Trabajo colaborativo y enfoque diferencial como estrategias para mejorar la convivencia escolar en la básica primaria
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
La convivencia escolar, es una temática que comprende tres características, estos son: reflexión constante, mejora continua y sustancial; la primera, opta por el análisis continuo de la noción dentro del sistema social, en su caso, instituciones educativas, en línea con los integrantes de la comunidad educativa, el segundo, hace referencia al fortalecimiento de los procesos internos y externos de las organizaciones, el último, es la base de las disertaciones, filosofías, teorías que van en línea con el tema central, es la percepción de los sujetos activos. Teniendo en cuenta lo anterior, la mediación del trabajo colaborativo, como del enfoque diferencial, juegan un papel fundamental, en la construcción de estrategias de afrontamiento, que les permitan a los educandos, un adecuado desarrollo de sus vivencias, compartir experiencias, una idónea comunicación efectiva, generando un impacto positivo, además tangible, en el mejoramiento continuo de la sana convivencia, especialmente en los estudiantes de la IED Barrio Simón Bolívar, sección de la educación primaria, específicamente, estudiantes con necesidades educativas especiales, que en su mayoría, padecen baja autoestima, asociados a la repitencia escolar como también, a que estuvieron por fuera del sistema educativo alrededor de un año o más. La investigación es de enfoque racionalista deductivo, donde los supuestos teóricos, son un acercamiento a la realidad objeto de estudio, de paradigma mixto complementario, donde las vertientes cuantitativas y cualitativas juegan un papel preponderante en sus resultados, además, de tipo descriptivo – propositivo; se requiere exponer una propuesta específica, ante un fenómeno que acaece en el ambiente próximo. School coexistence is a theme that includes three characteristics, these are: constant reflection, continuous and substantial improvement; the first, opts for the continuous analysis of the notion within the social system, in its case, educational institutions, in line with the members of the educational community, the second, refers to the strengthening of the internal and external processes of organizations, the latter is the basis of the dissertations, philosophies, theories that are in line with the central theme, it is the perception of the active subjects. Taking into account the above, the mediation of collaborative work, as well as the differential approach, play a fundamental role in the construction of coping strategies that allow students to adequately develop their experiences, share experiences, and an ideal communication. effective, generating a positive impact, also tangible, in the continuous improvement of healthy coexistence, especially in the students of the IED Barrio Simón Bolívar, section of primary education, specifically, students with special educational needs, who mostly suffer from low self-esteem, associated with school repetition as well as being out of the education system for about a year or more. The research is of a deductive rationalist approach, where the theoretical assumptions are an approach to the reality under study, of a complementary mixed paradigm, where the quantitative and qualitative aspects play a predominant role in its results, in addition, of a descriptive type - propositional; it is required to expose a specific proposal, before a phenomenon that occurs in the immediate environment.
- Posgrado [1074]
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