El perfil actitudinal docente como factor fundamental para la apropiación TIC
Trabajo de grado - Maestría
2022
Humanidades
The main objective of this research is to propose theoretical and methodological guidelines through training workshops that contribute to strengthening the teacher's attitudinal profile for ICT appropriation in the IED Paulino Salgado "Batata" and the IED Evaristo Sourdis in the city of Barranquilla. Starting from the initial diagnosis regarding the use and appropriation of ICT in classroom practices, in two official institutions located in the southwest of Barranquilla, it is made known that the difficulties encountered in some teachers are evidenced in the basic management of these tools whose use is reduced to the mere transmission of digital content, readings and transcriptions. The methodological design is under the complementary mixed paradigm. After collecting enough information through direct observation, focus group and surveys to the group of participating teachers from both institutions. The results showed that many teachers feel apathy towards technological tools and refuse learning articulated with ICT, from the foregoing it was concluded that it is necessary to strengthen the appropriation of ICT through training and accompaniment of the Secretary of Education of the District, in addition, the elaboration and development of the training proposal by workshops is pertinent so that what is exposed in the investigation materializes. La presente investigación tiene como principal objetivo proponer lineamientos teóricos y metodológicos a través de talleres formativos que contribuyan al fortalecimiento del perfil actitudinal docente para la apropiación TIC en las IED Paulino Salgado “Batata” y la IED Evaristo Sourdis en la ciudad de Barranquilla. Partiendo del diagnóstico inicial en cuanto al uso y apropiación de las TIC en las prácticas de aula, en dos instituciones oficiales ubicadas al suroccidente de Barranquilla, se pone en conocimiento que las dificultades encontradas en algunos docentes se evidencian en el manejo básico de estas herramientas cuyo uso se reduce en la mera transmisión de contenidos digitales, lecturas y transcripciones. El diseño metodológico se encuentra bajo el paradigma mixto complementario. Luego de recolectar suficiente información mediante la observación directa, grupo focal y las encuestas al grupo de docentes participantes de ambas instituciones. Los resultados arrojaron que muchos docentes sienten apatía por las herramientas tecnológicas y se rehúsan al aprendizaje articulado con las TIC, de lo anterior se concluyó que es necesario fortalecer la apropiación de las TIC a través de formación y acompañamiento de la Secretaría de Educación del Distrito, además se hace pertinente la elaboración y desarrollo de la propuesta de formación por talleres para que se materialice lo expuesto en la investigación.
- Posgrado [1074]
Descripción:
Tesis
Título: PERFIL ACTITUDINAL DOCENTE PARA LA APROPIACIÓN TIC .pdf
Tamaño: 1.789Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: PERFIL ACTITUDINAL DOCENTE PARA LA APROPIACIÓN TIC .pdf
Tamaño: 1.789Mb


