Mediación didáctica del diseño universal de aprendizaje (DUA) para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
El presente estudio busca Comprender a partir de la implementación de estrategias didácticas centradas en el diseño universal de aprendizaje la relevancia en los procesos de aprendizaje autónomo en estudiantes de Básica Primaria de una institución Educativa del Distrito de Barranquilla; está basado en un enfoque cualitativo, utilizando las técnicas e instrumentos como la revisión documental del Proyecto Educativo Institucional (PEI), entrevista docentes, cuestionario aseveraciones por categorías con 12 preguntas aplicadas al grupo de docentes de básica primaria de la institución focalizada. Los resultados arrojaron que los docentes poseen competencias tecnológicas y aplican los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), pero desconocían la conceptualización y fundamentación del Diseño Universal para el Aprendizaje. Se comprobó que el desarrollo de hábitos para el aprendizaje autónomo se ve favorecido con la implementación de la plataforma SIAN y resulta un recurso didáctico apropiado. A partir de este estudio, se puede sugerir la implementación más frecuente de la misma. The present study seeks to understand, from the implementation of didactic strategies centered on the universal design of learning, the relevance in the processes of autonomous learning in students of Basic Primary of an Educational institution of the District of Barranquilla; It is based on a qualitative approach, using techniques and instruments such as the documentary review of the Institutional Educational Project (PEI), teacher interviews, questionnaire assertions by categories with 12 questions applied to the group of primary school teachers of the targeted institution. The results showed that teachers have technological skills and apply the principles of Universal Design for Learning (DUA), but were unaware of the conceptualization and foundation of Universal Design for Learning. It was found that the development of habits for autonomous learning is favored with the implementation of the SIAN platform and it is an appropriate teaching resource. From this study, the most frequent implementation of it can be suggested
- Posgrado [1074]
Descripción:
Tesis
Título: Mediación didáctica del diseño universal de aprendizaje (DUA) para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo.pdf
Tamaño: 1.587Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Mediación didáctica del diseño universal de aprendizaje (DUA) para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo.pdf
Tamaño: 1.587Mb


