Mostrar registro simples

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorINCIARTE GONZALEZ, ALICIA
dc.contributor.authorDe León Bolívar, Carlos
dc.contributor.authorHenríquez Amador, Liceth
dc.date.accessioned2022-12-02T13:32:45Z
dc.date.available2022-12-02T13:32:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9661
dc.description.abstractThe present work seeks to strengthen the practice of values in students through the development of workshops that promote healthy coexistence and the appropriation of ethical-moral values. Its objective is to design a coexistence route that incorporates pedagogical didactic strategies for eighth grade students of the educational community of the Las Gardenias District Educational Institution and the La Unión District Educational Institution, in the city of Barranquilla, to strengthen the use of values ethical - moral and promote comprehensive, social development and healthy school coexistence. The methodology is of a mixed type with a descriptive-propositional approach, for which the techniques of documentary review, non-participatory observation in spaces within the school and surveys applied to students were used, which allowed the analysis and interpretation of the information that The result was the lack of comprehensive training in values and the little relevance given to these by some environments such as the family and the context in which the students who are part of the sample population develop. From the foregoing, it was concluded that a proposal such as the one implemented in this research is necessary to give relevance to comprehensive education in values where the school has an impact and manages to permeate all areas of the students' contexteng
dc.description.abstractEl presente trabajo busca fortalecer en los estudiantes la práctica de los valores por medio del desarrollo de talleres que promuevan la sana convivencia y la apropiación de valores ético – morales. Tiene como objetivo diseñar una ruta de convivencia que incorpore estrategias didácticas pedagógicas para los estudiantes de octavo grado de la comunidad educativa de las Institución Educativa Distrital Las Gardenias y la Institución Educativa Distrital La unión, en la ciudad de Barranquilla, para fortalecer el uso de valores ético – morales y propiciar el desarrollo integral, social y la sana convivencia escolar. La metodología es de tipo mixto con un enfoque descriptivo-propositivo, para lo cual se utilizaron las técnicas de revisión documental, observación no participativa en espacios dentro de la escuela y encuestas aplicadas a estudiantes, las cuales permitieron el análisis e interpretación de la información que arrojaron como resultado la falta de formación integral en valores y la poca relevancia que le dan a estos algunos ambientes como el familiar y el contexto donde se desenvuelve los estudiantes que hacen parte de la población que se tuvo de muestra. De lo anterior se concluyó que es necesario una propuesta como la implementada en esta investigación para darle relevancia a la formación integral en valores donde la escuela tenga incidencia y logre permear todos los ámbitos del contexto de los estudiantesspa
dc.description.tableofcontentsResumen 7 -- Abstract 8 -- Tablas y Figuras 11 -- Introducción 13 -- Capítulo I 16 -- Planteamiento Del Problema 16 -- Formulación de las preguntas de investigación 18 -- Objetivos 20 -- Objetivo General 20 -- Objetivos Específicos 20 -- Justificación 22 -- Delimitación Espacial, Geográfica y Poblacional 25 CAPÍTULO II. 29 -- Marco Referencial. 29 -- Estado del Arte 29 -- Marco Teórico 51 -- Marco Conceptual 71 -- Marco Legal 72 -- CAPÍTULO III. 81 -- Marco Metodológico 81 -- Enfoque 81 -- Paradigma 82 -- Tipo de investigación 83 -- Población y Muestra 85 -- Población 85 -- Muestra 85 -- Técnica e instrumentos de investigación. 85 -- Encuesta 86 -- La observación 87 -- Validación 87 -- Fases de la investigación 88 -- Capítulo IV. 90 -- Análisis e interpretación de la información 90 -- Capítulo V 126 -- Conclusiones, Recomendaciones y Propuesta 126 -- Conclusiones 126 -- Recomendaciones 128 -- Propuesta 129 -- Bibliografia 161 -- ANEXOS DE LA INVESTIGACIÓN 169 -- ANEXO 1 Validación de los instrumentos 169 -- ANEXO 2 Encuesta aplicada a estudiantes 195 -- ANEXO 3 I.E.D focalizadas 199 --spa
dc.format.extent202 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleValores éticomorales para fortalecer la sana convivencia, el desarrollo integral, social y escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC- Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentHumanidadesspa
