Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMarín González, Fredy
dc.contributor.authorRomero De La Rosa, Ruth María
dc.date.accessioned2022-12-02T01:11:57Z
dc.date.available2022-12-02T01:11:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9656
dc.description.abstractEste trabajo de grado presenta una reflexión acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, en el marco de competencias y aprendizaje significativo, centrado en la búsqueda de estrategias didácticas orientadas a ese fin. La investigación tiene como objetivo analizar desde una dimensión didáctica – pedagógica estrategias de mediación que contribuyan al fortalecimiento del aprendizaje significativo de la lectoescritura en educación media. Desde un enfoque metodológico mixto se utilizan tres instrumentos, test diagnóstico, entrevista (grupal e individual), y análisis documental para el abordaje de la problemática. Entre los principales resultados destacan que el docente y el estudiante resultan actores clave para dinamizar la mediación didáctica y así fortalecer el desarrollo de competencias lectoescritoras pertinentes y contextualizadas. Se concluye en la necesidad de definir estrategias de naturaleza pedagógica que en forma sinérgica e integradora orienten la producción del conocimiento en estudiantes evidenciando su capacidad lectoescritora en diferentes escenarios que le corresponda desempeñarse.spa
dc.description.abstractThis degree work presents a reflection on the teaching and learning process of reading and writing, within the framework of competences and significant learning, focused on the search for didactic strategies oriented to that end. The research aims to analyze from a didactic - pedagogical dimension mediation strategies that contribute to the strengthening of meaningful learning of literacy in secondary education. From a mixed methodological approach, three instruments are used: diagnostic test, interview (group and individual), and documentary analysis to approach the problem. Among the main results, they highlight that the teacher and the student are key actors to stimulate didactic mediation and thus strengthen the development of pertinent and contextualized literacy skills. It is concluded that there is a need to define strategies of a pedagogical nature that, in a synergistic and integrative way, guide the production of knowledge in students, evidencing their reading and writing capacity in different scenarios that correspond to them.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 -- Capítulo I. Planteamiento del problema 12 -- Objetivos de la Investigación 17 -- Justificación de la Investigación 18 -- Delimitación de la Investigación 19 -- Delimitación espacial 19 -- Delimitación organizacional 20 -- Delimitación temporal 20 -- Delimitación de contenido 20 -- Capítulo II: Marco Teórico 22 -- Antecedentes Internacionales 22 -- Antecedentes Nacionales 31 -- Antecedentes Locales 34 -- Fundamentación Teórica 36 -- La estructura de la educación en Colombia 36 -- Lineamientos curriculares y estándares del lenguaje (Ministerio de Educación Nacional) 41 -- El aprendizaje significativo en el marco del constructivismo 49 -- Tipologías de Competencias de lectoescritura 53 -- La Lúdica para el Fortalecimiento de la Lectoescritura 57 -- Relaciones Teóricas 62 -- CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO 63 -- 3.1. Método de Investigación 64 -- 3.2. Diseño de la Investigación 65 -- 3.2.1. Recolección de los datos 66 -- 3.2.2. Sistematización de la información 66 -- 3.3. Fase I: Diseño Documental 67 -- 3.4. Diseño de campo: Fases II & III 70 -- 3.6.1. Fase II: Test diagnóstico para estudiantes de educación media 70 -- 3.4.2. Fase III: Entrevista con docentes y estudiantes de educación media 73 -- 3.5.4. Validez de los instrumentos de investigación 74 -- 3.5.5 Técnicas para el procesamiento y análisis de la información 75 -- 3.5.5.1. Entrevista estructurada para docentes de educación media 75 -- 3.6. Población y Muestra 76 -- 3.5.1. Muestra 77 -- CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS 80 -- 4.1. Diseño Documental: Análisis de Contenido 80 -- 4.2. Resultados del Test Diagnóstico para Estudiantes de Educación Media 108 -- 4.2.1. Competencia Interpretativa 108 -- 4.2.2. Competencia Argumentativa 109 -- 4.2.3. Competencia Propositiva 110 -- 4.2.4. Las Competencias de Lectoescritura en la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander 111 -- 4.3. Las Contribuciones de las Voces de Docentes y Estudiantes 111 -- 4.4. Integración de los Resultados: Triangulación 120 -- 4.5. Discusión de los Resultados 124 -- CAPÍTULO V. PROPUESTA PEDAGÓGICA 126 -- 5.1. Hacia la Práctica Docente, las Estrategias Lúdicas y la Innovación. 127 -- Fase 1: Los Docentes como Planificadores de la Enseñanza. 128 -- Fase 2: La Planificación Didáctica en Reflexión y Acción 129 -- 5.2. Estrategias Lúdicas Didácticas para la Cualificación de la Práctica Docente 132 -- Conclusiones 136 -- Recomendaciones 138 -- Anexos 147spa
