribute to promoting and
encouraging the integral development of the person. | eng |
dc.description.tableofcontents | Lista de Tablas y Figuras 11 -- 11 Introducción 15 -- Capítulo I. Planteamiento del problema 17 -- Descripción del problema 17 -- Formulación del problema 24 -- Preguntas asociadas (Sistematización del problema) 24 -- Objetivos 26 -- Objetivo general 26 --Objetivos específicos 26 -- Justificación 26 -- Delimitación del trabajo de Investigación 29 -- Delimitación espacial 29 -- Delimitación poblacional 29 -- Delimitación temporal 30 -- Delimitación conceptual 30 -- Delimitación temática 31 -- Capítulo II Marco teórico conceptual 32 -- Estado del arte 32 -- Antecedentes en el contexto internacional 32 -- Antecedentes en el contexto nacional 48 -- Antecedentes en el contexto regional y local 54 -- Integración De Los Padres De Familia 9 -- Fundamentación teórica 63 -- Etapas del desarrollo cognoscitivo 63 -- La integración y convivencia familiar en el desarrollo psicosocial 64 -- Tipologías familiares y su influencia en el desarrollo psicobiológico 66 -- El aprendizaje significativo en la integración de la familia en los procesos formativos 70 -- La teoría cognitiva en el desarrollo formativo 70 -- La relación de la familia y el aprendizaje sociocultural 73 -- El aprendizaje social y su importancia en el desarrollo formativo 74 -- Marco legal 77 -- Capítulo III Marco metodológico 97 -- Enfoque epistemológico 97 -- Paradigma de investigación 98 -- Método de la investigación 99 -- Diseño de la investigación 99 -- Población y muestra 102 -- Técnicas e instrumentos de recolección de información 102 -- Validez y confiabilidad de los instrumentos 105 -- Técnicas de análisis y procesamiento de la información 110 -- Capítulo IV Análisis de resultados 111 -- Resultados de análisis de contenido del PEI y del Manual de Convivencia 111 -- Discusión de resultados 131 -- Integración De Los Padres De Familia 10 Análisis e interpretación de resultados de los cuestionarios aplicados a los docentes 142 -- Análisis e interpretación de resultados de la entrevista aplicada a los padres de familia -- 157 Discusiones generales de los resultados (Integración de componentes cuantitativo y cualitativo 167 -- Validación de la pertinencia didáctica - pedagógica de las estrategias didácticas desde su contribución al aprendizaje significativo 175 -- Conclusiones 178 -- Recomendaciones 180 -- Referencias 181 | spa |
dc.format.extent | 307 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Integración de los padres de familia al proceso formativo como fundamento del aprendizaje significativo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación – Modalidad Virtual | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.department | Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla,Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación – Modalidad Virtual | spa |
dc.relation.references | Abela, J. (2016). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Universidad de Granada. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-decontenido.-34-pags-pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Abilio García. (2005). La integración de los padres en los procesos educativos escolares. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2047052 | spa |
dc.relation.references | Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C. G., & Álvarez
Figueroa, M. F. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación
con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 21–42.
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02 | spa |
dc.relation.references | Al-Mahdi, O., & Bailey, L. (2022). Explorando los puntos de vista de los padres de Bahrein
sobre la participación de los padres en la educación primaria اسda البحرينيين األمور أولياء آراء
.Bahrein de Universidad. ablementeحول مشاركة الودين في اليميم االب
https://knepublishing.com/index.php/gespr/article/view/10048/16780 | spa |
dc.relation.references | Alárcon, F., & Súarez, N. (2020). La familia como eje transformador de la sociedad sustentada
en el ámbito jurídico. Revist Polo de Conocimiento.
https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/2140/4266 | spa |
dc.relation.references | Álvarez Valdivia, I. (2008). Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada
retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica. Revista Electrónica de
Investigación Psicoeducativa, 6(14), 235–272. http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/14/espannol/Art_14_228.pdf | spa |
dc.relation.references | Anavitarte, J. (2018). La Estadística Descriptiva. Academia. https://academialab.com/2018/08/04/la-estadistica-descriptiva/#:~:text=La Estadística Descriptiva según
diversos Autores&text=(La estadística descriptiva caracteriza al,cuándo y hasta qué punto.) | spa |
dc.relation.references | Anton, L. (2014). La Influencia Del Entorno Familiar En El Desarrollo De La Competencia
Comunicativa. Universidad de Valladolid. | spa |
dc.relation.references | Ascarruz, C. (2019). Influencia del clima social familiar en la integración familiar en los padres
de niños del Prite – Lurín, 2019. Universidad Cesar Vallejo Perú.
