Metodologías didácticas innovadoras para la transformación de la practica pedagógica
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
En el sistema social, es necesario una reflexión permanente y continua sobre las
dificultades que afectan a la educación, en su calidad y la pertinencia del aprendizaje de los
estudiantes; específicamente la necesidad de definir enfoques metodológico acordes al contexto
desde la gestión académica. Por tanto, el objetivo del presente estudio se orienta a Diseñar una
propuesta didáctica, fundamentada en enfoques metodológicos innovadores para la
transformación de la práctica pedagógica. La investigación se desarrolló desde las variables
Practicas pedagógicas y Metodologías didácticas innovadoras fundamentado en un enfoque
racionalista-deductivo y un paradigma mixto de naturaleza cualicuantitativo. El diseño es de
naturaleza lógico formal y las unidades de análisis seleccionadas para el diseño de campo son
estudiantes de los niveles de básica secundaria y educación media, docentes y directivos docentes
de la Institución educativa distrital Villas de San Pablo, Atlántico, Colombia. Para el análisis
documental se trabaja el Proyecto educativo institucional (PEI) y los planes de área. Los
hallazgos permiten evidenciar, tanto en los documentos revisados, como en los resultados de las
encuestas y entrevistas que es necesario diseñar e implementar una propuesta metodológica
innovadora para lograr el afianzamiento de los aprendizajes de los estudiantes. Se concluye en la
importancia de innovar en la práctica pedagógica y en la didáctica de las asignaturas como una
condición clave para lograr aprendizajes significativos In the social system, a permanent and continuous reflection on the difficulties that affect
education, its quality and the relevance of student learning is necessary; specifically, the need to
define methodological approaches according to the context from academic management.
Therefore, the objective of this study is aimed at Designing a didactic proposal, based on
innovative methodological approaches for the transformation of pedagogical practice. The
research was developed from the variables Pedagogical Practices and Innovative Teaching
Methodologies based on a rationalist-deductive approach and a mixed paradigm of qualitative -
quantitative nature. The design is of a formal logical nature and the units of analysis selected for
the field design are students at the basic secondary and secondary education levels, teachers and
teaching directors of the Villas de San Pablo district educational institution, Atlántico, Colombia.
For the documentary analysis, the Institutional Educational Project (PEI) and the area plans are
worked on. The findings allow to show, both in the documents reviewed, as in the results of the
surveys and interviews, that it is necessary to design and implement an innovative
methodological proposal to achieve the consolidation of student learning. It concludes on the
importance of innovating in the pedagogical practice and in the didactics of the subjects as a key
condition to achieve significant learning.
- Posgrado [1073]
Descripción:
Tesis
Título: METODOLOGIAS DIDACTICAS INNOVADORAS PARA LA TRANSFORMACION DE.pdf
Tamaño: 5.580Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: METODOLOGIAS DIDACTICAS INNOVADORAS PARA LA TRANSFORMACION DE.pdf
Tamaño: 5.580Mb


