Mostrar registro simples

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorConde Hernandez, Marcial Enrique
dc.contributor.authorContreras Villarreal, Banezza
dc.contributor.authorRico Acosta, Carolina
dc.date.accessioned2022-12-02T13:35:00Z
dc.date.available2022-12-02T13:35:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9662
dc.description.abstractThis paper addresses the incidence of the didactic mediation of ICT as a strategy to strengthen the development of reading skills in sixth grade students of the I.E.D. La Unión, located in the city of Barranquilla. The analysis arises taking into account the results obtained in external tests and the results of the academic performance of students in the last four years, which show the existence of a difficulty that has not allowed to demonstrate higher levels of understanding in most students, being this an institution that has been characterized by maintaining good standards in educational quality over the years. Initially, a look at the current context and the existence of the application of ICT-mediated strategies in the institution was carried out through a documentary review of the PEI and the Area Plan, a structured interview was applied to 59 sixth grade students and teachers about the strategies and methodologies from which reading skills are currently addressed in the institution and finally activities were applied that allowed evaluating the objective of the proposal and comparing the degree of appropriation of the students of reading skills, which was demonstrated during the development of reading activities through strategies supported by the use of ICT applications a significant progress in the levels of comprehension. In conclusion, it is determined that the use of ICT as a mediation strategy for the development of reading skills contributes satisfactorily to the progress of the academic performance of the students of the IED. The study has been supported by some theories such as Vygotsky's sociocultural theory, David Ausubel meaningful learning and Piaget's theory of evolutionary development, as well as George Siemens' postulates on connectivism. We worked under the methodology of the socio-critical paradigm; the chosen research is framed within the qualitative approach, using action research, since both the approach to the problem and the application of strategies and tasks are carried out within the daily life of the classroom and for the improvement of the processes of the student populationeng
dc.description.abstractEste trabajo aborda la incidencia de la mediación didáctica de las TIC como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes de sexto grado de la I.E.D. La Unión, ubicada en la ciudad de Barranquilla. El análisis surge teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas externas y de los desempeños académicos de los estudiantes en los últimos cuatro años los cuales dan muestra de la existencia de una dificultad que no ha permitido evidenciar niveles de comprensión superiores en la mayoría de los estudiantes, siendo esta una institución que se ha caracterizado por mantener buenos estándares en calidad educativa a lo largo de los años. Inicialmente se realizó una mirada al contexto actual y a la existencia de la aplicación de estrategias mediadas por las TIC en la institución por medio de revisión documental del PEI y el Plan de área, se aplicó una entrevista estructurada a 59 estudiantes del grado sexto y docentes sobre las estrategias y metodologías desde las que se abordan actualmente las competencias lectoras en la institución y por último se aplicaron actividades que permitieron evaluar el objetivo de la propuesta y comparar el grado de apropiación de los estudiantes de las competencias lectoras, lo que se demostró durante el desarrollo de actividades de lecturas mediante estrategias apoyadas en el uso de aplicaciones Tic un significativo progreso de los niveles de comprensión. Como conclusión se determina que el uso de las TIC como estrategia de mediación para el desarrollo de competencias lectoras aporta satisfactoriamente al avance del desempeño académico de los estudiantes de la I.E.D. El estudio ha sido sustentado por algunas teorías como lo es la Teoría sociocultural de Vygotsky, el Aprendizaje significativo de David Ausubel y la teoría del desarrollo evolutivo de Piaget, así como los postulados realizados por George Siemens sobre conectivismo. Se trabajó bajo la metodología del paradigma socio crítico; la investigación elegida se