https://www.lareferencia.info/vufind/Record/PE_daf4c322d0ed40c58426a0e270d94bdf | spa |
dc.relation.references | Astroza, J. (2019). Procesos Para Potenciar El Aprendizaje Significativo Y Favorecer La
Dimensión Cognitiva Por Medio De Ambientes De Aprendizaje De Los Niños Y Niñas De
4 A 5 Años De La Institución Educativa “El Jazmín” Del Barrio Primavera En La Ciudad
De Bogotá D.C. Universidad Santo Tomás.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16061/2019jeimyastroza.pdf | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1988). Teoría del aprendizaje significativo. Psicología y Mente, 6.
https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1977). Teoria del aprendizaje social por imitacion o Vicario. Psicoactiva.
https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje-social-bandura/ | spa |
dc.relation.references | Baque, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza –
aprendizaje. Fundación Dialnet.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927035#:~:text=El aprendizaje
significativo se presenta,enseñanza y mejorar los aprendizajes. | spa |
dc.relation.references | Barrera, Y., & Hernández, A. (2018). Relación Familia-Escuela Y Su Influencia En Los
Procesos De Aprendizaje En Los Niños De Grado Transición 02 Del Colegio Tomás
Cipriano De Mosquera IED. Universidad Libre de Colombia.
https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15950 | spa |
dc.relation.references | Barrios–Gómez, N., Gutiérrez–Pabón, D., Montenegro–Maldonado, V., Pineda–Zurita, I.,
Barros–Sánchez, M., Barrios–Gómez, N., Rivera–Martínez, N. y Olivares-Mancilla, O.
(2018). Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como
estrategia pedagógica. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 775-782. DOI:
http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.91 | spa |
dc.relation.references | Bejarano, Y. (2021). Influencia del acompañamiento familiar efectivo en la adquisición y
desarrollo de competencias socioafectivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los
estudiantes. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/xmlui/handle/10656/13142 | spa |
dc.relation.references | Besi, M., & Sakellariou, M. (2019). Teachers’ Views on the Participation of Parents in the
Transition of their Children from Kindergarten to Primary School. University of Ioannina.
https://www.researchgate.net/publication/337451286_Teachers’_Views_on_the_Participati
on_of_Parents_in_the_Transition_of_their_Children_from_Kindergarten_to_Primary_Scho
ol | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2007). Educación para la Ciudadanía. Algo más que una asignatura. Revista de
Educativa Crítica y Fundamentos. https://books.google.com.co/books?id=ToEDRB6B54C&pg=PA70&lpg=PA70&dq=“los+cambios+sociales+en+las+familias+han+con
tribuido+también+a+delegar+la+responsabilidad+de+algunas+funciones+educativas+prima
rias+al+centro+educativo”.&source=bl&ots=02g2sQ2uud&sig=A | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1961). Teoría Cognitiva. Pedagógia y Educación.
https://www.actualidadenpsicologia.com/teoria-desarrollo-cognitivo-jerome-bruner. | spa |
dc.relation.references | Carvajal, J., Martes, S., & Posada, J. (2021). Acompañamiento Familiar En El Proceso
Formativo Y Académico De Estudiantes Deprimaria Deuna Institución Educativaruralen
Colombia. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://docplayer.es/216509681-
Maestria-en-educacion-profundizacion-en-liderazgo-y-gestion-educativa.html | spa |
dc.relation.references | Cascante, J. (2011). Diseño de triangulación concurrente. Universidad Estatal a Distancia.
https://core.ac.uk/download/pdf/67707196.pdf | spa |
dc.relation.references | Castillo, L. (2005). Análisis documental. UV. Es. https://www.uv.es/macas/T5.pdf | spa |
dc.relation.references | Cepeda, M. (2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Ecured.
https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendizaje | spa |
dc.relation.references | Conto, B., & Palacios, S. (2017). Tipologías Familiares En El Corregimiento Las Mojarras,
Reflexiones En Torno A Sus Características. Universidad Tecnológica Del Chocó.
