Prevención del bullying como fundamento de la convivencia escolar
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
La convivencia escolar resume el ideal de la vida en común entre las personas que forman parte de la comunidad educativa, partiendo del deseo de vivir juntos de manera viable y deseable a pesar de la diversidad de orígenes, diferencias, ideologías o formas de ver la vida. Atendiendo a este planteamiento, el presente proyecto investigativo se trazó como objetivo central, diseñar una propuesta didáctica que contribuya a la prevención del bullying como fundamento para la convivencia escolar. El diseño metodológico empleado se fundamenta desde un enfoque epistemológico racionalista-deductivo, con un paradigma mixto de naturaleza cuali-cuantitativa. El ámbito de aplicación del proyecto se contextualiza en Colombia, en la Institución Educativa Rural Departamental Integrada Valle de Tenjo ubicada en el departamento de Cundinamarca y en la Institución Etnoeducativa Departamental Macondo ubicada en el departamento de Magdalena, el procedimiento se llevó a cabo mediante un diseño documental y de campo, en donde en primera instancia, se realizó la etapa teórico documental, a través de un análisis de contenido del PEI y del manual de convivencia. Posteriormente, se desarrolló la etapa empírica, aplicando diseño de campo a unidades de análisis observacionales como docentes y estudiantes. Finalmente se desarrolló la etapa propositiva, mediante el diseño de una propuesta didáctica. Los resultados obtenidos indican que la prevención es la mejor herramienta en la lucha contra el acoso escolar en las instituciones educativas, porque puede evitar su aparición y porque dota a los centros de formación, sensibilización y conocimiento de los recursos disponibles para actuar de manera inmediata. Para la prevención del Bullying y la promoción de la convivencia escolar, se requiere un trabajo interdisciplinario en donde intervenga la familia, la escuela y la sociedad. School coexistence summarizes the ideal of life in common between the people who are part of the educational community, starting from the desire to live together in a viable way and would like to despite the diversity of origins, differences, ideologies or ways of seeing life. In response to this approach, the present research project was designed as a central objective, to design a didactic proposal that contributes to the prevention of bullying as a basis for school coexistence. The methodological design used is based on a rationalist-deductive epistemological approach, with a mixed paradigm of a qualitative-quantitative nature. The scope of application of the project is contextualized in Colombia, in the Valle de Tenjo Integrated Departmental Rural Educational Institution located in the department of Cundinamarca and in the Macondo Departmental Ethno-educational Institution located in the department of Magdalena, the procedure was carried out through a design documentary and field, where in the first instance the documentary theoretical stage was carried out, through a content analysis of the PEI and the coexistence manual. Subsequently, the empirical stage will be developed, applying the field design to observational analysis units such as teachers and students. Finally, the proactive stage was launched, through the design of a didactic proposal. The results obtained indicate that prevention is the best tool in the fight against bullying in educational institutions, because it can prevent its appearance and because it provides centers with training, awareness and knowledge of the resources available to act immediately. For the prevention of bullying and the promotion of school coexistence, an interdisciplinary work is required in which the family, the school and society intervene.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Tesis
Título: PREVENCIÓN DEL BULLYING COMO FUNDAMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.pdf
Tamaño: 4.494Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: PREVENCIÓN DEL BULLYING COMO FUNDAMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.pdf
Tamaño: 4.494Mb
PDFLEER EN FLIP