Publicación: Valores éticomorales para fortalecer la sana convivencia, el desarrollo integral, social y escolar
Resumen en inglés
The present work seeks to strengthen the practice of values in students through the development of workshops that promote healthy coexistence and the appropriation of ethical-moral values. Its objective is to design a coexistence route that incorporates pedagogical didactic strategies for eighth grade students of the educational community of the Las Gardenias District Educational Institution and the La Unión District Educational Institution, in the city of Barranquilla, to strengthen the use of values ethical - moral and promote comprehensive, social development and healthy school coexistence. The methodology is of a mixed type with a descriptive-propositional approach, for which the techniques of documentary review, non-participatory observation in spaces within the school and surveys applied to students were used, which allowed the analysis and interpretation of the information that The result was the lack of comprehensive training in values and the little relevance given to these by some environments such as the family and the context in which the students who are part of the sample population develop. From the foregoing, it was concluded that a proposal such as the one implemented in this research is necessary to give relevance to comprehensive education in values where the school has an impact and manages to permeate all areas of the students' context
Resumen en español
El presente trabajo busca fortalecer en los estudiantes la práctica de los valores por medio del desarrollo de talleres que promuevan la sana convivencia y la apropiación de valores ético – morales. Tiene como objetivo diseñar una ruta de convivencia que incorpore estrategias didácticas pedagógicas para los estudiantes de octavo grado de la comunidad educativa de las Institución Educativa Distrital Las Gardenias y la Institución Educativa Distrital La unión, en la ciudad de Barranquilla, para fortalecer el uso de valores ético – morales y propiciar el desarrollo integral, social y la sana convivencia escolar. La metodología es de tipo mixto con un enfoque descriptivo-propositivo, para lo cual se utilizaron las técnicas de revisión documental, observación no participativa en espacios dentro de la escuela y encuestas aplicadas a estudiantes, las cuales permitieron el análisis e interpretación de la información que arrojaron como resultado la falta de formación integral en valores y la poca relevancia que le dan a estos algunos ambientes como el familiar y el contexto donde se desenvuelve los estudiantes que hacen parte de la población que se tuvo de muestra. De lo anterior se concluyó que es necesario una propuesta como la implementada en esta investigación para darle relevancia a la formación integral en valores donde la escuela tenga incidencia y logre permear todos los ámbitos del contexto de los estudiantes