https://www.utch.edu.co/portal/es/ondas/410-investigación/investigacionesmultidiciplinarias/793-tipologías-familiares-en-el-correguimiento-de-las-mojarras.html | spa |
dc.relation.references | De la Cruz, L. (2022). Pedagogía afectiva, habilidades sociales y aprendizaje significativo del
estudiante de educación superior en época de Covid-19, Lima 2021. Universidad Cesar
Vallejo Perú.
https://www.researchgate.net/publication/358137102_Pedagogia_afectiva_habilidades_soci
ales_y_aprendizaje_significativo_del_estudiante_de_educacion_superior_en_epoca_de_Co
vid-19_Lima_2021 | spa |
dc.relation.references | Delgado, Paulette. (2019). La teoría del aprendizaje social: ¿qué es y cómo surgió? Instituto
Para El Futuro de La Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/teoria-delaprendizaje-social | spa |
dc.relation.references | Delgado, Paullete. (2019). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza.
Instituto Para El Futuro de La Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/laimportancia-de-la-participacion-de-los-padres-en-la-educacion | spa |
dc.relation.references | Díaz Pedrozo, A., & Gutiérrez Guerra, N. (2019). Historia y evolución de la Escuela Nueva
como modelo educativo en Colombia. Revista de Educación de La Universidad Católica de
Oriente, 22(0), 2–18.
http://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/123456789/223/ARTICULO DE
REFLEXION Escuela Nueva.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Dudaitė, J. (2016). Impact of socio-economic home environment on student learning
achievement. Mykolas Romeris University.
https://www.researchgate.net/publication/307550065_IMPACT_OF_SOCIOECONOMIC_HOME_ENVIRONMENT_ON_STUDENT_LEARNING_ACHIEVEMENT | spa |
dc.relation.references | Ferrufino, D. (2012). La familia de Hecho en Colombia. Universidad Nacional.
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/55909/9586010104.pdf?sequence=1&i
sAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Forero, J. (2018). Estadística descriptiva. UNAM.
http://132.248.164.227/publicaciones/docs/apuntes_matematicas/34. Estadistica
Descriptiva.pdf | spa |
dc.relation.references | Frankenberg, G. (2011). Teoría Crítica. Academia Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, 9, 67–
84. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/17/teoria-critica.pdf | spa |
dc.relation.references | Gallardo-López, J. A., & Gallardo-Vázquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia
como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Hekademos: revista educativa
digital, (24), 41-51. | spa |
dc.relation.references | Garbanzo, M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios,
una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Universidad de Costa Rica,
31, 43–63. https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf | spa |
dc.relation.references | García, T. (2015). La participación de las familias en la escuela. Universitat Jaume.
http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/130686/TFG_2014_GarciaAlcaideT.p
df?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Garrido, M. (2015). Teoría del aprendizaje social de Bandura. Red Social Educativa.
https://redsocial.rededuca.net/teor-del-aprendizaje-social-de-bandura#:~:text=Albert
Bandura es un psicólogo,conocida como Teoría Cognoscitiva Social. | spa |
dc.relation.references | Gonzáles, M. (2022). Familia, escuela y sociedad: tres pilares en la formación del individuo. Paz
Activa. https://pazactiva.org.ve/familia-escuela-y-sociedad-tres-pilares-en-la-formacion-delindividuo/ | spa |
dc.relation.references | Gualtero, M. (2016). Importancia Del Proyecto De Vida, Como Eje Motivacional Para El
Ingreso A Estudios Superiores, En Los Estudiantes De Los Grados 10° Y 11°, De La
Institución Educativa Técnica La Chamba, Del Guamo - Tolima. Universidad Del Tolima.
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1668/1/IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE
VIDA.pdf | spa |
dc.relation.references | Guerra, M. (2018). La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Psicoactiva.
https://www.psicoactiva.com/blog/aprendizaje-significativo-ausubel/ | spa |
dc.relation.references | Gúzman, G. (2021). Bullying verbal: señales de aparición, consecuencias, y qué hacer.
Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/bullying-verbal | spa |
dc.relation.references | Hernández, N., Reyes, A., & Velasquez, B. (2016). Metodologia De La Investigacion Las
Variables. Metodología de La Investigación. http://adelajesus.blogspot.com/ | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampierí, R., Fernández, C., & Batista, P. (2014). Metodología de la Investigación
Sexta Edición. Universidad de Cartagena. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dc.relation.references | Laguna, N. (2017). La Autoestima Como Factor Influyente En El Rendimiento Académico.
Universidad Del Tolima. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2120/1/APROBADO
NIRZA MARISOL LAGUNA PROAÑOS.pdf | spa |
dc.relation.references | Lastre, K., López, L., & Alcázar, C. (2017). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento
académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Universidad Simón Bolivar.
https://www.redalyc.org/journal/4975/497555219009/html/ | spa |
dc.relation.references | López, P., Barreto, A., Mendoza, E., & Delsalto, M. (2015). Bajo rendimiento académico en
estudiantes y disfuncionalidad familiar. Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí,
Manta, Ecuador. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-
30192015000900014 | spa |
dc.relation.references | López, R., Avello, R., Palmero, E., Sánchez, S., & Quintana, M. (2019). Validación de
instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Revista de
Educación. http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/390/331 | spa |
dc.relation.references | Lugo, Z. (2018). Población y muestra. Ciencias. https://www.diferenciador.com/poblacion-ymuestra/ | spa |
dc.relation.references | Mardones, R., & Carcámo, H. (2021). La familia en los procesos de formación ciudadana: una
mirada desde los docentes. Revista de Estudio y Experiencias En Educación.
http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/895 | spa |
dc.relation.references | Martínez Rizo, F. (2012). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en
inglés y francés. Revisión de literatura. Revista Mexicana de Investigación Educativa.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000300008 | spa |
dc.relation.references | Martos, S. (2016). Razonamiento deductivo: qué es, método, características y 4 ejemplos de
lógica deductiva. Cinconoticias Blog. https://www.cinconoticias.com/razonamientodeductivo/ | spa |
dc.relation.references | Maldonado, S., Ospino, L., Martínez, J., Salguedo, G., Salcedo, L. y Ospino, D. (2018).
Implementación de una huerta escolar como herramienta estratégica para fomentar la
investigación. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 335-342. DOI:
http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.3.2018.38 | spa |
dc.relation.references | Medina, A., & Estupiñan, M. (2021). Padres de familia en la gestión educativa de escuelas
rurales. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/download/12702/10555/4
8048 | spa |
dc.relation.references | Medranda, R., & Romero, S. (2017). Los Problemas Familiares Y El Rendimiento Académico
De Los Y Las Estudiantes De 3er. Nivel. Revista Caribeña de Ciencias Sociales.
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/estudiantes-trabajo-social.html | spa |
dc.relation.references | MEN. (1994). Ley 115 de 1994. Congreso de La República.
https://www.google.com/search?q=ley+115&oq=ley+115&aqs=chrome..69i57j69i59j69i57j
69i59j69i61j69i60j69i61.2017j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 | spa |
dc.relation.references | MEN. (1997). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Ministerio de Educación Nacional.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (2016). La innovación Educativa en Colombia.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro Innovacion MEN -
V2.pdf | spa |
dc.relation.references | Méndez, J. (2018). Guilford Parent Academy: A Collaborative Effort to Engage Parents in
Children’s Education. Universidad de Carolina Del Norte.
https://www.researchgate.net/publication/324979805_Guilford_Parent_Academy_A_Collab
orative_Effort_to_Engage_Parents_in_Children’s_Education | spa |
dc.relation.references | Mestres, L. (2018). ¿Cómo mejorar la participación de las familias en la escuela? Universidad de
Barcelona. https://www.educaweb.com/noticia/2012/02/27/como-mejorar-participacionfamilias-escuela-5316/ | spa |
dc.relation.references | Morales Acosta, B., & Anaya Quintana, I. (2021). Integración del contexto sociofamiliar al
proceso educativo como fundamento para el mejoramiento del desempeño académico
estudiantil. Universidad de La Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8500 | spa |
dc.relation.references | Moreno, I., Bermudez, M., Ocampo, Z., & Urdaneta, D. (2018). Desafíos de la integración
familia-escuela en un colegio oficial de Bogotá: un análisis desde las representaciones
sociales de padres y estudiantes. Praxis.