dc.format.extent273 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de la lectoescrituraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentHumanidadesspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.references[const]. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesÁlvarez González, A. R., & Ortiz Lozada, W. J. (2019). Estrategias Lúdicas para el Desarrollo de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Séptimo Grado de la Escuela de Educación Básica Teniente Hugo Ortiz. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica.spa
dc.relation.referencesAndréu Abela, J. (2018). Las técnicas de Análisis de Contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces.spa
dc.relation.referencesArévalo Fandiño, M., Bolaño Hernández, D., Carrilo Álvarez, D., Castro Hernández, G., Charris Matute, L., Colina Páez, A., . . . Villa Carmona, O. (2018). Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. Cultura, Educación y Sociedad.spa
dc.relation.referencesBaena, G. (2017). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: Grupo Editorial Patria.spa
dc.relation.referencesBarrantes Echavarría, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José: Editorial EUNED.spa
dc.relation.referencesBerger, P. L., & Luckmann, T. (1995). La construcción social de la realidad. Amorrortu.spa
dc.relation.referencesBernal Pinzón, M. L. (2017). ¿qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva? Revista de investigación, desarrollo e innovación, 255-268.spa
dc.relation.referencesBracho Rincón, N., Hernández Fernández, L., & Romero Borre, J. (2005). Tesis básicas del racionalismo crítico. Cinta Moebio, 193-203.spa
dc.relation.referencesCaballero, Moreira, & Rodríguez. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 2.spa
dc.relation.referencesCárdenas, P. A. (1999). Folios revista de la facultad de humanidades: Argumentación, Interpretación y competencias del lenguaje.spa
dc.relation.referencesCardozo Sánchez, R. N., Duarte, J. E., & Fernández Morales, F. H. (2018). Estrategia didáctica, mediada por TIC,para mejorar las competencias lectoescritoras en estudiantes de primero de primaria. Saber, Ciencia y libertad, 235-247.spa
dc.relation.referencesCarrera, M., Bravo, O., y Marín, F. (2013). Visión transcompleja y socioopolítica del currículo universitario. Encuentro Educacional, 20(1). Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/1192spa
dc.relation.referencesCarrillo Flores, A. L. (2015). Población y muestra. Universidad Autónoma del Estado de México.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Revista latinoamericana de Estudios del Discurso, 97-103.spa
dc.relation.referencesCentro Virtual Cervantes. (2021). Prueba diagnóstica. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pruebadiagnostica.htmspa
dc.relation.referencesCeferino Góngora, L., & Cú Balán, G. (2007). Las Estrategias De Enseñanzas Lúdicas Como Herramienta de la Calidad Para el Mejoramiento del Rendimiento Escolar y La Equidad De los Alumnos del Nivel Medio Superior. Madrid España.spa
dc.relation.referencesChárriez Cordero, M. (2012). Historias de vida: Una Metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 50-67.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá DC, Colombia.spa
dc.relation.referencesConrrad, T. (2015). Pensamiento pedagógico en el idealismo alemán y en Schleiermacher, por José María Quintana Cabanas. Historia y Memoria de la Educación. Historia y Memoria de la Educación, 497-502.spa
dc.relation.referencesCorrea Mejía, D. M., Abarca Guangaje, A. N., Baños Peña, C. A., & Analuisa Aorca, S. G. (2019). Actitud y aptitud en el proceso del aprendizaje. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (junio).spa
dc.relation.referencesCuervo Martínez, Á., & Escobar Pérez, J. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 27-36.spa
dc.relation.referencesDe la Peza, M., Rodríguez Torres, L. R., Hernández Unzueta, I., & Rubio, R. (2014). Evaluación de competencias de lectoescritura en alumnos de primer ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Argumentos (México, DF), 27(74), 117-148.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2018). Boletín Técnico de la Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC). Bogotá.spa
dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Vol. 2). México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesDuran, G. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 401 - 406. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.46spa
dc.relation.referencesEspinoza, R., y Marín-González, F. (2019). Redes de investigación transdisciplinar tecnocientífico en contextos reticulares / Networks of transdisciplinary technoscientific research in reticular contexts. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 24(87), 173-193. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27565spa
dc.relation.referencesEsquivel, P., Villa. F., Guerra, G., Guerra, C. y Rangel, E. (2018). El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para el mejoramiento de la Comprensión lectora. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 105-112. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9spa
dc.relation.referencesFerreiro, R. (2012). Cómo Ser Mejor Maestro: el metodo ELI. Mexico: TRILLAS.spa
dc.relation.referencesFigueredo Bolívar, S. M., & Herrera González, J. A. (2015). Leer bien para argumentar. Pedagogía para las competencias comunicativas escritas: lectura, escritura y argumentación. Revista Quaestiones Disputatae-Temas en Debate, 70-92.spa
dc.relation.referencesFinol de Franco, M., & Vera Solórzano, J. L. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Mundo Recursivo., 1-24.spa
dc.relation.referencesFolgueiras Bertomeu , P. (2016). Técnica de recogida de información: La entrevista. Obtenido de Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona: http://hdl.handle.net/2445/99003spa
dc.relation.referencesForero, L., & Montealegre, R. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta colombiana de psicologia, 25-40.spa
dc.relation.referencesGamboa, A. (2016). Calidad de la educación superior: pretensiones y realidades institucionales. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesGamboa Suárez, A. A., Vargas Minorta, L., & Prada Núñez, R. (2021). Competencias lectoescritoras en educación media: deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica pedagogica . BOLETÍN REDIPE, 356-365.spa
dc.relation.referencesGarcía Sarmiento, J. F., & Hincapié Londoño, H. (2020). Competencias, hábitos y prácticas de lectoescrituras en estudiantes de primer semestre - Universidad del Pacífico periodo 2015-1. En U. d. Pacifico, Lenguaje, Argumentación y Reflexión. Aproximación a Procesos de Lectoescritura en Buenaventura (págs. 15-45). Buenaventura: Editorial Pacifico.spa
dc.relation.referencesGonzález Julio, G., & Molinares Medina, C. (2019). Efecto de las estrategias de Gianni Rodari en la producción textual de niños de 5° de la Institución Educativa Mundo Feliz de Galapa. Barranquilla: Universidad de la Costa, CUC.spa
dc.relation.referencesGlasersfeld E. von (2007) Aspects of constructivism: Vico, Berkeley, Piaget. In: Glasersfeld E. von, Key works in radical constructivism. Sense, Rotterdam: 91–99.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, F., & Prieto, D. (1999). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Buenos Aires: CICCUS.spa
dc.relation.referencesHenry, G., Alfons, C., Hilda Mercedes, O., David Jacobo, V., Jaime Alejandro, R., Yuly Viviana, P., & Marcela, L. y. (2010). El aprendizaje lúdico de la literatura en niños de educación básica primaria, apoyados en dispositivos tecnológicos como los Ambientes Hipermediales. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesHernández, L., Romero, J., & Bracho, N. (2005). Tesis básicas del racionalismo crítico. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (23).spa
dc.relation.referencesHerrera Montoya, J. N., & Sánchez Duarte, K. M. (2018). Pedagogía de lectoescritura en el aprendizaje constructivista. Ecuador: Universidad de Guayaquil.spa
dc.relation.referencesHuamán Taguada, D. (2020). Intervención pedagógica en la enseñanza de la lectoescritura en niños. Perú: Universidad Nacional de Tumbes.spa
dc.relation.referencesICFES (2021) Guía de orientación saber 11: 2021-2. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Bogotá, Colombia. pp 27-30.spa
dc.relation.referencesIñiguez, L. (Septiembre de 2008). Métodos cualitativos de investigación en Ciencias Sociales. Universidad de Guadalajara.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. (1975). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Ciudad de México: FCE.spa
dc.relation.referencesLeal Ordóñez, L., & Do Nascimento Osorio, A. (2019). The thinking styles of the university teacher. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 125-148. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.09spa
dc.relation.referencesLigia Elizabeth Ulco Simbaña, P. F. (2020). Las tecnologías de la información y comunicación y su influencia en la lectoescritura. Revista conrado, 426-433.spa
dc.relation.referencesLondoño, F. d. (2018). La calidad de los procesos de enseñanza de la lectoescritura en Colombia: entre concepciones y prácticas. Revista Horizontes, 258-272.spa
dc.relation.referencesLópez Licona, M. A., & Tatis Arzuza, L. M. (2014). Desarrollo de competencias lectoescriturales desde el enfoque comunicativo: una propuesta didáctica para el fomento del pensamiento crítico en los niños y niñas de grado 2° de básica primaria de la Institución educativa José Manuel Rodríguez Torices-Inem, sede Isabel la Católica (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).spa
dc.relation.referencesMarín, F., Nieto, J., Torregroza, Y. y Peña C. (2018). Competencia argumentativa en sexto grado. Una propuesta educativa centrada en los recursos educativos digitales abiertas. Revista de Pedagogía, 30(104) 61–85. Disponible en: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/15704spa
dc.relation.referencesMarín González, F., Roa Gómez, M., García Peña, L., & Sánchez Montero, E. (2017). Evaluación institucional en escuelas de Barranquilla – Colombia desde la perspectiva del docente. Revista De Ciencias Sociales, 22(4). https://doi.org/10.31876/rcs.v22i4.24880spa
dc.relation.referencesManterola, C., & Otzen, T. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol, 227-232.spa
dc.relation.referencesMardones, R. E., Salas , G., & Ulloa Martínez, J. B. (2018). Usos del diseño metodológico cualitativo en artículos de acceso abierto de alto impacto en ciencias sociales. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social, 1-18.spa
dc.relation.referencesMartínez, Y. E. (2021). Fortalecimiento de la lectoescritura de los estudiantes del grado segundo de la institución educativa san Vicente de paúl a partir de textos literarios. Proyecto de grado. Medellín, Antioquia, Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN. (2019). Lineamientos curriculares - lengua castellana. Bogota DC: MEN.spa
dc.relation.referencesMEN. (26 de 05 de 2021). Ministerio de educacion nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMercado, A. E., Sánchez, E., & Rodríguez, A. V. (2019). Estrategias de motivación en ambientes virtuales para el autoaprendizaje en matemáticas. Revista Espacios, 40(12).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Revolución Educativa. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (2018). Colombia aprende. Recuperado el 19 de Junio de 2020, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (07 de 2021). Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media. Obtenido de www.sistemamatriculas.gov.co/simat/appspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2021). Ranking del desempeño de las Instituciones Educativas del Atlántico en las Pruebas SABER 11 2020 (Calendario A). Barranquilla.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Republica Dominicana. (2008). La importancia de planificar. Educando. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/laimportancia-de-planificar/spa
dc.relation.referencesMolina, L. (26 de 5 de 2021). Teoría del aprendizje significativo teoria del aprendizaje significativo. Obtenido de Academia.Edu: https://www.academia.edu/10820341/TEOR%C3%8DA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEORIA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO?from=cover_pagespa
dc.relation.referencesMonje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Guía didáctica. Neiva: Univeridad SurColombiana .spa
dc.relation.referencesMontealegre, R. (2020). Prácticas culturales educativas. Lectoescritura, narrativas y solución de problemas. Psicología cultural, 203.spa
dc.relation.referencesMoretta, Y. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Revista Espacios, 39(51), 18.spa
dc.relation.referencesNavarro, I., Pertegal, M., Gil, D., González, C., & Jimeno, A. (2011). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica y pedagógica para estimular el desarrollo de competencias profesionales. IX Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria.spa
dc.relation.referencesNavarro Sospedra, A. (2019). La lectoescritura desde una pedagogía innovadora. Sus ventajas e inconvenientes. Castellón de la Plana, España: Universitat Jaume I.spa
dc.relation.referencesNovak-Hanesian, A. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillas.spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarollo Económico (OCDE). (2019). Informe del Programa para la Evaluación Internaciónal de Alumnos (PISA). París: OCDE.spa
dc.relation.referencesPedroza, H., Pérez, G., Ramírez, P., Ramos, G., Treviño, E., & Treviño, G. (2007). Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.spa