dc.publisher.facultyHumanidadesspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAlaminos, A. (1998). Teoría y práctica de la encuesta. Aplicación en los países en vías de desarrollo. Editorial Club Universitario.spa
dc.relation.referencesAlemán Ospino, L., & Rudas Molina, L. (2019). Implicación de la Familia en la Formación Integral de los Estudiantes del Nivel de Básica. CUC. Obtenido de http://hdl.handle.net/11323/4919spa
dc.relation.referencesAnaya Carreño, A. M., & Carrillo Bolívar, E. E. (2019). Competencias socioemocionales para el desarrollo de la sana convivencia en educación básica secundaria. Barranquilla: CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5763?show=fullspa
dc.relation.referencesArango Soler, L A (2015). Manipulación y determinación. Tomado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13013/u713740.pdf?sequence= 1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesArenas Villamizar, V. V., Mora Wilches, K. Y., & Medina Mendoza, L. A. (2019). Familia y escuela como entidades fundamentales en la construcción de paz. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, Pag 24-31. Tomado de https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1683/1874spa
dc.relation.referencesAvendaño, I., Ospino, A., González, A., Rangel, A., Terraza, D., Erasmo, T. y Vega, E. (2018). Estrategias para mejorar la convivencia entre los educandos de la ERM la Pacha. 309- 316. Tomado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2176/1922spa
dc.relation.referencesBenza, L. (2016). Nivel de práctica de valores ético-morales en los colaboradores de tres áreas administrativas de la Universidad de Piura. Tomado de: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2480/MAE_EDUC_286.pdf?...1spa
dc.relation.referencesBolaños, D., & Stuart Rivero, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad y Sociedad, vol.11 no.5. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000500140spa
dc.relation.referencesBorja Ramón, D y Luzuriaga Campoverde, D (2010). Importancia de considerar las inteligencias intrapersonal e interpersonal en el desarrollo Integral de los niños y niñas en etapa escolar. Tomado de: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2306/1/tps608.pdfspa
dc.relation.referencesBurns, N y Grove, S (2012). Investigación en enfermeria. Tomado de: http://www.rlillo.educsalud.cl/Capac_Investigacion_BecadosFOREAPS/Investigacion%2 0en%20Enfermeria.pdfspa
dc.relation.referencesCadena, A., Arango, C., Luqueta, P., Ospina, E., Rodríguez, E., Jiménez, G y Guardo, N. (2018). Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacífica. CULTURA. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 123-130. Tomado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2179/1902spa
dc.relation.referencesCampos Arenas, A (2014) MÉTODOS MIXTOS DE INVESTIGACIÓN. integración de la investigación cuantitativa y cualitativa. Libro ISBN: 978-958- 20-1323-3. Segunda edición 2014.spa
dc.relation.referencesCantillo Páez, D y García De la Asunción, D (2020) La lúdica como estrategia para fomentar valores en la convivencia escolar. Tomado de: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6428spa
dc.relation.referencesCárdenas Benítez, C., & Orellano Jiménez, M. (2019). Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Primero de Mayo. Barranquilla: CUC. Obtenido de http://hdl.handle.net/11323/5774spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Tomado de: senado.gov.cospa
dc.relation.referencesCortina, A (2000). Ética Mínima Introducción a la Filosofía Práctica. Sexta Edición. Editorial Tecnos. Madrid. 2000.spa
dc.relation.referencesCuy Ávila, M L y Medina Torres, G (2019). Hacia una resignificación del gobierno escolar: una estrategia desde la construcción de ciudadanía, la democracia y la cohesión social. Tomado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/19927spa
dc.relation.referencesDe La Torre Quiñonez, Y., & Duarte Salavarria, R. (2021). Talleres interactivos, una herramienta para educar en valores en la escuela de educación básica “Leonardo R. Aulestia”. Dialnet, 73-87. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8151350spa
dc.relation.referencesDe Oliveira Moura, E. (2020). Formación escolar y ética: un estudio de las concepciones de padres, maestros y directores sobre la construcción de valores en estudiantes de enseñanza fundamental y en una escuela pública de Brasil, PE, Brasil. Revista Avanços & Olhares, 1-8. Tomado de https://revista.institutoiesa.com/wp- content/uploads/2022/01/trabalho-1-8.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz Better, S P y Sime Poma, L E. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 49, septiembre-diciembre, 2016, pp. 125-145. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194247574008.pdfspa
dc.relation.referencesEscalante Barrios, E y Herrón Gloria, M (2020). Métodos mixtos en la investigación socioeducativa. Revista Intervención educativa en contextos sociales. Editorial Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesGallardo-Cerón B. N, Hernández-Zuluaga G. D, Monsalve-Giraldo M. I, y Barrientos-Burgo H. R. (2019). Convivencia, conflicto y pacto, hacia la construcción participativa de escenarios de convivencia escolar. Revista electrónica de educación y pedagogía, 62-75. Tomado de: http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030504spa
dc.relation.referencesGarcía Leal, F. (2014). Prevención de la violencia escolar, una propuesta didáctica desde las artes. Tomado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11534/Investigaci%C3%B3n %20UMNG.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarcía Vidal, M., Ortega Navas, M. C., & Sola Reche, J. M. (2018). La importancia de los valores transmitidos por el profesorado de secundaria para una mejor convivencia escolar. Teoría de la educación, 201-221. Tomado de: https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu302201221/19638spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). La inteligencia emocional Por qué es más importante que el coeficiente intelectual (Vol. 2). New York: B. de Bolsillo. Obtenido de https://www.academia.edu/49354027/La_Inteligencia_Emocional_Daniel_Goleman?mscl kid=8464abe6a5fc11ec81c962a5f909fdb3spa
dc.relation.referencesHuamán Camacho, E. (2020). “La violencia y su relación con la convivencia dentro del aula en estudiantes del nivel secundaria de la I. E. Sagrada Familia Fe y Alegría Nº 64 - Tingo Maria - 2017”. Huánuco – Perú. Recuperado de: http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/2558spa
dc.relation.referencesHamui Sutton, A (2013). Un acercamiento a los métodos mixtos de investigación en educación médica. Departamento de Investigación Educativa, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México. Tomado de: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2007505713727145?token=CEE0D33D93EB8 586FDCE1E9A976120766926C397536E174E54B40176C506134E4FD751882C85DFE CA5855560584ADC7B&originRegion=us-east-1&originCreation=20220809141843spa
dc.relation.referencesKosciw, J. G., Bartikiowicz, M. J., & Greytak, E. A. (2012). Promising strategies for prevention of the bullying of lesbian, gay, bisexual and transgender youth. PsycEXTRA Dataset. https://doi.org/10.1037/E534992013-004spa
dc.relation.referencesLandero Lazcano, J., & Landero Lazcano, E. (2019). El trabajo cooperativo como una estrategia lúdica para fortalecer la convivencia escolar. Barranquilla: CUC. Tomado de: https://hdl.handle.net/11323/8887spa
dc.relation.referencesLey General de Educación de Colombia (1994) Ley 115 de 1994. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLey de Convivencia escolar (2013). Ley 1620 de 2013 para reglamentar la Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Tomado de: senado.gov.cospa
dc.relation.referencesLeyton-Leyton, I. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017). Revista Colombiana de Educación, 1(80). https://doi.org/10.17227/rce.num80-8219spa
dc.relation.referencesLoggiodice, Z. (2018) La gestión del conocimiento como ventaja competitiva para las agencias de viajes y turismo. Tomado de: https://www.eumed.net/tesis- doctorales/2012/zll/metodologia- investigacion.html#:~:text=Encuesta%3A%20seg%C3%BAn%20Tamayo%20y%20Tam ayo,rigor%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20obtenida%E2%80%9D.spa
dc.relation.referencesLLamas Felix, B. I., De La Torre LLamas, I. S., Garcìa Martìnez, F. d., Alvarez Diez, R. C., & Bañuelos García, V. H. (2020). Fortalecimiento de valores en estudiantes universitarios: su incidencia en la agenda para el desarrollo municipal. JURÍDICAS CUC, 145-176. Tomado de: https://doi.org/10.17981/juridcuc.16.1.2020.06spa
dc.relation.referencesManotas Orozco, M. I. (2021). Relación de los factores familia – escuela en la convivencia escolar. Barranquilla: CUC. Tomado de https://hdl.handle.net/11323/8477spa
dc.relation.referencesManual de convivencia escolar Institución Educativa Distrital La Unión de la ciudad de Barranquilla.spa
dc.relation.referencesManual de convivencia escolar Institución Educativa Distrital Las Gardenias de la ciudad de Barranquilla.spa
dc.relation.referencesMontoya Vera, C. M., & Sanguino Torres, J. A. (2018). Incidencia de la dinámica familiar en la convivencia escolar. San Andres Islas: CUC. Obtenido de http://hdl.handle.net/11323/3014spa
