Mediación didáctica de las TIC para el fomento de la conciencia ambiental
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
The objective of this research work is to design a proposal based on the didactic mediation of ICT, which through the production of digital content and the development of visual thinking contribute to the strengthening of environmental awareness in young people in secondary school. For this, the theme is explored in an argumentative way in different dimensions, such as: technological, educational policy, environmental education, methodological and student attitudinal profile. The methodology is based on a rationalist - deductive approach, a critical - mixed paradigm and a deductive logical reasoning method; Regarding the research design, this is documentary, field and purposeful; whose empirical context is the Educational Institution San José de Majagual – Sucre, Colombia. The main results obtained are distinguished in the motivation generated by visual techniques and computer resources in students, as well as the importance of developing interdisciplinary and transversal proposals by teachers and teaching directors that contribute to strengthening environmental awareness in students. The findings serve as input for the design of the pedagogical proposal: PLANETÓN C.A, with the purpose of strengthening environmental awareness, encouraging visual thinking and the development of digital videos, focused on environmental problems of the context. It is concluded that there is a need to promote environmental awareness in young people in secondary school, integrating attractive and interdisciplinary initiatives through the didactic mediation of ICT. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el diseño de una propuesta fundamentada en la mediación didáctica de las TIC, que a través de la producción de contenidos digitales y el desarrollo del pensamiento visual contribuyan al fortalecimiento de la conciencia ambiental en jóvenes de básica secundaria. Para ello se explora de manera argumentativa la temática en distintas dimensiones, como son: tecnológica, política educativa, educación ambiental, metodológica y perfil actitudinal estudiantil. La metodología está fundamentada en un enfoque racionalista - deductivo, paradigma critico - mixto y método de razonamiento lógico deductivo; en cuanto al diseño de investigación, es de tipo documental, de campo y propositivo; cuyo contexto empírico es la Institución Educativa San José de Majagual – Sucre, Colombia. Los principales resultados se distinguen en la motivación que generan las técnicas visuales y recursos informáticos en los estudiantes, así como la importancia de elaborar propuestas interdisciplinares y transversales por parte de docentes y directivos docentes que contribuyan al fortalecimiento de la conciencia ambiental en los estudiantes. Los hallazgos sirven de insumo para el diseño de la propuesta pedagógica: PLANETÓN C.A, con el propósito de fortalecer la conciencia ambiental, incentivando el pensamiento visual y el desarrollo de videos digitales, enfocado hacia problemáticas ambientales del contexto. Se concluye en la necesidad de fomentar la conciencia ambiental en jóvenes de básica secundaria, integrando iniciativas atractivas e interdisciplinares a través de la mediación didáctica de las TIC.
- Posgrado [1086]
Descripción:
Tesis
Título: Mediación didáctica de las TIC para el fomento de la conciencia ambiental.pdf
Tamaño: 6.725Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Mediación didáctica de las TIC para el fomento de la conciencia ambiental.pdf
Tamaño: 6.725Mb