https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/2538 | spa |
dc.relation.references | Murillo, J. (2018). La entrevista. Revista de Metodlogía de La Investigación Avanzada.
http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Naciones Unidas.
https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights | spa |
dc.relation.references | Neto, C. (2017). Tipos de familia. Revista Diferenciador. https://www.diferenciador.com/tiposde-familia/ | spa |
dc.relation.references | Oviedo, T., & Chaux, E. (2019). Estrategias de integración de los padres de familia en el proceso
educativo de estudiantes de básica primaria. Universidad de La Costa.
https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5588 | spa |
dc.relation.references | Padilla, N., & Quintero, F. (2016). La lúdica para el fortalecimiento de la resolución de
problemas como competencia matemática en estudiantes de grado tercero de básica
primaria. Universidad Cooperativa de Colombia.
https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/550 | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1978). La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget. Psicología Educativa y de
Desarrollo. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget | spa |
dc.relation.references | Pires, A., & Rojas, A. (2020). Escuela y familia: responsabilidad compartida en el proceso
educativo. Universidad Metropolitana. Ecuador.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300387 | spa |
dc.relation.references | Portnoy, H., & Mejía, G. (2020). Propuesta de una estrategia pedagógica para motivar la
participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas del
nivel de transición, en la Institución Educativa la Palma, del municipio de Morales, Bolívar.
Universidad Autonóma de Bucaramanga.
https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11444 | spa |
dc.relation.references | Polo-Acosta, C., Carrillo-Estrada, M., Rodríguez-Barrio, M., Gutiérrez-Meriño, O., PertuzGuette, C., Guette-Granados, R., Polo- Palacin, A., Padilla-Muñoz, R., Campo, R., Estrada,
M., Vergara, R. y Osorio, A. (2018). Juego de roles: estrategia pedagógica para el
fortalecimiento de la convivencia. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 869-876. DOI:
http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.103 | spa |
dc.relation.references | Puss, A. (2019). La familia y la autoestima. Educapques. https://www.educapeques.com/escuelade-padres/familia-y-autoestima.html | spa |
dc.relation.references | Ramírez, R. (2015). La pedagógia activa y sus caracteristícas. Wixsite.
https://rodrigoramirez5959.wixsite.com/licenciaturadinae/blank-1#:~:text=La Pedagogía
Activa%3A Permite establecer,de manera consciente las dificultades. | spa |
dc.relation.references | Rivadeneira, E., Heredia, V., & Suárez, D. (2019). La influencia de la familia en el desempeño
escolar de los adolescentes. Universidad de Machala.
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15054?mode=full | spa |
dc.relation.references | Rivera, C. (2014). Funciones Formativas De La Familia Y El Desarrollo Integral De La
Personalidad. CAMPUS DE QUETZALTENANGO.
http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2014/05/08/Rivera-Carmen.pdf | spa |
dc.relation.references | Robledo, R., Nicasio, P., & García, J. (2016). Parents And School Learning. International
Journal of Developmental and Educational Psychology.
https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058019.pdf | spa |
dc.relation.references | Robles, P., & Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones
cualitativas en Lingüística aplicada. Nebrija Universidad. https://www.nebrija.com/revistalinguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2021). Tareas escolares y el aprendizaje significativo en la Unidad Educativa
Jorge Icaza parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga en el año lectivo 2019 - 2020.
Universidad Técnica de Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7457 | spa |
dc.relation.references | Romagnoli, C., & Cortese, I. (2016). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento
escolar? Ficha VALORAS. http://valoras.uc.cl/images/centrorecursos/familias/ApoyoAlAprendizajeEnLaComunidad/Fichas/Como-la-familia-influyeen-el-aprendizaje-y-rendimiento.pdf | spa |
dc.relation.references | Romagnoli, C., & Cortese, I. (2016). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento
escolar? Ficha VALORAS. http://valoras.uc.cl/images/centrorecursos/familias/ApoyoAlAprendizajeEnLaComunidad/Fichas/Como-la-familia-influyeen-el-aprendizaje-y-rendimiento.pdf | spa |
dc.relation.references | Román, J., Anton, L., & Carbonero, M. (2009). Tipos De Familia Y Satisfaccion De Necesidades
De Los Hijos. Redalyc. Org. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832321060.pdf | spa |
dc.relation.references | Rubio, M. (2018). Una educación con éxito y amor: funciones de la familia y la escuela. Gestión
Competitividad e Innovación.
