Fortalecimiento de la convivencia escolar a través de la motivación como estrategia pedagógica
Trabajo de grado - Pregrado
2022
Corporación Universidad de la Costa
La convivencia escolar es un fenómeno que se basa en la percepción colectiva de los miembros de la comunidad escolar y de gran influencia en su forma de comportarse, esta es fundamental para que los estudiantes puedan aprender y participar activamente en clases, para ello se debe tener un buen clima afectivo y emocional dentro de su escuela. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo describir el proceso de fortalecimiento de la convivencia escolar a través de la motivación como estrategia pedagógica en los estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo Divino Niño de Santo Tomás. Esta investigación emplea un enfoque cualitativo, un diseño de investigación- acción participación y un paradigma socio crítico que busca mediante talleres y entrevistas aplicadas a docentes, estudiantes y padres de familia reconocer las problemáticas de convivencia escolar y así mismo fortalecer la sana convivencia. Como resultado de esta investigación se concluye que la motivación contribuye a mejorar la convivencia escolar, porque los estudiantes al tiempo que comparten y aprenden en equipo, se divierten y se sienten valorados, dejando a un lado los antivalores como el maltrato, las malas conductas y los ambientes no agradables. School coexistence is a phenomenon that is based on the collective perception of the members of the school community and of great influence in their way of behaving, this is fundamental for students to learn and participate actively in classes, for School coexistence is a phenomenon that is based on the collective perception of the members of the school community and of great influence in their way of behaving, this is fundamental for students to learn and participate actively in classes, for this they must have a good affective and emotional climate within their school. In this sense, the present research aims to describe the process of strengthening school coexistence through the use of motivation as a pedagogical strategy in fourth grade students of the Centro Educativo Divino Niño de Santo Tomás. This research uses a qualitative approach, an action-participatory research design and a socio-critical paradigm that seeks through workshops and interviews applied to teachers, students, and parents to recognize the problems of school coexistence and to strengthen healthy coexistence. As a result of this research, it is concluded that motivation does contribute to improve school coexistence, because students, while sharing and learning as a team, have fun and feel valued, leaving aside anti-values such as mistreatment, misconduct and unpleasant environments.
- Pregrado [1196]
Descripción:
Tesis
Título: Fortalecimiento de la Convivencia Escolar a Través de la Motivación como Estrategia Pedagógica.pdf
Tamaño: 1001.Kb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Fortalecimiento de la Convivencia Escolar a Través de la Motivación como Estrategia Pedagógica.pdf
Tamaño: 1001.Kb


