Integración familia-escuela como fundamento para el aprendizaje significativo en las estudiantes de educación básica secundaria
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
La integración familiar es un elemento fundamental en el desarrollo formativo de los estudiantes.
Por esa razón la presente investigación tomó como punto de partida la necesidad de diseñar una
propuesta pedagógica que contribuya a que los actores familia y escuela se involucren en el
proceso de aprendizaje significativo en las estudiantes de educación básica de la Institución
Educativa Técnico Distrital Helena de Chauvin. Para tal efecto se revisó la bibliografía
pertinente en la elaboración de la base conceptual y los antecedentes que orientan la
investigación. Respecto a la ruta metodológica empleada, se eligió la de corte mixto, desde lo
cuali-cuantitativo, así como los principios de la investigación descriptiva y un enfoque
deductivo. De acuerdo a las fases y objetivos delimitados, se buscó caracterizar los factores que
favorecen la integración familia-escuela como fundamento para el aprendizaje significativo
mediante una serie de instrumentos como entrevistas a docentes, cuestionarios aplicados a padres
y estudiantes. Luego, se describieron las estrategias de integración familia- escuela aplicadas en
el ámbito de la educación mediante la revisión documental de experiencias en el plano
internacional, nacional y local; hasta finalmente, proponer una estrategia pedagógica en pro de la
integración de los agentes mencionados a partir de una propuesta denominada “Caminando
juntos para el mejoramiento de los procesos escolares”. Family integration is a fundamental element in the educational development of students. For this
reason, this research took as its starting point the need to design a pedagogical proposal that
contributes to the involvement of family and school actors in a significant learning process in
basic education students of the Helena de Chauvin District Technical Educational Institution. For
this purpose, the pertinent bibliography was reviewed in the elaboration of the conceptual base
and the antecedents that guided the investigation. Regarding the methodological route used, the
mixed cut was chosen, from the qualitative-quantitative, as well as the principles of descriptive
research and a deductive approach. According to the defined phases and objectives, we sought to
characterize the factors that favor family-school integration as a basis for meaningful learning
through a series of instruments such as interviews with teachers, questionnaires applied to
parents and students. Then, the Family-School integration strategies applied in the field of
education were described through the documentary review of experiences at the international,
national and local levels; until finally, proposing a pedagogical strategy in favor of the
integration of the agents mentioned from a proposal called "Walking together for the
improvement of school processes
- Posgrado [1194]