https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/43 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M. (2021). La importancia de la gamificación en la educación. Revista de Educación Flup.
https://www.flup.es/importancia-gamificacion-educacion/ | spa |
dc.relation.references | Saca Bermeo, L. V. (2013). La importancia del cuento en el desarrollo de la expresión
oral en los niños de 4 a 5 años de edad en el Centro Infantil Mundo de Ilusiones del Cantón
Ambato en el período abril-septiembre 2011 (Bachelor's thesis). | spa |
dc.relation.references | Salas, D. (2019). El enfoque mixto de investigación: algunas características. Investigalia.
https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-mixto-de-investigacion/ | spa |
dc.relation.references | Salas, D. (2020). La técnica análisis de contenido. Investigaglia.
https://investigaliacr.com/investigacion/la-tecnica-analisis-de-contenido/ | spa |
dc.relation.references | Scola, A. (2012). Familia y sociedad. Pontificia Universidad Católica de Chile.
https://espanol.clonline.org/cm-files/2012/09/04/familia-.pdf | spa |
dc.relation.references | Sellan, M. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Sinergías Educativas.
http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/382/3821587003/3821587003.pdf | spa |
dc.relation.references | Suárez, Y. (2017). Integración Familia-Escuela Para El Desarrollo Integral De Los Estudiantes.
http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/5108/3/ysuarez.pdf | spa |
dc.relation.references | Tamayo, A., & Restrepo, J. (2017). El Juego Como Mediación Pedagógica En La Comunidad De
Una Institución De Protección, Una Experiencia Llena De Sentidos. Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos. Universidad de Caldas, Colombia, 13(1), 105–
128. https://www.redalyc.org/journal/1341/134152136006/html/ | spa |
dc.relation.references | Tocanchón, D. (2021). Estrategias para fortalecer la función que cumplen los padres de familia
en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes que presentan bajo rendimiento
académico en el grado primero de la Institución Educativa Francisco Walter de Barranca de
Upí. Universidad UMECIT. Pánama. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3795 | spa |
dc.relation.references | Valverde, A. A., & Vargas, M. B. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para
abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Perspectivas, (10), 81-146. | spa |
dc.relation.references | Vargas, D. y Paternina, Y. (2017). Relación entre habilidades sociales y acoso escolar. Cultura.
Educación y Sociedad 8(2), 61-78. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.05 | spa |
dc.relation.references | Vázquez, N. (2016). Integración de la familia al sistema educativo. Revista Gestiopolis.
https://www.gestiopolis.com/integracion-de-la-familia-al-sistema-educativo/ | spa |
dc.relation.references | Vergara, C. (2016). La teoría del desarrollo cognitivo de Jerome Bruner. Actulidad En
Psicología. https://www.actualidadenpsicologia.com/teoria-desarrollo-cognitivo-jeromebruner/#:~:text=Implicaciones de la teoría cognitiva,a una variedad de situaciones. | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (1989). El enfoque sociocultural del aprendizaje. Affan. file:///C:/Users/Logistica
Educativa/Downloads/VYGOSTKY_04_ROMO_el_enfoque_sociocultural_del_aprendizaj
e.pdf | spa |
dc.relation.references | Víveros Andrade, S. M., & Sánchez Arce, L. R. (2018). Los modelos pedagógicos y los factores
de desarrollo social, tecnológico y científico que los determinan: un análisis del contexto
colombiano. Universidad de Cienfuegos Cuba, 14(11), 12–76.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500318 | spa |
dc.relation.references | Yánez, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del
conocimiento científico. Revista Espacios.
https://www.revistaespacios.com/a18v39n51/a18v39n51p18.pdf | spa |
dc.relation.references | Zambrano, G., & Vigueras, J. (2020). Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539686 | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.proposal | Proceso formativo | spa |
dc.subject.proposal | Tipologías familiares | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | Gamification | eng |
dc.subject.proposal | Significant learning | eng |
dc.subject.proposal | Training process | eng |
dc.subject.proposal | Family typologies | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.contributor.jury | Inciarte González, Alicia | |
dc.contributor.jury | Avendaño Villa, Inirida | |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |