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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMarín González, Fredy
dc.contributor.authorOrtiz Coronado, Angela
dc.contributor.authorRodrigez Ramos, Carolina
dc.date.accessioned2022-11-30T12:56:23Z
dc.date.available2022-11-30T12:56:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9652
dc.description.abstractEn el sistema social, es necesario una reflexión permanente y continua sobre las dificultades que afectan a la educación, en su calidad y la pertinencia del aprendizaje de los estudiantes; específicamente la necesidad de definir enfoques metodológico acordes al contexto desde la gestión académica. Por tanto, el objetivo del presente estudio se orienta a Diseñar una propuesta didáctica, fundamentada en enfoques metodológicos innovadores para la transformación de la práctica pedagógica. La investigación se desarrolló desde las variables Practicas pedagógicas y Metodologías didácticas innovadoras fundamentado en un enfoque racionalista-deductivo y un paradigma mixto de naturaleza cualicuantitativo. El diseño es de naturaleza lógico formal y las unidades de análisis seleccionadas para el diseño de campo son estudiantes de los niveles de básica secundaria y educación media, docentes y directivos docentes de la Institución educativa distrital Villas de San Pablo, Atlántico, Colombia. Para el análisis documental se trabaja el Proyecto educativo institucional (PEI) y los planes de área. Los hallazgos permiten evidenciar, tanto en los documentos revisados, como en los resultados de las encuestas y entrevistas que es necesario diseñar e implementar una propuesta metodológica innovadora para lograr el afianzamiento de los aprendizajes de los estudiantes. Se concluye en la importancia de innovar en la práctica pedagógica y en la didáctica de las asignaturas como una condición clave para lograr aprendizajes significativosspa
dc.description.abstractIn the social system, a permanent and continuous reflection on the difficulties that affect education, its quality and the relevance of student learning is necessary; specifically, the need to define methodological approaches according to the context from academic management. Therefore, the objective of this study is aimed at Designing a didactic proposal, based on innovative methodological approaches for the transformation of pedagogical practice. The research was developed from the variables Pedagogical Practices and Innovative Teaching Methodologies based on a rationalist-deductive approach and a mixed paradigm of qualitative - quantitative nature. The design is of a formal logical nature and the units of analysis selected for the field design are students at the basic secondary and secondary education levels, teachers and teaching directors of the Villas de San Pablo district educational institution, Atlántico, Colombia. For the documentary analysis, the Institutional Educational Project (PEI) and the area plans are worked on. The findings allow to show, both in the documents reviewed, as in the results of the surveys and interviews, that it is necessary to design and implement an innovative methodological proposal to achieve the consolidation of student learning. It concludes on the importance of innovating in the pedagogical practice and in the didactics of the subjects as a key condition to achieve significant learning.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 16 --Capítulo 1 20--Planteamiento del problema20--1.1Descripción del problema 20--1.2. Formulación del problema 24--1.2.1. Preguntas asociadas24 1.3. Objetivos de la investigación 24--1.3.1. Objetivo general 24--1.3.2. Objetivos específicos 24--1.4. Justificación de la investigación 25--1.5. Delimitación del problema. 27 1.5.1. Delimitación espacial y geográfica 27--1.5.2 Delimitación temporal 27--1.5.3. Delimitación conceptual 27--1.5.4. Delimitación temática 27 --Capítulo 2 30 Marco Teórico – Conceptual 30--2.1. Marco referencial 30--2.1.1. Estado del arte 31-- 2.1.1.1. Antecedentes internacionales 31--2.1.1.2. Antecedentes nacionales 42--2.1.1.3. Antecedentes locales 1967 45--2.1.1.4 Antecedentes internacionales 51-- 2.1.1.5. Antecedentes nacionales 53--2.1.1.6. Antecedentes locales 54-- 2.2. Fundamentación teórica- conceptual 57--2.2.1. Metodología didáctica innovadoras 57-- 2.2.1.1 Clasificación y selección de metodologías didácticas 59-- 2.2.1.2. Innovación educativa 60-- 2.2.1.3. Objetivos de la innovación educativa. 62-- 2.2.1.4. Principios que orientan la innovación 63--2.2.2. Transformación de la práctica pedagógica 63-- 2.3. Teorías pedagógicas 64--2.3.1Teoría pedagógica de John Dewey 64 2.3.2. Teoría de inteligencias múltiples 67--2.3.3. La teoría sociocultural de Vygotsky 72--2.3.4. Teoría del cambio en los procesos educativos 73-- 2.4. Fundamento legal 77 Capítulo 3 87--Marco Metodológico 87--3.1 Enfoque Epistemológico 87--3.1.1Paradigmas de investigación 90--3.2. Método de investigación 91-- 3.2.1 Tipo de investigación. 91 3.3. Diseño de la investigación 93 --3.4. Población y muestra 94--3.5. La confiabilidad y el coeficiente α Alfa de Cronbach 96--3.6. Técnicas e instrumentos para la recolección de información 103 --3.5.1. La encuesta. 103--3.5.2. La entrevista: 105--3.5.3. Investigación documental. 105--Capítulo 4 111--Análisis de resultados 111--4.1. Procesamiento y análisis de hallazgos y resultados 111--4.1.1. Presentación de los resultados 112--4.1.1.1. Resultados instrumento 1 - Cuestionario dirigido a docentes. 112--La caracterización112-- Análisis descriptivo de las preguntas del cuestionario a docentes118--4.1.1.2. Resultados instrumento 2 - Cuestionario dirigido a estudiantes. 147-- la caracterizació 147 4.1.1.3. Resultados instrumento 3 - entrevista dirigida a directivos docentes171-- La caracterización 171----4.2. Análisis e interpretación del análisis documental 212--4.2.1. Proyecto educativo institucional (PEI) 212--4.2.2. Análisis de contenido de planes de áreas institucionales (mallas) 216--Capítulo 5221--Propuesta221--5.1. Introducción 221--5.2. Objetivo de la propuesta 221--5.3. Fundamentación Filosófica de la Propuesta 222--5.3.1. Misión 222--5.3.2 Visión 222--5.4. Justificación de la propuesta. 222--5.5. Fundamentación teórica de la propuesta 223--5.6. Perfil del docente: 224--5.7 Plan de acción 226-- Validación de la propuesta 230--Conclusiones --del trabajo 231--Recomendaciones 232—Referencias 234--spa
dc.format.extent435 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleMetodologías didácticas innovadoras para la transformación de la practica pedagógicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.identifier.instnameCorporacion Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC-Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentHumanidadesspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalMethodologyeng
dc.subject.proposalDidacticseng
dc.subject.proposalInnovationeng
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalPedagogical practiceeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryAvendaño Villa, Inirida
dc.contributor.juryGuerrero Cuenta, Hilda
dc.description.degreelevelMaestríaspa


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