Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorNiño Jiménez, Nevis Esther
dc.contributor.authorMaldonado Hernández, Luisa
dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Ingrid
dc.contributor.authorVargas Algarín, Lina
dc.date.accessioned2022-11-02T19:01:23Z
dc.date.available2022-11-02T19:01:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9601
dc.description.abstractUna de las grandes reformas que en el componente educativo se han promovido de acuerdo con los cambios de la sociedad y el sistema de vida, es que el docente mantenga el rol de facilitador del aprendizaje y deje a un lado el de transmisor de información, en cuanto a materia de comprensión lectora muchos de los estudiantes no llegan al grado correcto con un buen nivel de comprensión de textos, muchas veces por falta de herramientas incorporadas en el aula, o dificultades de aprendizaje. En la institución COOPAVA “colegio de la cooperativa de trabajadores de Avianca” los estudiantes de 3º presentan dificultades en los procesos lectores, prevalece frente al aprendizaje la desmotivación y la falta de interés. Se propone utilizar la lectura cuentos como estrategia motivadora en el aprendizaje y comprensión de la lectura, de forma atractiva y lúdica, e incorporar el cuento para la enseñanza y comprensión de la lectura. El tipo de investigación utilizada fue la cualitativa descriptiva y está basada en un método de investigación acción y un paradigma interpretativo. Los objetivos trazados se cumplieron en gran medida, fueron aceptadas las estrategias planteadas (El cuento) por parte de docentes y estudiantes, se fortalecieron las habilidades básicas de las competencias lectoras, el trabajo en grupo y la constante participación en el aula, estas acciones fueron evidenciadas durante la aplicación del proyecto.spa
dc.description.abstractOne of the great reforms that have been promoted in the educational component in accordance with the changes in society and the system of life, is that the teacher maintains the role of facilitator of learning and leaves aside the transmitter of information, as soon as In the area of reading comprehension, many of the students do not reach the correct grade with a good level of text comprehension, often due to lack of tools incorporated in the classroom, or learning difficulties. In the COOPAVA institution "school of the Avianca workers' cooperative" the 3rd grade students present difficulties in the reading processes, demotivation and lack of interest prevail over learning. It is proposed to use story reading as a motivating strategy in learning and reading comprehension, in an attractive and playful way, and to incorporate the story for teaching and reading comprehension. The type of research used was descriptive qualitative and is based on an action research method and an interpretive paradigm. The objectives set were met to a great extent, the strategies proposed (The story) were accepted by teachers and students, the basic skills of reading skills, group work and constant participation in the classroom were reinforced, these actions were evidenced during the application of the project.eng
dc.description.tableofcontentsLista de Tablas y Figuras 10 -- Introducción 11 -- Capítulo I 13 -- Planteamiento del problema 13 -- Descripción del problema 13 -- Justificación 15 -- Objetivos 22 -- Objetivo General 22 -- Objetivos Específicos 22 -- Delimitación 23 -- Capítulo II 24 -- Marco Referencial 24 -- Estado del Arte 24 -- Internacionales 24 -- Nacionales 31 -- Locales 36 -- Marco Teórico 45 -- Comprensión Lectora 45 -- El Cuento 51— Motivación 55 -- Didáctica 57 -- Marco Conceptual 58 -- Comprensión Lectora 58 -- Niveles Comprensión Lectora 59 -- Propiedades del Texto 61 -- Fluidez Lectora 62 -- El Cuento 63 -- La Narración 64 -- Didáctica 65-- Motivación 65 -- Autonomía 66 -- Confianza 68 -- Competencia 69 -- Capítulo III 71 -- Marco Metodológico 71 -- Enfoque de la Investigación 71 -- Diseño de la Investigación 72 -- Paradigma Interpretativo- Naturalista 74 -- Hipótesis Actual 74 -- Categorías 74 -- Matriz de Operacionalización de Categorías 75 -- Población y Muestra 79 -- Técnicas e instrumentos 79 -- Observación 81 -- Encuesta 81 -- Entrevista 82 -- Secuencia Didáctica 83 -- Observaciones de la Secuencia Didactica 84 -- Descripción de la observación Participativa (Secuencia Didáctica 1) 84 -- Descripción de la observación participativa (secuencia didáctica 2 86 -- Descripción de la observación participativa (secuencia didáctica 3)86 Descripción de la observación participativa (secuencia didáctica 4) 87 -- Descripción de la observación Participativa (secuencia didáctica 5) 88 -- Rubrica de Evaluación 88 -- Análisis de Discusión 89 -- Capítulo IV 91 -- Resultados 91 -- Referencias 93 --spa
dc.format.extent142 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEl Cuento como estrategia motivadora para la comprensión lectoraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.degreenamelicenciado(a) en Educación Básica Primariaspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC-Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentHumanidadesspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.relation.referencesAguirre de Ramírez (2012), cita Savater pensamiento narrativo y educación. Paraguay, (2018) Cuento contigospa
