Mediación didáctica de actividades musicales para la convivencia escolar en 5° de primaria
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación universidad de la Costa
Technological advances in neuroimaging techniques have made it possible to verify, with greater certainty, what happens in the brain when it is exposed to a flow of stimuli of various kinds. In fact, many studies have demonstrated the effect of movement, singing and music on the physical, psychological and social levels, which allows us to infer that musical activities can be an effective tool for their application in students with academic and social difficulties. We consulted research that demonstrates the great influence of music at the cerebral level, as well as in human learning and in society, and took as theoretical bases Empiricism, Associationism, Behaviorism, Vygotski's theory, Piagetian theory, the theory of Multiple Intelligences, the VAK learning model, the BAPNE method, and methods for the teaching and learning of music such as Dalcroze, Kodály, Willems and Orff. The research was developed under the introspective-experiential approach from the perspective of the qualitative paradigm and, taking into account the analysis and scope of the work, with a descriptive-propositive type of research, which allowed us to provide a possible alternative solution for the transformation of the reality of the actors. Despite the significant differences between the two institutions with respect to educational context, socioeconomic status, academic level, curriculum, pedagogical model, population, among others, important points in common could be observed, which allowed establishing, by way of conclusion, similarities in terms of physical condition, cognitive development and psychosocial characteristics Los avances tecnológicos en las técnicas de neuroimagen han permitido comprobar, con más certeza, lo que ocurre en el cerebro cuando está expuesto a un flujo de estímulos de diversa índole, de hecho, muchas investigaciones han demostrado el efecto del movimiento, del canto y de la música tanto a nivel físico, psíquico y social, lo que permite inferir que las actividades musicales puedan ser una herramienta eficaz para su aplicación en estudiantes con dificultades académicas y convivenciales. Se consultaron investigaciones que demuestran la gran influencia de la música tanto a nivel cerebral, así como en el aprendizaje humano y en la sociedad, y se tomaron como bases teóricas de entrada el Empirismo, el Asociacionismo, el Conductismo, la teoría de Vygotski, la teoría Piagetiana, la teoría de las Inteligencias Múltiples, el modelo de aprendizaje VAK, el método BAPNE, y métodos para la enseñanza y aprendizaje de la música como Dalcroze, Kodály, Willems y Orff. La investigación se desarrolló bajo el enfoque introspectivo-vivencial desde la perspectiva del paradigma cualitativo y, teniendo en cuenta el análisis y el alcance del trabajo, con una investigación tipo descriptiva-propositiva, que permitió dar una posible solución alternativa para la transformación de la realidad de los actores. A pesar de las diferencias significativas entre ambas instituciones con respecto al contexto educativo, estrato socioeconómico, nivel académico, currículo, modelo pedagógico, población, entre otras, se pudieron observar importantes puntos en común, lo que permitió establecer, a manera de conclusión, las similitudes en términos de estado físico, desarrollo cognoscitivo y características psicosociales.
- Posgrado [1084]
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Título: TRABAJO FINAL - HAROLD PINEDO Y JOSE LUIS TORRENEGRA (1).pdf
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