enmarca en el enfoque cualitativo, utilizando para ello una la investigación acción, ya que tanto el abordaje del problema como la aplicación de estrategias y tareas, se realiza dentro de la cotidianidad del aula y para la mejora de los procesos de la población estudiantilspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15 -- Capítulo 1. Planteamiento del problema 18 -- Descripción 18 -- Formulación del problema 22 -- Pregunta problema 22 -- Preguntas asociadas 23 -- Objetivos 23 -- Objetivo General 23 -- Objetivos Específicos 23 -- Justificación 24 -- Delimitación de la investigación 30 -- Capítulo 2. Marco teórico 32 -- Estado del arte 32 -- Antecedentes internacionales 32 -- Antecedentes nacionales 34 -- Antecedentes regionales y locales 37 -- Fundamentación o bases teóricas 39 -- Teoría Sociocultural de Vygotsky 40 -- Aprendizaje significativo de David Ausubel 40 -- Teoría del desarrollo evolutivo de Jean Piaget 41 -- Teoría del conectivismo según Siemens 2004 41 -- Marco conceptual 42 -- Mediación didáctica 43 -- Estrategias de aprendizaje en la escuela 44 -- Competencias y comprensión lectora 46 -- PEI 51 -- Plan de área 51-- Prácticas educativas mediadas por las TIC 52 -- Las TIC en la escuela actual 53 -- Las competencias lectoras y las TIC 54 -- Herramientas TIC y su uso académico 55 -- Marco legal 59 -- Capítulo 3. Marco metodológico 65 -- Enfoque epistemológico 65 -- Paradigma de esta investigación 66 -- Tipo de investigación 68 -- Participantes 69 -- Participantes objeto de estudio 70 -- Instrumentos de recolección de la información 71 -- Entrevista estructurada 71 -- Revisión documental 72 -- Las técnicas de recolección de información 73 -- Observación y recolección de información 73 -- Entrevista estructurada mediante un cuestionario 73 -- Lista de chequeo 74 -- Validez de los instrumentos 74 -- Fases de la investigación 75 -- Capítulo 4. Análisis de resultados y discusión 75 -- Fase 1 75 -- Análisis de resultados de la entrevista estructurada realizada a los estudiantes 75 -- Análisis de resultados encuesta a Docentes 81 -- Análisis de la revisión documental del PEI y el plan de estudio mediante lista de chequeo 93 -- Fase 2 95 --- Contenidos 96 -- Competencias 96 -- Metodología de las actividades 97 -- Temporalización 98 -- Recursos 98 -- Evaluación 98 -- Objetivos de las actividades: 98 -- Actividades 99 -- Observación espontánea del desarrollo de las actividades 103 -- Fase 3 104 -- Actividad 1. 104 -- Actividad 2. 105 -- Actividad 3 105 -- Actividad 4. 106 -- Actividad 5. 107 -- Capítulo 5. conclusiones y recomendaciones 108 -- Conclusión 108 -- Recomendaciones 110 -- Anexos 116 --spa
dc.format.extent149 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleMediación didáctica de las TIC como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC- Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentHumanidadesspa
dc.publisher.facultyHumanidadesspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesCampo y Davis. (2018). Mediación didáctica de las TIC y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes en el Área de lenguaje de la básica secundaria. Barranquilla.spa
dc.relation.referencesMarjorie Luz Pasella Bolaño y Beatriz Elena Polo Guete. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC.spa
dc.relation.referencesAlarcón, S. P. (2010). LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA ESCUELA. Revista digital para profesionales de la enseñanza.spa
dc.relation.referencesAmalia Patricia Russi Velandia, Jenny Aguilar Samacá y Nidia Raquel Forero Castro. (2019). Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las Tic. Educación y Ciencia, 17-35.spa
dc.relation.referencesAriel Gutiérrez Valencia y Roberto Montes de Oca García. (2004). LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y SU PROBLEMÁTICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO (MÉXICO). Revista Iberoamericana de Educación, 34, 1-12. https://doi.org/ https://doi.org/10.35362/rie3433265spa
dc.relation.referencesBalestrini A., M. (2006). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: Consultores Asociados.spa
dc.relation.referencesBerbeo, L. C. (2019). Uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en Educación inicial. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBrennan, W. (1988). El currículo para niños con necesidades especiales. MEC/ siglo XXI.spa
dc.relation.referencesCiuffolini, D. J. (2007). Cine y Literatura como elementos para la mediación pedagógica: una experiencia desde la medicina familiar. 143 - 145. .spa
