Resignificación de la práctica educativa en el contexto de un modelo pedagógico orientado al desarrollo de competencias en ciencias naturales
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
The main objective of this research project was to set up a methodological route that, based on the pedagogical model, enables the resignification of educational practice for the development of skills in the natural sciences. The methodology used was oriented from the rationalist epistemological approach, with a research paradigm based on critical rationalism, of a qualitative-quantitative nature. In the same way, a research design is established, through a phase of a theoretical, empirical and propositional nature. The study sample consisted of 23 teachers from the Román Rural Educational Center and the Monterrey Agricultural Educational Institution. It should be noted that the sample used is of the Census type, due to the low number of teachers in the chosen population. To collect the information, a questionnaire was applied to teachers, and a statistical and analytical procedure was carried out on the results obtained by 11th grade students in the Icfes tests in recent years. On the other hand, a process of documentary analysis was carried out, in accordance with the institutional documents selected for this purpose. In this way and in accordance with the research purpose, after the analysis of the data, a methodological route of resignification of the educational practice was generated, with which it is discrepancy to establish that the educational institutions that can ensure the congruence between the didactic sequence and the practice education, without thinking of a pedagogical model assumed in an Institutional Educational Project, will achieve a better academic performance, contrary to an institution that, from the independence of the teacher, designs and assumes the educational practice. El presente proyecto investigativo se trazó como objetivo central configurar una ruta metodológica que fundamentada en el modelo pedagógico posibilite la resignificación de la práctica educativa para el desarrollo de competencias en las ciencias naturales. La metodología empleada se orientó desde el enfoque epistemológico racionalista, con un paradigma de investigación basado en el racionalismo crítico, de naturaleza Cuali-cuantitativa. De igual forma, se estableció un diseño de investigación, mediante una fase de naturaleza teórica, empírica y propositiva. La muestra de estudio estuvo conformada por 23 docentes del Centro Educativo Rural Román y de la Institución Educativa Agropecuario Monterrey. Cabe señalar que la muestra que se empleó es de tipo Censal, debido al bajo número de docentes en la población elegida. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario a docentes, y se realizó un procedimiento estadístico y analítico de los resultados obtenidos por los estudiantes de grado 11° en las pruebas Icfes en los últimos años. Por otra parte, se realizó un proceso de análisis documental, de acuerdo con los documentos institucionales seleccionados para tal finalidad. De esta manera y conforme con la finalidad investigativa, posterior al análisis de los datos se diseñó una ruta metodológica de resignificación de la práctica educativa, con la cual se logró establecer que las instituciones educativas que puedan asegurar la congruencia entre la mediación didáctica y la práctica educativa, sin pensar en un modelo pedagógico específico asumido en un Proyecto Educativo Institucional, alcanzará un mejor desempeño académico, contrario a una institución que, desde la independencia del docente, diseñe y asuma la práctica educativa.
- Posgrado [1205]
Descripción:
Tesis
Título: RESIGNIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA_compressed.pdf
Tamaño: 3.729Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: RESIGNIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA_compressed.pdf
Tamaño: 3.729Mb
PDFLEER EN FLIP