Mediación didáctica de la lectura inferencial para el fortalecimiento de las competencias comunicativas
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
El estudio nace de la necesidad de la revisión de los resultados de las pruebas de conocimiento que se aplican a nivel nacional en Colombia, los cuales en los últimos tiempos han tenido un promedio bajo en comparación con años anteriores. Se parte de la indagación de una realidad de tipo social y educativa del investigador, para poner de manifiesto las situaciones problemáticas que están afectando el proceso de aprendizaje de los estudiantes y así proponer alternativas de solución y cambio. Por tanto, el objetivo de este trabajo se enfoca en diseñar una propuesta fundamentada en la mediación didáctica de la lectura inferencial que contribuya al fortalecimiento de las competencias comunicativas en educación básica primaria, específicamente, en la Institución Educativa Gabriel García Márquez del municipio de Corozal, Colombia. Desde un enfoque mixto, a través de una investigación múltiple o integradora, aplicando técnicas como la lectura, la encuesta, la observación directa y el análisis de contenido se pretende obtener una visión general de modo tal que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios a través de la lectura de diferentes textos, alcanzando logros como: deducción de ideas, interpretación de imágenes en un texto, desarrollo de la oralidad a través de experiencias cotidianas, predecir una idea, siendo estos espacios para fortalecer competencias comunicativas lectoras. Se concluye que, si se aplican métodos de ayuda para la comprensión lectora, en este caso para la lectura inferencial, se lograrán mejorar los promedios de calificación de los estudiantes, su desempeño académico y los métodos de comunicación que ellos requieren para su diario vivir. The study arises from the need to review the results of the knowledge tests that are applied at the national level in Colombia, which in recent times have had a low average compared to previous
years. It starts from the investigation of a social and educational reality of the researcher, to highlight the problematic situations that are affecting the learning process of the students and thus propose alternative solutions and change. Therefore, the objective of this work focuses on designing a proposal based on the didactic mediation of inferential reading that contributes to the strengthening of communicative competences in basic primary education, specifically, in the Gabriel García Márquez Educational Institution of the municipality of Corozal, Colombia. From a mixed approach, through a multiple or integrative investigation, applying techniques such as
reading, survey, direct observation and content analysis, it is intended to obtain an overview so that students acquire the necessary knowledge through the reading of different texts, achieving achievements such as: deduction of ideas, interpretation of images in a text, development of
orality through daily experiences, predicting an idea, being these spaces to strengthen reading communicative skills. It is concluded that, if help methods are applied for reading comprehension, in this case for inferential reading, it will be possible to improve the grade point
averages of the students, their academic performance and the communication methods that they require for their daily lives.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Tesis
Título: Mediación didáctica de la lectura inferencial para el fortalecimiento de las competencias comunicativas.pdf
Tamaño: 2.572Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Mediación didáctica de la lectura inferencial para el fortalecimiento de las competencias comunicativas.pdf
Tamaño: 2.572Mb
PDFLEER EN FLIP