dc.relation.referencesColombia, C. T. E. (2018). Colombia, C. T. E. Colombia, C. T. E. a.: https://www. enticconfio. gov. co/Asi-usan-redes-sociales-los-ninos-y-jovenes-en-colombia.spa
dc.relation.referencesDe Berríos, Omaira G.; Briceño de Gómez, María Isabel. (2009). Enfoques epistemológicos que orientan la investigación de 4to. nivel. Visión Gerencial, 47-54.spa
dc.relation.referencesDíaz- Barriga, F. (. (s.f.). La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales. La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales.spa
dc.relation.referencesDuarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Un enfoque conceptual. Estudios Pedagógicos, 97-113.spa
dc.relation.referencesGalindo, E. M. (27 de marzo de 2021). Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis. Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis.: https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/delimitacion-del-problema-de.htmlspa
dc.relation.referencesGutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, 111-122.spa
dc.relation.referencesHabemus. (14 de Julio de 2021). ¿CÓMO VA AMÉRICA LATINA EN COMPRENSIÓN LECTORA? Colombia.spa
dc.relation.referencesHernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación retos y perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347.spa
dc.relation.referencesHerrera y García. (2020). Promoviendo y mejorando la comprensión lectora en los estudiantes de 11 a 13 años mediados por las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación. Bogotá.spa
dc.relation.referencesHorna, A. A. (s.f.). Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos para una tesis exitosa. Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos para una tesis exitosa: https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/612216/mod_resource/content/0/DISE%C3%91O%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N.pdfspa
dc.relation.referencesHoyuelos. (2005). Estrategias constructivas espaciales en la escuela. En I. Cabanellas y C. Eslava (Coords.), Territorios de la infancia. Diálogos entre la arquitectura y la pedagogía. Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesInírida Avendaño Villa y Dennys Martínez Franco. (2013). Competencia Lectora y el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Escenarios, 11(1), 7-22. https://doi.org/2339-3300, ISSN-e 1794-1180spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar, M. d. (junio de 2014). Lenguajes y ambientes de lectura. Derechos y orientaciones culturales para la primera infancia. Lenguajes y ambientes de lectura. Derechos y orientaciones culturales para la primera infancia: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ContenidoPrimeraInfanciaICBF/Documentaci%C3%B3n/Documentos-2014/Junio/AMBIENTES.PDFspa
dc.relation.referencesJulio César Orozco Alvarado y Adolfo Alejandro Díaz Pérez. (2018). ¿Cómo redactar los antecedentes de una investigación cualitativa? REVISTA ELECTRÓNICA DE CONOCIMIENTOS, SABERES Y PRÁCTICAS, 66-82. https://doi.org/https://doi.org/10.30698/recsp.v1i2.13spa
dc.relation.referencesLaura Arzayúz, Contratista Grupo Observatorio y Política de Espacio Público. (27 de mayo de 2020). Guía metodológica general para investigaciones. Guía metodológica general para investigaciones: http://sgc.dadep.gov.co/2/4/127-GUIEE-01.pdfspa
dc.relation.referencesLAVIN, S. (2000). El proyecto educativo institucional como herramienta de transformación de la vida escolar. Guía metodológica para los centros educativos. Chile: LOM Ediciones/PIIE.spa
dc.relation.referencesLinuesa, M. C. (2004). Lectura y cultura escrita. Madrid: Ediciones Morata S.L.spa
dc.relation.referencesMarín González, Freddy Valmore; Niebles Lezama, Mildred Yanet; Sarmiento, Manuel; Valbuena Duarte, Sonia. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal .spa
dc.relation.referencesMarta Luz Medellín y José Antonio Gómez. (2018). Uso de las Tic como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura en educación primaria. Barranquilla.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Resultados en cada una de las áreas. Altabero.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). La calidad: esencia de la educación en las aulas de clase. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesNajmanovich, D. (19 de octubre de 1991). Interdisciplina y nuevos paradigmas. Interdisciplina y nuevos paradigmas.: //www.yumpu.com/es/document/read/38246695/interdisciplina-y-nuevos-paradigmas-la-ciencia-de-fin-de-siglo.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar. OECD Publishing, Paris.spa