dc.relation.referencesAlcoser, (2017) El cuento y su relación con la comprensión lectora en niños de 5 años de la institución educativa santísima niña maría – huacho, 2017spa
dc.relation.referencesAlliende, C. (1982). Lectura y rida. Obtenido de Lectura y rida : http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a15n2/15_02_Camargo.pdfspa
dc.relation.referencesÁvalos. (2000). Las estrategias de lectura: su utilización el aula. Revista Venezolana de Educación.spa
dc.relation.referencesCutipa Chambilla, N. Y. (2017). Estrategias didácticas para producir textos en los estudiantes del sexto semestre de la carrera profesional de secretariado ejecutivo del Instituto Superior Tecnológico Público José Carlos Mariátegui, Distrito de Samegua–Moquegua.spa
dc.relation.referencesCamDubois, M. (2015). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Santa Fe, Asociación Civil Mirame Bien.spa
dc.relation.referencesDilthey. (1943). Lectura y rida. Obtenido de Lectura y rida : http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a15n2/15_02_Camargo.pdfspa
dc.relation.referencesGagne. (1984). Lectura y rida. Obtenido de Lectura y rida : http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a15n2/15_02_Camargo.pdfspa
dc.relation.referencesGarrido, F. (2001). Importancia de la lectura. Obtenido de Importancia de la lectura: http://www3.uacj.mx/CSB/BIVIR/Documents/Acervos/libros/Importancia_de_la_lectura.pdfspa
dc.relation.referencesHuey, & Smith. (1965). Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes. Obtenido de Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes: http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v19n36/0124-0137-psico-19-36-00296.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez. (2005). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la B.P. Revista Virtual Universidad Catolia del Norte, 28.spa
dc.relation.referencesCassany. (1998). COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN. Obtenido de COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN: http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/2873/Alcarr%C3%A1z%20Ricaldi-Zamudio%20Romo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCortázar, Gerónimo (2000) Poética del cuento de julio Cortázarspa
dc.relation.referencesCerrada, Arismendi, puerta (2013) El cuento infantil venezolano, un recurso didáctico para desarrollar el pensamiento creativo en niñosspa
dc.relation.referencesBOHORQUEZ, (2015) El cuento infantil como estrategia pedagógica en el mejoramiento del proceso lecto escritor grado 3°spa
dc.relation.referencesde Castro, A. E. D. C., Plaza, D. D., Noriega, H. R., Fuentes, R. R., Oliveros, M. C., Truyó, V. C.,... & Florez, D. G. (2015). El efecto del uso de las TIC en la comprensión lectora de español como lengua materna (L1). Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey, 5(10), 43-50.spa
dc.relation.referencesDíaz, (2008) El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicialspa
dc.relation.referencesEl Cuento como Estrategia para mejorar el nivel de Comprensión lectora en estudiantes de la I.E. José Carlos Mariátegui- Comas, 2017spa
dc.relation.referencesEscalante de Urrecheaga, D., & Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere, 12(43), 669-678.spa
dc.relation.referencesENFOQUES_DE_INVESTIGACION_TABLA_DE_CONTENIDO_Contenido/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION-TABLA-DECONTENIDO-Contenido. pdf el, 14.spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesFlórez Romero, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y educadores, 9(1), 117-133.spa
dc.relation.referencesFernández, P. T. (2016). Acerca de los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación educativa cubana actual. Atenas, 2(34), 1-15.spa
dc.relation.referencesGómez, P., & Sacristán, G. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesGomez, M. M. (2006). Introduccion a la metodologia de investigacion cientifica. Editorial Brujas.spa
dc.relation.referencesGalindo, J. & Martínez, I. (2015). Fortaleciendo la Motivación Mediante Estrategias de Comprensión Lectora en Estudiantes de Educación Primaria. Innovare: Revista de ciencia y tecnología. 3(2). 11-25.spa
dc.relation.referencesGaibor Verdezoto, R. E. (2014). Motivación educativa y su incidencia en el rendimiento académico de los niños/as de la Escuela “Manuel J. Calle” del Barrio “la Puntilla”, Parroquia Balsapamba, Cantón san Miguel, Provincia Bolívar (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2014).spa
dc.relation.referencesGonzález, K. S. Estrategias de lectura para fortalecer la competencia lectora en estudiantes de tercer grado de primaria.spa
dc.relation.referencesICFES. (2015) Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.spa
dc.relation.referencesNavarra, (2001) Didáctica: concepto, objeto y finalidadesspa