dc.relation.referencesPérez Arias, S. M., Lule González, M. L. (2013). Una estrategia para formar profesores en la reflexión. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Recuperado de https://odiseo.com.mx/articulos/una-estrategia-para-formar-profesores-en-la-reflexion/spa
dc.relation.referencesPérez-Pérez, T. (2017). Del educador que enseña al educador que aprende. Magisterio. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-poder-de-la-mejora-continuadel-educador-que-ensena-al-educador-que-aprendespa
dc.relation.referencesPérez Ruíz, V. d., & La Cruz Zambrano, A. R. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesPons Parra, R. M., & Serrano González–Tejero, J. M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-27.spa
dc.relation.referencesPopper, K. (2005). The logic of scientific discovery. New York, NY: Routledge.spa
dc.relation.referencesPosada Álvarez, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-33. https://doi.org/10.35362/rie3512870spa
dc.relation.referencesPoveda, J. M. (2020). Estrategias metodológicas basadas en TIC. Revista Huellas Rurales, 51- 63.spa
dc.relation.referencesPrimera Diaz, H. L., Garcia Medina, M. A., Álvarez Aguirre, O. A., & Flórez Barboza, W. (2020). Aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas con dificultad de aprendizaje – dislexia – mediada por aplicativo móvil. Revista Teknos, 19-26.spa
dc.relation.referencesRosales González, M. (2012). Estrategias de intervención para el desarrollo local: Experiencias en comunidades mayas del sur de Yucatán. Península, 7(1), 79-101.spa
dc.relation.referencesSarmiento, C. (2019). Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 945–950. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.112spa
dc.relation.referencesSandoval-Almeida, S. G. (2020). Relación entre aptitudes de lectoescritura y el rendimiento escolar. In Crescendo, 311-322.spa
dc.relation.referencesSerrano González–Tejero, J. M., & Pons Parra, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. 1-27.spa
dc.relation.referencesShirley Lilian Gutiérrez Barros, R. E. (2020). Análisis del método de lectura implementado en 2º de educación básica en la comprensión de textos escritos de una institución educativa del departamento del atlántico. Barranquilla, Atlántico, Colombia: Unisimón.spa
dc.relation.referencesShokarimova, K. (2021). The way of improving reading and writing skills during the lessons. Scientific Journal Impact Factor, 1032-1040.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1998), Estrategias de lectura, 8ª. Ed. Madrid: Graó.spa
dc.relation.referencesSoto Reatiga, M. (2017). El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura. Revista del Instituto de estudios en educación Universidad del Norte, 51- 65.spa
dc.relation.referencesToala Zambrano, J., Loor Mendoza, C., & Pozo Camacho, M. J. (2016). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Universidad de guayaquil, 1-10.spa
dc.relation.referencesTorres, R. M., Latapí, P., & Schmelkes, S. (2000). Pronunciamiento latinoamericano: Con oportunidad del Foro Mundial de la Educación de Dakar. Allpanchis, 32(55), 31-40.spa
dc.relation.referencesTyler, R. W. (1949). Basic principles of curriculum and instruction. Chicago: University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesUrzúa-Martínez, S., Riquelme-Yáñez, R., & Micin-Carvallo, S. (2021). Impacto de un programa de lectoescritura en el rendimiento académico de estudiantes de primer año universitario en Chile. Ikala, 283-302.spa
dc.relation.referencesValenciano-Canet, G. (2019). La metáfora como alternativa metodológica para investigar y reflexionar acerca de la práctica pedagógica en la enseñanza de la lectoescritura. Revista Electrónica Educare, 1-23.spa
dc.relation.referencesVásquez-Bustamante, O. (2018). Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 9-18. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.01spa
dc.relation.referencesYnclán, G. (1997). Una historia sin fin. Crear y recrear texto. México: Fundación SNTE.spa
dc.relation.referencesYnoub, R. (2020). Epistemología y metodología en y de la investigación en diseño. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 17-31.spa
dc.relation.referencesZapata-Ros, M. (Sf). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos: Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Departamento de computacion, universidad de Alcalá, 49.spa
dc.subject.proposalLectoescrituraspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalSignificativospa
dc.subject.proposalLiteracyeng
dc.subject.proposalSkillseng
dc.subject.proposalDidacticseng
dc.subject.proposalLearningeng
dc.subject.proposalMeaningfuleng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryGuzmán Valeta, Ana Milena
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)