Mediación pedagógica de la neuro didáctica en estudiantes de educación básica con discapacidad cognitiva
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
El objetivo general de esta investigación consistió en diseñar estrategias pedagógicas mediadas por la neuro didáctica para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de educación básica con discapacidad cognitiva. Para ello, se empleó una metodología fundamentada en un enfoque epistemológico racionalista- deductivo y un paradigma mixto de naturaleza cualicuantitativo (enfoque multimétodo). La población estuvo compuesta por docentes de básica primaria y secundaria; directivos docentes de la IED Marco Fidel Suárez y la IED Universal y el personal de apoyo de la institución, a quienes se les aplicaron entrevistas y encuestas como instrumentos de recolección de datos. Los hallazgos de la investigación señalaron que los estudiantes se ven expuestos a prácticas pedagógicas excluyentes y segregadoras que no garantizan el aseguramiento de sus aprendizajes ni la atención a la diversidad, por lo que se diseñó una estrategia denominada NEDIC la cual se validó mediante la triangulación subjetiva obtenida a través de la socialización de los docentes, personal de apoyo e investigadores quienes confirmaron su pertinencia para ser aplicada en estudiantes con discapacidad cognitiva. The general objective of this research consisted of designing pedagogical strategies mediated by neurodidactics to favor the learning of basic education students with cognitive disabilities. For this purpose, a methodology based on a rationalist-deductive epistemological approach and a mixed paradigm of a qualitative-quantitative nature (multi-method approach) was used. The population consisted of elementary and secondary school teachers; teachers' directors of IED Marco Fidel Suárez and IED Universal and the institution's support staff, to whom interviews, and surveys were applied as data collection instruments. The research findings indicated that students are exposed to exclusionary and segregating pedagogical practices that do not guarantee the assurance of their learning or attention to diversity, so a strategy called NEDIC was designed and validated through the subjective triangulation obtained through the socialization of teachers, support staff and researchers who confirmed its relevance to be applied to students with cognitive disabilities.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Tesis
Título: Mediación pedagógica de la neuro didáctica en estudiantes de educación básica con discapacidad cognitiva.pdf
Tamaño: 3.360Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Mediación pedagógica de la neuro didáctica en estudiantes de educación básica con discapacidad cognitiva.pdf
Tamaño: 3.360Mb
PDFLEER EN FLIP