Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de la lectoescritura
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
Este trabajo de grado presenta una reflexión acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, en el marco de competencias y aprendizaje significativo, centrado en la búsqueda de estrategias didácticas orientadas a ese fin. La investigación tiene como objetivo analizar desde una dimensión didáctica – pedagógica estrategias de mediación que contribuyan al fortalecimiento del aprendizaje significativo de la lectoescritura en educación media. Desde un enfoque metodológico mixto se utilizan tres instrumentos, test diagnóstico, entrevista (grupal e individual), y análisis documental para el abordaje de la problemática. Entre los principales resultados destacan que el docente y el estudiante resultan actores clave para dinamizar la mediación didáctica y así fortalecer el desarrollo de competencias lectoescritoras pertinentes y contextualizadas. Se concluye en la necesidad de definir estrategias de naturaleza pedagógica que en forma sinérgica e integradora orienten la producción del conocimiento en estudiantes evidenciando su capacidad lectoescritora en diferentes escenarios que le corresponda desempeñarse. This degree work presents a reflection on the teaching and learning process of reading and writing, within the framework of competences and significant learning, focused on the search for didactic strategies oriented to that end. The research aims to analyze from a didactic - pedagogical dimension mediation strategies that contribute to the strengthening of meaningful learning of literacy in secondary education. From a mixed methodological approach, three instruments are used: diagnostic test, interview (group and individual), and documentary analysis to approach the problem. Among the main results, they highlight that the teacher and the student are key actors to stimulate didactic mediation and thus strengthen the development of pertinent and contextualized literacy skills. It is concluded that there is a need to define strategies of a pedagogical nature that, in a synergistic and integrative way, guide the production of knowledge in students, evidencing their reading and writing capacity in different scenarios that correspond to them.
- Posgrado [1074]
Descripción:
Tesis
Título: Estrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento del Aprendizaje Significativo de la lectoescritura.pdf
Tamaño: 3.398Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Estrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento del Aprendizaje Significativo de la lectoescritura.pdf
Tamaño: 3.398Mb


