Fortalecimiento de la práctica pedagógica como fundamento para el desarrollo de las competencias socioemocionales
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
Esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta fundamentada en planteamiento de secuencias didácticas para el desarrollo de las competencias socioemocionales en los docentes de la Institución Educativa Distrital Marie Poussepin. De manera específica busca caracterizar las habilidades emocionales que tienen los maestros y la incidencia de estas en su práctica pedagógica. La investigación se basa en un enfoque racionalista, enmarcada en un paradigma racionalista crítico, y se lleva a cabo empelando un modelo de investigación mixto de corte deductivo e inductivo, utilizando una matriz de análisis documental, cuestionario a docentes y una entrevista a los directivos docentes de la institución. La muestra empleada para este estudio fue de 56 docentes y 5 directivos, y los resultados obtenidos permitieron evidenciar que en la institución es necesario reestructurar el proyecto educativo institucional, enfocando el modelo pedagógico hacia el manejo de las competencias socioemocionales en el aula, de acuerdo con estos hallazgos, se logró el diseño de una secuencia didáctica mediante la elaboración de una cartilla que permita fortalecer la práctica pedagógica en los docentes a partir del desarrollo de las competencias socioemocionales. The objective of this research is to make a proposal based on the planning of didactic sequences for the development of socio-emotional competencies in the teachers of the Marie Poussepin Detrital school. Specifically, it seeks to characterize the emotional skills that teachers have and the incidence of these in their pedagogical practice. The research is based on a rationalist approach, framed in a critical rationalist paradigm, and is carried out using a mixed deductive and inductive research model, using as techniques a documentary analysis matrix, a survey to teachers and an interview director of the institution. The sample used for this study was 56 teachers and 5 directors, and the results obtained showed that in the institution it is necessary to restructure the institutional educational project by focusing the pedagogical model towards the management of socio-emotional competencies in the classroom, from these findings, the design of a didactic sequence was achieved through the elaboration of a booklet that allows strengthening the pedagogical practice in teachers from the development of socio-emotional competencies.
- Posgrado [1074]
Descripción:
Tesis
Título: Fortalecimiento de la Práctica Pedagógica como Fundamento para el Desarrollo de las Competencias Socioemocionales.pdf
Tamaño: 11.88Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Fortalecimiento de la Práctica Pedagógica como Fundamento para el Desarrollo de las Competencias Socioemocionales.pdf
Tamaño: 11.88Mb


