Trabajo colaborativo e inteligencia emocional en estudiantes de educación básica secundaria
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
Collaborative Work and Emotional Intelligence have been topics of constant research interest in the field of education, not only at the regional level but also on the national and international scene. These investigations have revealed a plurality of components that address these problems, which have highlighted the need to keep teachers and teaching directors at the forefront of issues associated with the academic field and its relationship with student emotional development. In this research, collaborative work is addressed as a didactic strategy for the development of emotional intelligence in secondary school students of the San José district educational institution. This research is part of a mixed method which starts from the analysis of two instruments applied to students and teachers. As a main finding, it was established that, although there is a high percentage of students surveyed who show the components of Selfawareness, Self-regulation, Empathy, Motivation and Social Skills, there is also a significant percentage of students who do not refer to each of these components. which makes evident the need to intervene under pedagogical actions, with the purpose of promoting the development of emotional intelligence in students, using collaborative work strategies for this El Trabajo Colaborativo y la Inteligencia Emocional han sido temas de constantes intereses investigativos en el campo de la educación no sólo a nivel regional sino también en el panorama nacional e internacional. Dichas investigaciones han dado cuenta de una pluralidad de componentes que abordan estas problemáticas las cuales han puesto de manifiesto la necesidad de mantener a docentes y directivos docentes a la vanguardia en temas asociados al ámbito académico y a su relación con el desarrollo emocional estudiantil. En esta investigación, se aborda el trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de educación básica secundaria de la institución educativa distrital San José. Esta investigación se enmarca en un método mixto el cual parte del análisis de dos instrumentos aplicados a estudiantes y docentes. Como principal hallazgo pudo establecerse que, si bien existe un alto porcentaje de estudiantes encuestados que evidencian los componentes de Autoconciencia, Autorregulación, Empatía, Motivación y Habilidades Sociales, existe también un porcentaje importante de estudiantes que no lo refieren en cada uno de estos componentes lo cual hace evidente la necesidad de intervenir bajo acciones pedagógicas, con el propósito de promover el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes, utilizando para ello, estrategias del trabajo colaborativo
- Posgrado [1074]
Descripción:
Tesis
Título: Trabajo colaborativo e inteligencia emocional en estudiantes de educación básica secundaria.pdf
Tamaño: 1.197Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Trabajo colaborativo e inteligencia emocional en estudiantes de educación básica secundaria.pdf
Tamaño: 1.197Mb


