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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMarím Meza, Andres
dc.contributor.advisorConde Hernandez, Marcial Enrique
dc.contributor.authorYie Silva, Luis Felipe
dc.contributor.authorVargas Serpa, Ingrid María
dc.date.accessioned2022-12-06T14:31:07Z
dc.date.available2022-12-06T14:31:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9668
dc.description.abstractThe main objective of this research is to propose theoretical and methodological guidelines through training workshops that contribute to strengthening the teacher's attitudinal profile for ICT appropriation in the IED Paulino Salgado "Batata" and the IED Evaristo Sourdis in the city of Barranquilla. Starting from the initial diagnosis regarding the use and appropriation of ICT in classroom practices, in two official institutions located in the southwest of Barranquilla, it is made known that the difficulties encountered in some teachers are evidenced in the basic management of these tools whose use is reduced to the mere transmission of digital content, readings and transcriptions. The methodological design is under the complementary mixed paradigm. After collecting enough information through direct observation, focus group and surveys to the group of participating teachers from both institutions. The results showed that many teachers feel apathy towards technological tools and refuse learning articulated with ICT, from the foregoing it was concluded that it is necessary to strengthen the appropriation of ICT through training and accompaniment of the Secretary of Education of the District, in addition, the elaboration and development of the training proposal by workshops is pertinent so that what is exposed in the investigation materializes.eng
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como principal objetivo proponer lineamientos teóricos y metodológicos a través de talleres formativos que contribuyan al fortalecimiento del perfil actitudinal docente para la apropiación TIC en las IED Paulino Salgado “Batata” y la IED Evaristo Sourdis en la ciudad de Barranquilla. Partiendo del diagnóstico inicial en cuanto al uso y apropiación de las TIC en las prácticas de aula, en dos instituciones oficiales ubicadas al suroccidente de Barranquilla, se pone en conocimiento que las dificultades encontradas en algunos docentes se evidencian en el manejo básico de estas herramientas cuyo uso se reduce en la mera transmisión de contenidos digitales, lecturas y transcripciones. El diseño metodológico se encuentra bajo el paradigma mixto complementario. Luego de recolectar suficiente información mediante la observación directa, grupo focal y las encuestas al grupo de docentes participantes de ambas instituciones. Los resultados arrojaron que muchos docentes sienten apatía por las herramientas tecnológicas y se rehúsan al aprendizaje articulado con las TIC, de lo anterior se concluyó que es necesario fortalecer la apropiación de las TIC a través de formación y acompañamiento de la Secretaría de Educación del Distrito, además se hace pertinente la elaboración y desarrollo de la propuesta de formación por talleres para que se materialice lo expuesto en la investigación.spa
dc.description.tableofcontentsTablas y Figuras 12 -- Introducción 13 -- Capítulo I. 15 -- Planteamiento del problema 15 -- Formulación del problema 17 -- Interrogante problema 17 -- Interrogantes asociadas 17 -- Objetivos 18 -- Objetivo General 18 -- Objetivos específicos 19 -- Justificación 19 -- Delimitación 22 -- Espacial 22-- Temporal 22 -- Organizacional 22 -- Perfil actitudinal Docente 22 -- Apropiación de las TIC 23-- Línea de Investigación 23 -- Sublínea de Investigación 23 -- Teórica 23 -- Capítulo II 25 -- Marco Referencial 25 -- Estado del Arte 25 -- Antecedentes Internacionales 25-- Antecedentes Nacionales 30 -- Antecedentes Regionales y/o Locales 38 -- Marco Teórico 47 -- Teoría de Aprendizaje Significativo (David Ausubel) 47 -- Teoría Cogniscitiva (Jean Piaget) 49 -- Teoría de conectivismo (George Siemens y Stephen Downes) 50 -- Marco Conceptual 53 -- Perfil Actitudinal Docente 53 -- Apropiación de las TIC 53 -- Competencias TIC 54 -- Marco Legal 54 -- Capítulo III 60 -- Diseño Metodológico 60 -- Enfoque 60 -- Paradigma 61 -- Población y muestra 62 -- Técnicas e instrumentos de recolección de información 63 -- Fases de la investigación 66 --- Capítulo IV 69 -- Analisis e Interpretación de Resultados 69 -- Conclusiones 86 -- Recomendaciones 89 -- Capítulo V 91 -- Propuesta 91-- Descripción y presentación 91 -- Justificación 92 -- Objetivos de la propuesta 94 -- Objetivo General 94 -- Objetivos específicos 94 -- Referencias Bibliográficas 103 -- ANEXOS 112 -- Anexo 1 112 --spa
dc.format.extent136 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEl perfil actitudinal docente como factor fundamental para la apropiación TICspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC- Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentHumanidadesspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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dc.subject.proposalProfileeng
dc.subject.proposalAttitudeeng
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dc.subject.proposalTICspa
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dc.subject.proposalApropiaciónspa
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryOrtiz Zaccaro, Zulma
dc.contributor.juryMartínez Palmera, Olga
dc.description.degreelevelMaestríaspa


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