Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.authorSantamaria Ruiz, Mauricio Junior
dc.contributor.authorRamírez Molina, Reynier Israel
dc.contributor.authorAntequera Amaris, Ricardo Romario
dc.contributor.authorLay Raby, Nelson David
dc.date.accessioned2022-11-28T17:03:40Z
dc.date.available2022-11-28T17:03:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMauricio Junior Santamaria Ruiz, Reynier Israel Ramírez Molina, Ricardo Romario Antequera Amaris, Nelson David Lay Raby, Types of competencies of human talent supported by ICT: definitions, elements, and contributions, Procedia Computer Science, Volume 210, 2022, Pages 368-372, ISSN 1877-0509, https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.10.166.spa
dc.identifier.issn1877-0509spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9644
dc.description.abstractThe recent turbulent global changes have highlighted the advancement of generic and technical skills, as responses to the comprehensive challenges of the environment. This is how in the present investigation constructionism and hermeneutics are used as a methodology to achieve contributions of scientific rigor, conceptualizing the variables; with a positivist approach, using literary study, to generate theoretical reflections based on contemporary and disciplinary foundations, and thus understand literature, build concepts, and generate reflections. The findings show that ICT-focused skills condition the employability of human talent and its effect on resources, elements, and capabilities in generating value. It is concluded that the generic and specific skills of people currently prevail as indicators of achievement, resulting in the actions performed and sustainability.fra
dc.format.extent5 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.publisherElsevier BVspa
dc.rights© 2022 The Authors. Published by Elsevier B.Veng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050922016234?via%3Dihubspa
dc.titleTypes of competencies of human talent supported by ICT: definitions, elements, and contributionseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.1016/j.procs.2022.10.166
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.placeNetherlandsspa
dc.relation.ispartofjournalProcedia Computer Sciencespa
dc.relation.references[1] Ricci Caballo B, Alonso Díaz L, Mendo Lázaro S. “Competencias sistémicas que predicen la empleabilidad en Educación Social”. Educ XX1 [Internet]. 2022;25(2):201–21. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.31538spa
dc.relation.references[2] Vera F, García-Martínez S. Creencias y prácticas de docentes universitarios respecto a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas. Rev colomb educ [Internet]. 2021;1(84). Disponible en: http://dx.doi.org/10.17227/rce.num84-11582spa
dc.relation.references[3] Corrales Bonilla J, Ribeiro N, Gomes DR. “Las competencias exigidas a los trabajadores de la Industria 4.0: Cambios en la gestión de personas”. Cuadernos de Relaciones Laborales [Internet]. 2022;40(1):161–84. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/crla.72383spa
dc.relation.references[4] Alles, Martha Alicia. (2009). “Diccionario De Competencias La Trilogía: Las 60 Competencias más Utilizadas”, Ediciones Granica, Buenos Aires, Argentina. [citado el 4 de agosto de 2022]; Disponible en: https://www.academia.edu/28874344/Diccionario_de_competencias_la_trilog%C3%ADa_Tomo_I_Martha_Allesspa
dc.relation.references[5] Chiavenato I, Ysapiro A. Planeación estratégica. McGraw-HillInteramericana; 2017.spa
dc.relation.references[6] Ramírez RI, Lay ND, Sukier HB. Gerencia estratégica para la gestión de personas del sector minero de Venezuela, Colombia y Chile. CIT Información Tecnológica [Internet]. 2020;31(1):133–40. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07642020000100133spa
dc.relation.references[7] Mendivil Caldentey J, Sanz Urquijo B, Gutierrez Almazor M. Formación y concienciación en ciberseguridad basada en competencias: una revisión sistemática de literatura. Pixel bit [Internet]. 2022;(63):197–225. Disponible en: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.91640spa
