Síntomas de trastornos afectivos y emocionales como consecuencia del COVID-19 en docentes del departamento del Atlántico
Trabajo de grado - Pregrado
2022
Corporación Universidad de la Costa
The COVID-19 pandemic has caused not only physical but also psychological and emotional consequences in those who have been directly or indirectly impacted by the virus. The teaching population was one of the groups in which most change was generated as a result of the pandemic; moving to a new way of working from home, not being able to place limits between work schedules and work spaces and at the same time, having to comply with household chores. The objective of this research is to identify the psychological effects caused by the COVID-19 pandemic on teachers in the department of Atlántico. In order to obtain the data, a population sample of 78 teachers was used, the information was collected by means of a form composed of sociodemographic questions, questions aimed at knowing the levels of motivation and questions to know the modifications they had in their work due to the pandemic, Beck's Hopelessness Inventory and SCL-90. Results: it was found that anxiety, depression and stress, manifested in somatization, are more evident in women than in men, likewise, it is observed how the motivation of teachers has been affected as a result of the pandemic, showing that it has decreased compared to before the pandemic, and it is also identified which factors influence the decrease in motivation. La pandemia por COVID-19 ha ocasionado consecuencias no solo físicas sino también a nivel psicológico y emocional en quienes ha impactado de manera directa o indirecta el virus. La población docente fue uno de los grupos en los cuales más se generó cambio como producto de la pandemia; pasar a una nueva modalidad de trabajo desde casa, no logrando colocar límites entre los horarios y espacios de trabajo y al tiempo, tener que cumplir con labores domésticas. El objetivo de esta investigación es identificar los efectos psicológicos causados por la pandemia COVID-19 en los docentes del departamento del Atlántico. Para la obtención de los datos se utilizó una muestra poblacional de 77 docentes, la información fue recogida por medio de un formulario, compuesto por preguntas sociodemográficas, preguntas que apuntan a conocer los niveles de motivación y preguntas para conocer las modificaciones que tuvieron en su trabajo por la pandemia, Inventario de desesperanza de Beck y SCL-90. Resultados: se encontró que la ansiedad, depresión y estrés, manifestado en la somatización, son más evidentes en mujeres que en hombres, así mismo, se observa cómo ha sido afectada la motivación de los docentes como producto de la pandemia, evidenciando que ha disminuido en comparación a antes de la pandemia, además se identifica que factores influyen en la disminución de la motivación.
- Pregrado [1283]
Descripción:
Tesis
Título: Síntomas de trastornos afectivos y emocionales como consecuencia del COVID-19 en docentes del departamento del Atlántico.pdf
Tamaño: 1023.Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Síntomas de trastornos afectivos y emocionales como consecuencia del COVID-19 en docentes del departamento del Atlántico.pdf
Tamaño: 1023.Kb
PDFLEER EN FLIP