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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorSolano Bent, Darwin Eliecer
dc.contributor.authorBernal Velasco, Auristella
dc.contributor.authorVargas Villalba, Paula Andrea
dc.date.accessioned2022-12-15T16:40:59Z
dc.date.available2022
dc.date.available2022-12-15T16:40:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9700
dc.description.abstractEn Colombia las prestaciones sociales se encuentran reglamentadas por el Código Sustantivo de Trabajo, donde se establece de manera clara y precisa todas las características que deben estar presentes al momento de pactar cualquier tipo de relación laboral dentro del territorio colombiano, requisitos que con llevan a la legalización de cualquier actividad a desarrollar acordada inicialmente entre quien se denomine empleador y respectivamente trabajador en razón a esto se establecen derechos y deberes que deberán consumar durante la relación contractual desde el inicio hasta su final, las prestaciones sociales adquieren su protagonismo al encargarse de darle la legalización a la relación establecida entre los mismo, puesto que determina oficialmente el cumplimento al que se somete el empleador al adquirir el cumplimiento de los derechos que prevalecen en el Código Sustantivo del Trabajo sin que se genere una vulneración al trabajador, sin embargo aunque vemos que la norma tiende a ser garantista con los derechos hacia el trabajador a través del reconocimiento de las prestaciones sociales, podemos apreciar que las cesantías que hacen parte de estas, en Colombia suelen ser muy limitadas al momento de acceder a estas, pese a que es el titular es quien puede consentir a su uso y goce de las mismas la normativa le permite solo en unos casos puntuales, como los son la adquisición de vivienda nueva, reparación de la misma, estudios, al momento de la terminación de la relación laboral y el trabajador se encuentre cesante, o en casos de que el trabajador sea requerido para cumplir con el servicio militar o como parte de abono a gravámenes de impuestos como el predial y hasta para la compra de acciones, sin embargo vemos que la situación de los hogares colombianos tiende a ser muy compleja puesto que muchas veces requieren de este ahorro obligatorio para subsanar situaciones prioritarias, que no están descritas en la normativa pero que si afectan la autonomía e individualidad del trabajador al querer disfrutar de estos aportes y ser la Ley exegética y no condescendiente con la situación que este sobreviniendo, afectando no solo los principios de autonomía y buena fe debido a que el empleador deberá exigirle una serie de requisitos para otorgarle finalmente la decisión de que estos puedan contar con estos aportes, dentro de los cuales están: contratos por obra civil autenticados en notaria, fotografías y videos para demostrar la urgencia de usar estos aportes en reparación, para caso de adquisición, planos del proyecto, es precisamente por esta y muchas razones más que podemos apreciar una serie de conflictos entre la norma y el libre desarrollo de los principios del trabajador al hacer uso de esta prestación social.spa
dc.description.abstractIn Colombia, social benefits are regulated by the Substantive Labor Code, which clearly and precisely establishes all the characteristics that must be present when agreeing on any type of labor relationship within Colombian territory, requirements that lead to the legalization of any activity to be carried out, initially agreed upon between whoever is called the employer and respectively the worker, because of this, rights and duties are established that must be consummated during the contractual relationship from the beginning to its end, the social benefits acquire their leading role by being in charge of giving the legalization of the relationship established between them, since it officially determines the compliance to which the employer submits when acquiring compliance with the rights that prevail in the Substantive Labor Code without generating a violation of the worker, however, although we see that the norm tends to be a guarantor with the rights towards the worker through the recognition of social benefits, we can appreciate that the layoffs that are part of these, in Colombia are usually very limited at the time of accessing these, despite the fact that it is the owner who can consent to their use and enjoyment of them, the regulations allow you only in a few specific cases, such as the acquisition of a new home, repair of it, studies, at the time of termination of the employment relationship and the worker is unemployed , or in cases where the worker is required to perform military service or as part of a payment to tax liens such as property taxes and even for the purchase of shares,however, we see that the situation of Colombian households tends to be very complex since they often require this mandatory savings to correct priority situations, which are not described in the regulations but do affect the autonomy and individuality of the worker when they want to enjoy these contributions and be the exegetical Law and not condescending to the situation that is occurring, affecting not only the principles of autonomy and good faith because the employer must demand a series of requirements to finally grant the decision that they can count on these contributions, among which are: notarized civil works contracts, photographs and videos to demonstrate the urgency of using these contributions in repair, in case of acquisition, project plans, it is precisely for this and many other reasons that we can appreciate a series of conflicts between the norm and the free development of the principles of work dor when making use of this social benefit.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 8 -- Capítulo I. Planteamiento del problema 10 -- Planteamiento del problema 10 -- Pregunta Problema 12 -- Objetivos de investigación 12 -- Objetivo General 12 -- Objetivos Específicos 12 -- Justificación 12 -- Delimitación 15 -- Espacial 15 - Delimitación temporal 16 -- Paradigma de la investigación 16 -- Metodología 16 -- Corte de la Investigación 17 -- Línea de investigación 19 -- Sublínea 19 -- Capítulo II. Marco teórico 20 -- Prestaciones sociales a lo largo de la historia 20 -- Causales de retiro de cesantías 31 -- Salario integral y las prestaciones sociales 33 -- Cesantías 39 -- Régimen anualizado de cesantías 40 -- Régimen retroactivo de cesantías 40 -- Principios del Derecho laboral 40 --Principios de autonomía en materia laboral en Colombia 45 -- Principio de autonomía en materia laboral en Colombia 58 -- Capítulo III. Conclusiones 70 -- Referencias 73 --spa
dc.format.extent88 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleTensiones entre la prestación social de las cesantías y los principios de autonomía y buena fe en las relaciones laboralesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC-Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentDerecho y Ciencias Políticasspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programDerechospa
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dc.subject.proposalCesantíasspa
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dc.subject.proposalbuena fespa
dc.subject.proposalPrincipiosspa
dc.subject.proposalLeyspa
dc.subject.proposalPrestaciones socialesspa
dc.subject.proposalSeverance payeng
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dc.contributor.juryHerrera Tapias, Beliña
dc.contributor.juryMaury Bustos, Vivian
dc.contributor.juryLizarazo Mejía, Benjamín
dc.contributor.juryCrissien De La Hoz, Ramón
dc.description.degreelevelPregradospa


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