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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorObredor Baldovino, Thalía
dc.contributor.advisorGómez Charris, Yulineth
dc.contributor.authorCaballero Díaz, María
dc.date.accessioned2022-12-02T13:20:27Z
dc.date.available2022-12-02T13:20:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9659
dc.description.abstractPara la Universidad de la Costa, así mismo para la facultad de Ingeniería Industrial, los estudiantes son el eje fundamental de su funcionamiento, por consiguiente, es esencial la continuidad y culminación de su proceso formativo como profesionales. Sin embargo, la permanencia estudiantil no es tarea fácil, entendida como el cumulo de acciones o estrategias en conjunto que procuran preservar a los alumnos que se han inscrito a los distintos programas de formación. El presente trabajo investigativo pretende evaluar el estado académico de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial en la Universidad de la Costa como herramienta de alerta temprana en la permanencia estudiantil mediante el uso de Cadenas de Markov, en una cohorte comprendida de 2014-1 a 2019-1. Para efectuar lo dicho anteriormente se realizó la representación el estado académico de los estudiantes mediante un proceso de Markov lo cual permite analizar la proyección académica de estos. A su vez, en este modelo se implica la relación de estados del estudiante tales como activo, ausente, desertor y egresado. De manera que se determine la permanencia en la Universidad en estado activo o ausente, la probabilidad de graduarse, la probabilidad de deserción, e identificar las variables críticas de esta problemática. Finalmente, con base en los análisis de la información inmediatamente anterior se procede a determinar estrategias o alertas tempranas en la permanencia estudiantil.spa
dc.description.abstractFor the Universidad de la Costa, as well as for the Faculty of Industrial Engineering, students are the fundamental axis of its operation, therefore, the continuity and culmination of their training process as professionals is essential. However, student permanence is not an easy task, understood as the accumulation of actions or joint strategies that seek to preserve the students who have enrolled in the different training programs. The present investigative work aims to evaluate the academic status of the students of the Industrial Engineering program at the Universidad de la Costa as an early warning tool in student permanence through the use of Markov Chains, in a cohort from 2014-1 to 2019. -One. To carry out what was said above, the representation of the academic status of the students was carried out through a Markov process, which allows analyzing their academic projection. In turn, this model implies the relationship of student states such as active, absent, dropout and graduate. So that the permanence in the University in an active or absent state, the probability of graduating, the probability of desertion, and identifying the critical variables of this problem are determined. Finally, based on the analysis of the immediately previous information, early warning strategies for student permanence are determined.eng
dc.description.tableofcontentsLista de tablas, figuras y abreviaciones 8 -- Tablas 8 -- Figuras 9 -- Listado de abreviaciones 11 -- Introducción 12 -- Aspectos generales del proyecto 13 -- Planteamiento del Problema 13 -- Justificación 17 -- Objetivos 20 -- General 20 -- Específicos 20 -- Estado del arte 21 -- Marco conceptual 34 -- Marco teórico 37 -- Retención y permanencia 38 -- Deserción 40 -- Deserción estudiantil en Colombia 41 -- Deserción estudiantil en los programas de ingeniería 43 -- Estrategias de permanencia en Educación Superior Colombiana 44 -- Factores de deserción 45 -- Cadenas de Márkov 47 -- Propiedades de la cadena de Márkov 48 -- Ventajas y desventajas de la cadena de Márkov 49 -- Metodología de la investigación 50 -- Población y muestra 50 -- Tipo de investigación 51 -- Diseño metodológico 51 -- Fase 1: Recopilación y procesamiento de la información 52 -- Fase 2: Representación del estado académico en un proceso Markoviano 54 -- Fase 3: Análisis de la representación del estado académico 67 -- Resultados 73 -- Conclusiones 75 -- Recomendaciones 77 -- Referencias 78spa
dc.format.extent84 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEvaluación del estado académico de los estudiantes del programa de ingeniería industrial como herramienta de alerta temprana en la permanencia estudiantil mediante el uso de Cadenas de Márkovspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceEstudiantes de Ingeniería Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentProductividad e innovaciónspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
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dc.subject.proposalPermanencia estudiantilspa
dc.subject.proposalCadenas de Markovspa
dc.subject.proposalEstadosspa
dc.subject.proposalModelospa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalStudent permanenceeng
dc.subject.proposalMarkov chainseng
dc.subject.proposalStateseng
dc.subject.proposalModeleng
dc.subject.proposalStrategieseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryHerrera Fontalvo, Zulmeira
dc.contributor.juryNeira Rodado, Dionicio
dc.description.degreelevelPregradospa


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