La convivencia en las instituciones educativas: reto para la formación integral
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
The main objective of this research project is to design a pedagogical proposal based on the conception, structure and functionality of the coexistence manual to contribute to the comprehensive training of students of the Fruit of Hope Educational Institution of the Municipality of Galapa Atlántico and the Colegio “Camilo Torres” Amazonian Agroecological Farm, located in the urban area of the Municipality of Cartagena del Chaira, Department of Caquetá. The methodology used was oriented from the fundamentals of the rationalist-deductive epistemological approach, with a paradigm of critical rationalist orientation, under a rationalist method (Logical-formal). Similary, the research design is illustrated by phases according to the descriptive, explanatory and applicative design. For data collection, techniques and instruments were used, stories such as the content analysis of the coexistence manual, as well as the application of an-interview guide and a survey through a standardized questionnaire applied to teachers, students and parents. The validation of the instruments was carried out through expert judgment, and to establish reliability, the Cronbach's coefficient Alpha was established. Based on the results obtained, a pedagogical proposal was suggested for the comprehensive training of students from the conception and functionality of the coexistence manual. The results indicated that the institutions are not applying the guidelines set forth in the coexistence manual, thus discovering deficiencies in the various actions, strategies and methods for the promotion of school coexistence. El presente proyecto investigativo tiene como objetivo central, diseñar una propuesta pedagógica fundamentada en la concepción, estructura y funcionalidad del manual de convivencia para contribuir a la formación integral de los estudiantes de la Institución Educativa Fruto de la Esperanza del Municipio de Galapa Atlántico y el Colegio Agro ecológico Amazónico “Camilo Torres”, ubicado en zona urbana del Municipio de Cartagena del Chaira, Departamento del Caquetá. La metodología empleada, se orientó desde los fundamentos del enfoque epistemológico racionalista-deductivo, con un paradigma de orientación racionalista crítico, bajo un método racionalista (Lógico- formal). De igual forma, el diseño de la investigación se desarrolló por fases de acuerdo con el diseño descriptivo, explicativo y aplicativo. Para la recolección de los datos, se utilizaron técnicas e instrumentos, tales como el análisis de contenido del manual de convivencia, así como la aplicación de un guion de entrevista y una encuesta mediante un cuestionario estandarizado aplicado a docentes, estudiantes y padres de familia. La validación de los instrumentos se llevó a cabo mediante el juicio de expertos, y para establecer la confiabilidad, se estableció el alfa de coeficiente de Cronbach. En función de los resultados obtenidos, se diseñó una propuesta pedagógica para la formación integral de los estudiantes desde la concepción y funcionalidad del manual de convivencia. Los resultados indicaron que en las instituciones no se está realizando la aplicación de los lineamientos consignados en el manual de convivencia, generando con ello deficiencias en las diversas acciones, estrategias y métodos para el fomento de la convivencia escolar.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Tesis
Título: LA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.pdf
Tamaño: 5.816Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: LA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.pdf
Tamaño: 5.816Mb
PDFLEER EN FLIP