La democracia como factor determinante para la convivencia escolar
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
La presente investigación tiene como objetivo fundamental Proponer lineamientos teóricos ymetodológicos para el diseño de actividades que propicien ambientes que incorporan factoresfavorecedores de la democracia y convivencia en las aulas de las estudiantes de 3° deEducaciónbásica primaria de la IED Nuestra Señora de las Nieves en la ciudad de Barranquilla. Lainvestigación tuvo un diseño metodológico desde el enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), elcual se desarrolló a partir de técnicas e instrumentos comola encuesta, la entrevista y laobservación, con los cuales se buscó obtener información, analizar e interpretar la pertinencia delos valores que identifican la población objeto de estudio, específicamente, los que se describenen los objetivos. La población estuvo conformada por estudiantes de la IED Nuestra Señora delas Nieves y la muestra para la investigación fueron 112 estudiantes de 3° de básica primaria ytres docentes que imparten sus asignaturas en este grado. Para el análisis de los resultadosobtenidos dentro de este proceso investigativo se tuvieron en cuenta las variables: Democracia yConvivencia Escolar; también se tuvo en cuenta los porcentajes y las opciones que escogieroncada uno de los encuestados. Los resultados obtenidos fueron: las estudiantes no tienen claridaden muchos conceptos relacionados con democracia y convivencia escolar, muchas no utilizan eldialogo para resolver las dificultades y no hay mediación para dicha resolución, lo cual llevó aconcluir que es necesario y urgente formular lineamientos teóricos y metodológicos para eldiseño de actividades que propicien ambientes que incorporan factores favorecedores de lademocracia y convivencia en las aulas, la cual llevó a que se propusieran unos lineamientosteóricos y metodológicos para la formación en convivencia escolar y competencias ciudadanasque apuntaalavariablededemocracia. The main objective of this research is topropose theoretical and methodological guidelines forthedesignofactivities thatfosterenvironments thatincorporatefactors thatfavordemocracyand coexistence in the classrooms of the 3rd grade students of Basic Primary Education of theIED NuestraSeñoradelas Nieves.inthe cityofBarranquilla.Theresearchhadamethodological design from the mixed approach (qualitative and quantitative), which wasdeveloped from techniques and instruments such as the survey, the interview and theobservation, with which it was sought to obtain information, analyze and interpret the relevanceof the values that identify the population under study, specifically, those described in theobjectives. The population was made up of students from the IED Nuestra Señora de las Nievesand the sample for the research was 112 students from 3rd grade of basic primary and threeteacherswhoteachtheirsubjectsinthisgrade.Fortheanalysisoftheresultsobtainedwithinthisinvestigativeprocess,thevariables weretakenintoaccount:DemocracyandSchoolCoexistence; The percentages and the options chosen by each of the respondents were also takenintoaccount.Theresults obtainedwere:thestudents donothaveclarityinmanyconceptsrelated to democracy and school coexistence, many do not use dialogue to resolve difficultiesand there is no mediation for said resolution, which led to the conclusion that it is necessary andurgent to propose theoretical guidelines. and methodological for the design of activities thatpromote environments that incorporate factors that favor democracy and coexistence in theclassroom,whichledtotheformulateoftheoreticalandmethodologicalguidelinesfortraininginschoolcoexistenceandcitizencompetencesthatpointstothe variableofdemocracy.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Tesis
Título: La democracia como factor determinante para la convivencia escolar.pdf
Tamaño: 1.495Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: La democracia como factor determinante para la convivencia escolar.pdf
Tamaño: 1.495Mb
PDFLEER EN FLIP