dc.relation.referencesMatamoros, (2012) Pedagogía y Didáctica. A Propósito de la Resolución 5436 de 2010spa
dc.relation.referencesro - junio 2009,spa
dc.relation.referencesMaslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesMás, J. L. (2005). Motivación laboral y gestión de recursos humanos en la teoría de Frederick Herzberg. Gestión en el tercer milenio, 8(15), 25-36.spa
dc.relation.referencesMcClelland, D. C. (1989). Estudio de la motivación humana (Vol. 52). Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesMulder, M. (2007). Competencia: la esencia y la utilización del concepto en la formación profesional inicial y permanente. Revista europea de formación profesional, (40), 5-24.spa
dc.relation.referencesMendoza, A. (1998). El proceso de recepción lectora. Barcelona: Horsori. pos Romero S. Universidad César Vallejo (2017)spa
dc.relation.referencesSolís Caicedo, Y. M., & Torres Mejía, A. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la narración de cuentos infantiles, en los estudiantes de transición de la sede Gabriela Mistral de la Institución educativa Moderna de Tuluá, Valle del Cauda (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).spa
dc.relation.referencesSalas Navarro, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León).spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Recuperado de Adams y Collins (1985) A schema-theoretic view of reading. In H. Singer & R.B.spa
dc.relation.referencesSanchez, A. (2014). El reto de la enseñanza de la comprensión lectora. Revista Magisterio. Educación y Pedagogía. 15 (1). 23-45.spa
dc.relation.referencesSieckmann, J. R. (2008). El concepto de autonomía.spa
dc.relation.referencesSmith. (1978). ESTRATEGIAS DE COMPRENCIÓN LECTORA: EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. La Revista Venezolana de Educación, 96.spa
dc.relation.referencesSanz, S., Ruiz, C., & Pérez, I. (2009). Concepto, dimensiones y antecedentes de la confianza en los entornos virtuales. Teoría y praxis, (6), 31-56.spa
dc.relation.referencesPérez, E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre lectura. (1), 65-74.spa
dc.relation.referencesReyzábal. (2003). HÁBITOS DE INTERÉS POR LA LECTURA QUE TIENEN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA. Obtenido de HÁBITOS DE INTERÉS POR LA LECTURA QUE TIENEN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/09/Ortega-Lourdes.pdfspa
dc.relation.referencesRonsenblatt. (1978). Asesoría psicopedagógica. Obtenido de Asesoría psicopedagógica: https://sites.google.com/site/asesorriaenelsea/taller-sesion-2spa
dc.relation.referencesRamos Gaona, Z. (2014). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales.spa
dc.relation.referenceshttp://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117041131/lecturacr.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, R. (2014). Aprender a leer y escribir a los 5 años me marcó la vida. Ecuador: Otra Education.spa
dc.relation.referencesKintsch. (1998). NIVELES DE FLUIDEZ LECTORA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS1. Revista latinoamericana de lectura y escritura.spa
dc.relation.referencesPalacios. (2003). Coherencia y cohesión. Herencia.spa
dc.relation.referencesPikulski. (2006). Centro de comunicación y pedagogía. Obtenido de Centro de comunicación y pedagogía : http://www.centrocp.com/es-tan-importante-la-fluidez-lectora/spa
dc.relation.referencesStrang. (1965). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes. Revista Actualidades Pedagógicas N.˚ 53 / Enespa
dc.relation.referencesTzul ( 2015) Cuento como estrategia para fortalecer el hábito de lecturaspa
dc.relation.referencesPomares ( 2015) El cuento, herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora}spa
dc.relation.referencesSusan Craig, ( 2008) Narrando cuentos, necesidades literarias para la diversidadspa
dc.relation.referencesOrtega, A. O. (2018). Enfoques de investigación. Extraído de https://www. researchgate. net/profile/Alfredo_Otero_Ortega/publication/326905435_spa
dc.relation.referencesRockets, R. (2009). ¡Colorin colorado! Obtenido de ¡Colorin colorado!: https://www.colorincolorado.org/es/articulo/la-importancia-de-la-fluidez#:~:text=Un%20lector%20fluido%20no%20tiene,para%20%22descifrar%22%20cada%20palabra.&text=Esto%20significa%20que%20el%20lector,lo%20que%20se%20ha%20le%C3%ADdo.spa
dc.relation.referencesSandín. (2003). Metodología de la investigación. México, Bogotá, Buenos Aires: sexta edición.spa
dc.relation.referencesUrbano, Y. J. (2005). LA INVESTIGACION ACCION. una herramienta metodologica. Laurus, 138-139.spa
dc.relation.referencesVILLACIS, V. L. A. (2014). FACULTAD DE PSICOLOGIA (Doctoral dissertation, Universidad de Cuenca).spa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalCuentospa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalLearningeng
dc.subject.proposalReading comprehensioneng
dc.subject.proposalStoryeng
dc.subject.proposalDidacticseng
dc.subject.proposalMotivationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryGarcia Leiva, Diana
dc.description.degreelevelPregradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)