Mediación didáctica de las TIC para el desarrollo de competencias matemáticas
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
En el presente trabajo de investigación se desarrolla el diseño de una propuesta fundamentada en la mediación didáctica de las Tecnologías de Información y Comunicación - TIC que contribuya al desarrollo de competencias matemáticas para estudiantes del grado noveno del Instituto Técnico Agropecuario “Juan Frío” ubicado en el corregimiento rural Juan Frío en el municipio Villa del Rosario – Norte de Santander – Colombia. La investigación se plantea metodológicamente en un enfoque racionalista deductivo, bajo el paradigma cual cuantitativo (Mixto) y el método de razonamiento lógico deductivo, a través de un diseño de campo y documental. Se tienen como técnicas de recolección de datos el análisis de contenido y la encuesta por muestreo, a través de instrumentos como la matriz de análisis y el cuestionario estructurado aplicado a la muestra intencional conformada por (04) docentes y (64) estudiantes que integran los grupos A y B. Los resultados obtenidos reflejan que los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de las competencias matemáticas que apuntan al pensamiento espacial – sistemas geométricos, pensamiento aleatorio – sistemas de datos y pensamiento variacional – sistemas algebraicos y analíticos, lo que lleva a concluir: a través de la propuesta basada en la mediación didáctica de las TIC se lograrán fortalecer tales competencias, además contribuir al desarrollo de las competencias del Instituto Colombiano para el Fomento y Evaluación de la Educación Superior - ICFES: Razonamiento y argumentación, comunicación, representación, modelación y planteamiento y resolución de problemas. In the present research work, the design of a proposal based on the didactic mediation of ICT that contributes to the development of mathematical competences for ninth grade students of the "Juan Frío" Agricultural Technical Institute located in the rural district of Juan Frío in the Villa del Rosario municipality – North of Santander – Colombia. The research is proposed methodologically in a deductive rationalist approach, under the qualitative-quantitative paradigm (Mixed) and the deductive logical reasoning method, through a field and documentary design. The data collection techniques are the content analysis and the sample survey, through instruments such as the analysis matrix and the structured questionnaire applied to the intentional sample made up of (04) teachers and (64) students that make up the groups A and B. The results obtained reflect that the students present difficulties in the development of the students present difficulties in the development of the mathematical competences that point to spatial thinking and geometric systems, random thinking and data systems and variational thinking and algebraic and analytical systems, which leads to the conclusion that through the proposal based on the didactic mediation of ICT it will be possible to strengthen such skills and at the same time contribute to the development of the ICFES skills: Reasoning and argumentation, Communication, representation and modeling and Approach and resolution of problems
- Posgrado [1194]
Descripción:
Tesis
Título: Mediacion de las Tic para el desarrollo.pdf
Tamaño: 2.255Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Mediacion de las Tic para el desarrollo.pdf
Tamaño: 2.255Mb
PDFLEER EN FLIP