dc.relation.referencesMontero, H y Reales, K (2017). Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de primaria para la enseñanza-aprendizaje del inglés. Tomado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/276/1.043.875.446_%201.045.735. 513.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMorales Acosta, B., & Anaya Quintana, I. (2021). Integración del contexto sociofamiliar al proceso educativo como fundamento para el mejoramiento del desempeño académico estudiantil. Barranquilla: CUC. Tomado de: https://hdl.handle.net/11323/8500spa
dc.relation.referencesMusling, M. N., Ismail, M. Z., Darmi, R., Kamaruddin, A. Y., & Jaffar, M. N. (2022). Summary of possible universal moral values in language pedagogy: A systematic review. Journal of Language and Linguistic Studies, 18(1), [40]–57. Tomado de: https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.396764822408429spa
dc.relation.referencesOrtega Forero, D. M., & Rivas Rodriguez, L. (2020). Fortalecimiento de la sana convivencia de los estudiantes de 5 grado de la institución educativa las américas en su sede dignidad en el distrito de buenaventura. Buenaventura: CUC. Tomado de: https://hdl.handle.net/11323/6299spa
dc.relation.referencesOjeda Arenas, F., García López, C., Mora Cadrazco, J., Herrera, L. M., Anchila Márquez, Y., & Vesga Blanco, J. (2018). Fortalecimiento de la convivencia escolar en la I.E.D San José sede N° 4, a través del cortometraje como estrategia pedagógica. Cultura, Educación y Sociedad, 913 - 918. Tomado de http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.108spa
dc.relation.referencesPérez, M (2017). Convivencia. Tomado de: https://conceptodefinicion.de/convivencia/spa
dc.relation.referencesPérez, M (2021). Solidaridad. Tomado de: https://conceptodefinicion.de/solidaridad/spa
dc.relation.referencesQuintero Barrios, A. K., & Romero Daza, D. M. (2020). La reconciliación en la resolución de conflictos para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Barranquilla: CUC. Obtenido de https://hdl.handle.net/11323/7750spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2019). Sentido de Pertenencia: Características, Importancia y Ejemplos - Lifeder", Lifeder. Disponible en: https://www.lifeder.com/sentido-pertenencia/spa
dc.relation.referencesRenés Arellano, P. (2019). La escuela en la sociedad red: Un espacio de encuentro con los valores. Revista científica “Hamutay”, Pags. 112-123. Tomado de http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1578/1565spa
dc.relation.referencesRoca Cortina, Y., & Solano Osorio, R. (2021). Las Competencias Ciudadanas en el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar. Barranquilla: CUC. Obtenido de https://hdl.handle.net/11323/8370spa
dc.relation.referencesRuiz Medina, M I (2012). Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular de Culiacán, Sinaloa, México. Tomado de: https://www.eumed.net/tesis- doctorales/2012/mirm/enfoque_mixto.htmlspa
dc.relation.referencesSánchez Flores, F A (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Tomado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v13n1/a08v13n1.pdfspa
dc.relation.referencesSignificados.com (2020). Significado de valores. Disponible en: https://www.significados.com/valores/spa
dc.relation.referencesSignificados.com (s. f). Significado de Espiritualidad. Disponible en: https://www.significados.com/espiritualidad/spa
dc.relation.referencesTorrico Linares, E; Santín Vilariño, C; Andrés Villas, M; Menéndez ÁlvarezDardet, S; López López, M J El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología Anales de Psicología, vol. 18, núm. 1, 2002, pp. 45-59 Universidad de Murcia Murcia, Españaspa
dc.relation.referencesUseche, Maria & Artigas, Wileidys & Beatriz, Queipo & Perozo, Edison. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos Cuali-Cuantitativos. Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/344256464_Tecnicas_e_instrumentos_de_recol eccion_de_datos_Cuali-Cuantitativosspa
dc.relation.referencesUNESCO (2008). Informe Convivencia Democrática, Inclusión y Cultura de Paz. Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Tomado de: unesco.orgspa
dc.subject.proposalCoexistenceeng
dc.subject.proposalValueseng
dc.subject.proposalStrategies and learningeng
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.subject.proposalEstrategias y aprendizajespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryAVENDAÑO VILLA, INIRIDA
dc.contributor.juryRICO BALLESTEROS, REINALDO
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)