dc.relation.references[8] Cárcamo H. Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta de Moebio [Internet]. 2005 [citado el 4 de agosto de 2022];(23). Disponible en: https://www.moebio.uchile.cl/23/carcamo.htmlspa
dc.relation.references[9] Toledo U. Giambattista Vico y la Hermenéutica Social. Cinta de Moebio [Internet]. 1998 [citado el 4 de agosto de 2022];(4). Disponible en: https://www.moebio.uchile.cl/04/vico.htmlspa
dc.relation.references[10] Martyniuk, C. E. (1994). Positivismo, hermenéutica y teoría de los sistemas: tres posiciones epistemológicas en las ciencias sociales. Editorial Biblos.spa
dc.relation.references[11] Bilbao Aiastui E, Arruti Gómez A, Carballedo Morillo R. Una revisión sistemática de la literatura sobre el nivel de competencias digitales definidas por DigCompEdu en la educación superior. AULA_ABIERTA [Internet]. 20 de diciembre de 2021 [citado 4 de agosto de 2022];50(4):841-50. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16307spa
dc.relation.references[12] Sukier, Harold, Ramírez Molina, Reynier Israel, Parra, Margel, Martínez, Karol, Fernández, Giselle and Lay, Nelson. (2020). “Strategic Management Human Talent from a Sustainable Approach” Opción, Revista de Ciencias Humanas y Sociales 36 (91):929-953.spa
dc.relation.references[13] Laranjeiro AC, Suleman F, Botelho M do C. A empregabilidade dos graduados: competências procuradas nos anúncios de emprego. Sociol Probl Prát [Internet]. 2020;(93). Disponible en: http://dx.doi.org/10.7458/spp20209312055spa
dc.relation.references[14] Gómez González FJ, Lacasta Reoyo JJ, Martínez-Tur VA, Rodríguez Sumaza C. Avances en el liderazgo: marco de competencias de los líderes profesionales. SC [Internet]. 1 de diciembre de 2018 [citado 4 de agosto de 2022];49(4):7-34. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/scero2018494734spa
dc.relation.references[15] Pabón L, Pérez H, Rodríguez Araque E, Sandoval R. Normalización de Competencias Laborales del Sector de las Telecomunicaciones en Colombia: Elaboración de Normas de Competencia para IPv6. En: Proceedings of the 17th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Industry, Innovation, and Infrastructure for Sustainable Cities and Communities”. Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions; 2019. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2019.1.1.365spa
dc.relation.references[16] Ramírez Molina RI, Sukier HB, Monsalve Castro LC, Lay Raby ND. People Management model from a sustainable approach: theories and reflections. Procedia Comput Sci [Internet]. 2022; 198:596–601. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.procs.2021.12.292spa
dc.relation.references[17] Ramírez Molina RI, José V, Lay N&., Belina A. Medios de comunicación para la apropiación del conocimiento en instituciones educativas. Revista Información Tecnológica. 2021;32(1):27–38.spa
dc.relation.references[18] Antúnez V, Israel. R, editors. El derecho a la autobiografía: dimensión filosófica desde la perspectiva de H. Arendt y P. Ricoeur. Revista Opción Año. 2018; 34:1012–587.spa
dc.relation.references[19] De la Fuente-Mella H, Campos-Espinoza R, Lay-Raby N, Lamelés-Corvalán O, Pino-Moya M, Ramírez-Molina R. Multinomial crosssectional regression models to estimate and predict the determinants of academic performance: The case of auditor accountant of the pontifical catholic university of Valparaíso. Sustainability [Internet]. 2022;14(15):9232. Available from: http://dx.doi.org/10.3390/su14159232spa
dc.relation.references[20] Molina RIR, Castro LCM, Antúnez JVV, Raby NDL, Severino-González P, Palencia DAB. Human management by competencies in competitive and complex scenarios: A reflective theoretical approach. Procedia Computer Science [Internet]. 2022; 203:678–82. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050922007050spa
dc.subject.proposalGeneric skillseng
dc.subject.proposalTechnical skillseng
dc.subject.proposalHuman talenteng
dc.subject.proposalITeng
dc.subject.proposalRisk managementeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationendpage372spa
dc.relation.citationstartpage368spa
dc.relation.citationvolume210spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3148]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)