Caracterización del marketing interno en la empresa Contecsa S.A.S.
Trabajo de grado - Pregrado
2022
Corporación Universidad de la Costa
The objective of the present investigation was to characterize the internal marketing in the company Contecsa S.A.S, understanding the importance of this concept when motivating and committing the collaborators with the development of their functions, the achievement of the organizational objectives and the promotion of good practices in each work environment. Thanks to this process, it is possible to satisfy the needs of the internal client and reduce staff turnover. The research was carried out from a case study, with a descriptive type of research; the design used was non-experimental - cross-sectional. The sample consisted of 40 employees directly linked to the company Contecsa, and 3 managers also linked to the company, in order to complement the results of the study. The survey was used as a data collection technique, applying an instrument made up of 24 items on a Likert-type ordinal scale. The questionnaire was divided into three sections that were the antecedents, dimensions and consequences of internal marketing, this responding to the specific objectives of the project. The results of the investigation showed that the company Contecsa is oriented to its internal market, the employees showed significant results for the dimensions of internal communication and empowerment, but the results for the dimensions of training and reward systems were not similar, which showed tendencies toward negative appraisals. Regarding the consequences of internal marketing, the results for the three consequences were similar, tending to positive results, it should be noted that in internal customer satisfaction and motivation for work performance, slight proportions were found in negative evaluations. El objetivo de la presente investigación fue caracterizar el marketing interno en la empresa Contecsa S.A.S, entendiendo la importancia de este concepto al momento de motivar y comprometer a los colaboradores con el desarrollo de sus funciones, el logro de los objetivos organizacionales y el fomento de buenas prácticas en cada ambiente de trabajo. Gracias a este proceso se logra satisfacer las necesidades del cliente interno y reducir la rotación de personal. La investigación se llevó a cabo desde un estudio de caso, de alcance descriptivo; el diseño utilizado fue no experimental – transversal. La muestra estuvo conformada por 40 colaboradores vinculados directamente con la empresa Contecsa, y 3 directivos también vinculados a la empresa, con la finalidad de complementar los resultados del estudio. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de información, aplicando un instrumento constituido por 24 ítems de escala ordinal tipo Likert. El cuestionario estuvo dividido en tres secciones que fueron las de antecedentes, dimensiones y consecuencias del marketing interno, esto respondiendo a los objetivos específicos del proyecto. Los resultados de la investigación arrojaron que la empresa Contecsa está orientada a su mercado interno, los empleados mostraron resultados significativos para las dimensiones de comunicación interna y empoderamiento, pero no fueron similares los resultados para las dimensiones de capacitaciones y sistemas de recompensa, las cuales evidenciaron tendencias hacia las valoraciones negativas. En cuanto a las consecuencias del marketing interno, los resultados para las tres consecuencias fueron similares tendientes a resultados positivos, cabe anotar que, en la satisfacción del cliente interno y la motivación al rendimiento laboral, se hallaron ligeras proporciones en las valoraciones negativas.
Palabras clave: consecuencias del marketing interno, dimensiones del marketing interno, marketing interno, orientación al mercado interno.
- Pregrado [1280]
Descripción:
Tesis
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