dc.relation.referencesOECD. (2000). Programme for International Student Assessment. Reading, mathematical and scientific literacy.spa
dc.relation.referencesOrellana García, P. (2018). La enseñanza de la lectura en América Latina: desafíos para el aula y la formación docente. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, Vol. 1.spa
dc.relation.referencesOtoniel Ruvalcabar Estrada Jorge A. Hil y Jorge Omar Trisca. (2021). Comprensión lectora en estudiantes de escuela preparatoria abierta: efecto de una intervención basada en la motivación y las estrategias metacognitivas. Nuevo León, México.spa
dc.relation.referencesPasek de Pinto, Eva; Matos de Rojas, Yuraima. (2006). Cinco paradigmas para abordar lo real. Telo, 106-121.spa
dc.relation.referencesPini, M. E. (s.f.). EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COMO HERRAMIENTA DE GESTION PARA LOS DIRECTIVOS DE ESCUELAS. GESTION PARA LOS DIRECTIVOS DE ESCUELAS: https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8454/8276.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPrieto Castillo, D. (1996). La enseñanza en la Universidad. Buenos Aires, Argentina: UNLA.spa
dc.relation.referencesReyes, C. R. (2014). La Mediación Pedagógica. Revista didáctica superior.spa
dc.relation.referencesRinaldi. (2009). El ambiente de la infancia. En Reggio Children y Domus Academy Research Center. (Auts.), Niños, espacios y relaciones: Metaproyecto de ambiente para la infancia. Buenos Aires: Red Solare de School of Art and Comunication.spa
dc.relation.referencesRomo, P. (2019). La comprensión y la competencia lectora. Anales de la Universidad Central del Ecuador.spa
dc.relation.referencesRuth Sylvester, Wendy-Lou Greenidge. (2009). The Reading Teacher, 63(4), 284–295. https://doi.org/10.1598/RT.63.4.3spa
dc.relation.referencesSampieri, H. (s.f.). Elaboración del Marco Teórico Hernández Sampieri. Elaboración del Marco Teórico Hernández Sampieri: https://www.academia.edu/10355279/Elaboracion_del_Marco_Teorico_Hernandez_Sampierispa
dc.relation.referencesSánchez, R. N. (2018). Estrategia didáctica mediada con tic para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero. Duitama.spa
dc.relation.referencesSemana. (29 de septiembre de 2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. Colombia.spa
dc.relation.referencesSemana. (3 de diciembre de 2019). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué hacer? Colombia.spa
dc.relation.referencesSiemens, G. (2004). A learning theory for the digital age. A learning theory for the digital age: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htmspa
dc.relation.referencesSilvia Solano, Pedro Gómez y María José González. (2018). CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS DE PLANES E ÁREA: MARCO CONCEPTUAL Y ESQUEMA METODOLÓGICO.spa
dc.relation.referencesViera Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico- cultural. Universidades, 37-43.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. y. (1978). desarrollo de procesos psicológicos superiores. . Harvard.: Prensa de la universidad de Harvard.spa
dc.relation.referencesYupanqui, D. C. (2021). Las Tics para mejorar la comprensión y producción de textos en estudiantes del 5to grado en IEP n°70045 Chanu Chanu de la ciudad de PUNO-202. Perú.spa
dc.relation.referencesAntonio Valle, Ramón González Cabanach, Lino Manuel Cuevas González y Ana Patricia Fernández Suárez. (1998). Revista de Psicodidáctica (6), 53-68.spa
dc.relation.referencesJiménez, A. M. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles educativos, 39(155), 3-18. https://doi.org/0185-2698.spa
dc.relation.referencesLuz Marina Gómez Gallardo y Julio César Macedo Buleje. (s.f.). ÁREA TICS . ÁREA TICS : https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-la-educacion-basica-regular/#:~:text=Las%20TICs%20brindan%20herramientas%20que,para%20los%spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). Más de la Mitad de los Niños y adolescentes en el mundo no está aprendiendo .spa
dc.subject.proposalCompetencia Lectoraspa
dc.subject.proposalMediación didácticaspa
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalReading competenceeng
dc.subject.proposalDidactic mediationeng
dc.subject.proposalInformation and communication technologies (ICT)eng
dc.subject.proposalStrategieseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryGarcia, Diana
dc.contributor.juryCastillo, Judith
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)